Alista gobierno adjudicación de Tuzobús a nueva empresa


Publican lineamientos para la entrega del sistema de transporte a privados

Alista gobierno adjudicación de Tuzobús a nueva empresa


Ciudad
Julio 10, 2019 20:16 hrs.
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Susana Jiménez › Líderes Políticos

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A casi un mes de que el gobierno del estado revocó la concesión del Tuzobús al Corredor Felipe Ángeles SAPI, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) publicó el acuerdo por el que se emiten las bases generales para el concurso y adjudicación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, de los servicios auxiliares y de los servicios conexos a cargo de Sitmah.

El documento incluido en el tomo CLII, del 1 de julio de 2019, contiene ocho considerandos y 15 apartados en los que se establecen los reglamentos para concesionar el Tuzobús.

De acuerdo con el escrito, hay tres maneras para entregar la operación del transporte a un particular, por licitación pública, invitación restringida o asignación directa.

El procedimiento será vigilado por el Comité para el Concurso y la Adjudicación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, que se creó ex profeso para la entrega del servicio de transporte a una empresa privada.

El órgano colegiado se integra de la siguiente forma:

Presidente: José Luis Gurevara Muñoz, secretario de Movilidad de la entidad

Secretario: Pablo Elio Blanco Cornejo, director general de Sitmah

Cuatro vocales: Jesica Blancas, Lamán Carranza, Martiniano Vega Orozco, titulares de la Secretaría de Finanzas, Unidad de Planeación y Oficialía Mayor, respectivamente; así como por un representante de la Secretaría de Ejecutiva de la Política Pública, que continúa acéfala tras la renuncia de Israel Félix Soto, el 18 de junio.

El de 3 junio, mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Movilidad (Semot) de Hidalgo informó que retiró la operación del sistema de transporte al consorcio, integrado por 501 accionistas, a causa de un paro laboral por el que se suspendió el servicio de 48 rutas alimentadoras.

La Semot tomó el control de las rutas, la nómina de trabajadores y todas las actividades inherentes que realizaba el Corredor Felipe Ángeles SAPI desde el 16 de agosto de 2015, cuando empezó a operar el Tuzobús.

En respuesta, el accionista mayoritario, Joaquín Gutiérrez, interpuso un juicio de amparo para recuperar la operación del sistema; el pasado 5 de julio, el juzgado tercero de distrito en Hidalgo determinó devolvérselo temporalmente; no obstante, hoy por la tarde el mismo juez negó la suspensión definitiva que promovió el particular, quien ha sido señalado por los socios minoritario de actos de nepotismo y corrupción.

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