Calnali, sede del Nahuatlalli. Primer encuentro turístico de los pueblos nahuas.


Nahuatlalli, una mágica experiencia en Papatlatla, Calnali

Calnali, sede del Nahuatlalli. Primer encuentro turístico de los pueblos nahuas.

Cultura

Junio 26, 2019 12:13 hrs.
Cultura Estados › México Hidalgo
Gregorio Quijano Estrada › Líderes Políticos

89 vistas

Papatlatla, Calnali, sede del Nahuatlalli

Primer encuentro turístico de los pueblos nahuas.

Calnali: la puerta de la Huasteca, lugar caracterizado por su gastronomía y sus tradiciones, es sede del ’Nahuatlalli, una mágica experiencia’ en Papatlatla, Calnali, el primer encuentro turístico de los pueblos nahuas, actividad organizada para posicionar el gran potencial de los pueblos indígenas.

El secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, expuso que este tipo de actividades promueve la difusión del ’gran potencial de los pueblos de la sierra y huasteca hidalguense’, permite a los visitantes conocer las tradiciones, costumbres, gastronomía, artesanías y medicina tradicional; entre las actividades destacan: una exposición de Xantolo, poesía en náhuatl, además compartirán la riqueza herbolaria y su aplicación para recuperar la salud.

El presidente municipal de Calnali, Miguel Jiménez Espinosa, reconoció el trabajo del gobierno estatal por organizar actividades para posicionar a los pueblos de la huasteca y sierra, recordó que el gobernador Omar Fayad hace dos meses inauguró la Casa de Cultura, lugar donde se realizará el Nahuatlalli.

Febronio Rodríguez Villegas, presidente municipal de Tianguistengo, informó que su municipio participa con gastronomía y artesanías.

Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación y Gestión Institucional de la Secretaría de Turismo, expresó que el Nahuatlalli muestra la fortaleza de la región serrana y huasteca, por medio de la participación de 15 municipios.

Enrique Simón Romero, Titular de la de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas en Hidalgo, dijo que el encuentro fortalece a los pueblos indígenas y favorece que sean una punta de lanza para beneficiar a las regiones serrana y huasteca.

El enlace de la sierra y huasteca de la Secretaría de Turismo, Jorge David Mojica Redondo, precisó que el encuentro impulsa la preservación de la lengua náhuatl.

El diputado local Crisóforo Rodríguez Villegas, presidente de la Comisión de Turismo, indicó que es de suma importancia trabajar de manera coordinada en beneficio de todos los hidalguenses y así beneficiar a todos los que viven de esta actividad.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos