¿Compraste en el Buen Fin? fuiste timado como un niño


Los descuentos encontrados abarcaron desde el 1% hasta 57%, 161 productos (13.13%) tuvieron un descuento por arriba del 10%, y solamente 19 productos con un descuento superior al 30%

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¿Compraste en el Buen Fin? fuiste timado como un niño
Economía
Diciembre 20, 2018 13:06 hrs.
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Gastaste dinero que no tenías y/o pagaste con plástico a meses sin intereses, hiciste largas filas e investigaste los precios a los que se ofrecían los productos para llegar a casa sarisfecho por aprovechar un descuento... hasta que alguien te dice que te vieron la cara y que de nada sirvió al subir todo semanas antes.

A pesar de que si hubo descuentos durante el Buen Fin 2018, los descuentos fueron de una magnitud mucho menor que la mencionada en la publicidad del Buen Fin, de acuerdo con el estudio.

Los descuentos encontrados abarcaron desde el 1% hasta 57%, 161 productos (13.13%) tuvieron un descuento por arriba del 10%, y solamente 19 productos con un descuento superior al 30%.

En cuanto a la posible inflación de precios para el Buen Fin 2018, el estudio confirmo que algunas tiendas subieron sus precios antes del evento.

’A partir de nuestro análisis se tiene evidencia de que cuatro tiendas (Amazon, Elektra, Liverpool y Walmart) implementaron una estrategia de inflación de precios rumbo al Buen Fin, pero estos aumentos varían sustancialmente entre las tiendas’, dice el estudio.

En Liverpool, 53.40% de los productos revisados tuvieron un precio más alto el 15 de noviembre que su mejor precio durante los dos meses anteriores al Buen Fin y después esta tienda decidió aplicar un descuento a estos precios inflados durante los cuatro días del Buen Fin.

En el caso de Elektra, Walmart México y Amazon esta práctica se observó en el 14.6%, 13.9% y 31.3% de los productos rastreados.

Esta inflación de precios, de acuerdo con el estudio, tiene tres implicaciones.

Primero, las tiendas aplican prácticas de inflación de precios, por lo tanto, la estrategia para encontrar verdaderos descuentos es la comparación de precios entre diferentes tiendas y por el tiempo. Existe publicidad que exagera los descuentos. Los consumidores no deberían basar su decisión únicamente en la publicidad por parte de las tiendas para el Buen Fin. Es importante estar consciente de que este fin de semana sí ofrece mejores precios, pero a una magnitud mucho menor de lo que se espera.

Segundo, en eventos comerciales como éste los consumidores están en desventaja, pues no cuentan con la información necesaria para evaluar ofertas en tiempo real durante el Buen Fin. La herramienta ’Quién es Quién en los Precios (QQP)’ de PROFECO no es útil porque sus precios están retrasados en hasta una semana, incluye muy pocos productos y excluye tiendas en línea. Los resultados de esta investigación enfatizan la necesidad de fortalecer la protección de los consumidores por medio de políticas públicas enfocadas en la transparencia de precios, regulación de publicidad y educación financiera.

Tercero, los consumidores carecen de datos clave para tomar una mejor decisión de compra. Por ejemplo, especificaciones, características técnicas, país de origen y un desglose de precios transparente son indispensables, pero varias tiendas físicas solamente publican nombre del modelo, el precio y las diferentes formas de pago. A partir de esta información, los consumidores no pueden comparar productos y precios de forma fácil y eficiente. Con poca información, los beneficios del comercio electrónico (precios más competitivos y mayor oferta de productos) se desaprovechan e impiden mayor competencia en línea.

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