Con la ilusión de formarse para tener un mejor futuro, al menos 500 estudiantes de licenciatura y posgrado depositan su dinero y confianza en el Centro Universitario Hidalguense (CUH) cada bimestre sin saber que la institución no cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) según se puede consultar públicamente en la plataforma de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Sin embargo, pese a estar obligadas las autoridades educativas a tener conocimiento sobre las instituciones que operan sin RVOE (llamadas también escuelas ’patito’), incluso se han prestado a los actos protocolarios en sus ceremonias, en detrimento de población joven que busca un mejor futuro.
Las quejas hacia la institución pueden ser consultadas incluso en redes sociales, donde algunos usuarios han acusado al CUH de medidas unilaterlaes para intentar darlos de baja en los últimos bimestres para así poder negar sus documentos, además de meses de espera para la entrega de constancias y de otros documentos oficiales donde conste la obtención de pregrados.
Como puede apreciarse, la plataforma de la SEP para consulta Sirvoes y Sirvoems actualmente no arroja ningún resultado para constatar la validez de estudios a nivel universitario ni tampoco de maestría.
El último formato que puede apreciarse al respecto, data del año 2014 (llevarían al menos 3 años sin tener disponible su ROVE para consulta en la SEP) y en este, tan sólo aparecían cuatro licenciaturas inscritas pese a que en dicho ejercicio, sin registro que obre de por medio, el CUH ya invitaba a través de sus redes a la inscripción en maestrías.
Es de resaltar que las modalidades inscritas al RVOE en su momento, todas fueron "Presenciales", por lo que cualquier modalidad "Mixta" o "Ejecutiva" tendría igualmente dificultades para el estudiante.
Derivado de lo anterior y ante la negativa de las autoridades para hacer una revisión sobre la situación administrativa que guarda el CUH para operar conforme la normativa que marca la SEP, diversos usuarios han usado plataformas como Apestan.com y Facebook para expresar su inconformidad.
En los mismos pueden apreciarse quejas por la tardanza en la titulación para los egresados en la que ni siquiera contestan sus llamadas, obstaculización en la entrega de documentos para impedir la formalización de cualquier trámite en alguna otra escuela así como negar la entrega de certificados.
También se leen quejas sobre sanciones donde es promovida la expulsión injustificada de alumnos – aparentemente para ahorrarse la entrega de documentos de término de estudios-, la negativa a la titulación por promedio, además de maltrato y prepotencia del personal administrativo.
Teniendo en cuenta que el número de egresados asciende a los 120 alumnos anuales, además de aquellos que se encuentran inscritos en algún posgrado, el número de afectados por esta situación ascendería a por lo menos 500 estudiantes.
En el caso de su preparatoria, sí existe registro de conformidad con lo dispuesto por la SEP actualmente a diferencia de su universidad, como lo demuestra la plataforma Sirvoems, aunque es de señalar respecto a su nivel académico que según el Instituto Mexicano para la Competitividad, en base a evaluaciones de la SEP, destacó que la misma se encuentra Reprobada en su rendimiento en función de sus resultados en la prueba PLANEA.
Para poner un ejemplo, el 75% de sus estudiantes tiene conocimiento matemático insuficiente (es decir, no puede desempeñar operaciones básicas acorde con su nivel de formación) en tanto aproximadamente el 18% de sus estudiantes posee la formación mínima necesaria. Sólo el 7% de sus alumnos observa una formación satisfactoria (regular) en tanto no hubo uno solo que fuera calificado como sobresaliente (con excelencia académica).
Entre las preparatorias estatales, ocupa la posición 262 de 313, lo que quiere decir que si estas escuelas se dividieran en 5 grupos, correspondientes a Excelencia, Buenas, Regulares, Malas y Pésimas, la Prepa CUH estaría en este último, pues el 84% de todas las que operan en el estado, ofrecen mayor calidad académica.