Comparte Hidalgo avances en gestión y manejo sostenible de Geoparque de la Comarca Minera


Inauguran la Reunión Internacional ’Geoparques, turismo sustentable y desarrollo local’

Comparte Hidalgo avances en gestión y manejo sostenible de Geoparque de la Comarca Minera

Turismo

Noviembre 25, 2019 22:02 hrs.
Turismo Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,138 vistas

Comparte Hidalgo avances en gestión y manejo sostenible de Geoparque de la Comarca Minera

• Se realizó la inauguración de la Reunión Internacional ’Geoparques, turismo sustentable y desarrollo local’, que se llevará a cabo hasta el 27 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo.


Se llevó a cabo la inauguración de la Reunión Internacional Geoparques, Turismo Sustentable y Desarrollo Local, para compartir y sintetizar las investigaciones, avances en la gestión y manejo sostenible de los Geoparques.

Durante tres días, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo en San Agustín Tlaxiaca, se realizarán pláticas sobre Geoparques y participación comunitaria; Geoturismo como motor del desarrollo social, cultural y económico; Geoconservación: buenas prácticas; Geoparques y educación; Desafíos y oportunidades en la gestión sostenible de un Geoparque Global de la UNESCO; así como una mesa de trabajo.

Expertos de México, China, Finlandia, España, Uruguay, Argentina, Canadá, Portugal, Nicaragua y Rumania dialogarán y compartirán sus conocimientos en temas sociales, turísticos, ambientales, de ciencia y tecnología, de manejo agropecuario, desarrollo social y económico en favor del estado de Hidalgo.

Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo, dio la bienvenida a las autoridades Estatales, Municipales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Durante su mensaje enfatizó que en Hidalgo lo tenemos todo, comenzando con una geografía muy singular, con altiplanos, sierras, cuencas, barrancas, valles, montañas y la más hermosa de las huastecas, además de innumerables ríos, lagunas, presas, cascadas y múltiples parques naturales.

’Son los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Omitlán, Epazoyucan, Singuilucan, Atotonilco el Grande y Huasca de Ocampo, forman parte de la Comarca Minera, misma que a casi 3 años fue reconocida por la UNESCO como uno de los primeros dos Geoparques de México, reconocimiento de gran importancia a nivel internacional y que se suma a basta oferta turística y cultural de Hidalgo’, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Social, Daniel Jiménez Rojo resaltó que en Hidalgo estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y perdurable, que sea capaz de satisfacer las necesidades actuales de la sociedad y los sectores productivos, sin comprometer los recursos y las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.

Jiménez Rojo destacó que para el Gobernador Omar Fayad es prioritario que se garantice el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, mediante una agenda que abarque el cuidado de los recursos desde lo local, lo que solo podrá lograrse con el esfuerzo conjunto, entre autoridades municipales, estatales y federal, así como la colaboración del sector académico y organismos internacionales.

Durante el acto inaugural también se firmó Convenio de Cooperación en materia educativa, cultural y científica entre el Gobierno del Estado de Hidalgo y la UNESCO; ejercicio de coordinación y compromiso en el que participan José Luis Romo Cruz, Secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal; Fréderic Vacheron, representante de la UNESCO en México; Eduardo Javier Baños Gómez, Secretario de Turismo del Estado de Hidalgo; Lamán Carranza Ramírez, Titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva; Daniel Jiménez Rojo, Secretario de Desarrollo Social, Carlos Muñiz Rodríguez, Secretario de Desarrollo Agropecuario; Benjamín Rico Moreno, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Sergio Fernando Vargas Téllez, Secretario de Desarrollo Económico.

Este convenio de colaboración tiene como referente reafirmar el compromiso de Hidalgo con la ejecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.