Desaparecerán en Hidalgo 6 partidos ’parásito’ de concretarse Reforma Política federal


Morena, PRI, PAN y PANALH serían los únicos que conservarían su registro a la fecha

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Desaparecerán en Hidalgo 6 partidos ’parásito’ de concretarse Reforma Política federal

Política

Junio 27, 2019 11:48 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,267 vistas

Diputados federales de Morena propusieron reformas la Constitución para aumentar de 3% a 5% el requisito de votación para conservar el registro de los partidos políticos nacionales y locales.

En este contexto, si hubiera estado la disposición vigente en los comicios de 2018, en Hidalgo solamente conservarían su registro Morena (43.92%), PRI (19.66%), PAN (10.19%) y PANALH (5.69%) -este último por muy poco y siendo flexibles con los criterios de Ley además-; el PT, PES, PRD, PVEM, MC y los nuevos partidos no tendrían cabida.

Incluso en el actual frente opositor que busca una nueva Reforma Política, el número de ’integrantes’ pasaría de 9 a 3.

En el contexto nacional el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) ya no existirían, ya que apenas lograron 4.25 y 4.78 % respectivamente, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) habrían salvado la vigencia de sus siglas por la mínima diferencia, ya que consiguieron 5.19 y 5.72 %, respectivamente.

De ser así los siguientes comicios federales y concurrentes de 2021 se celebrarían con cinco partidos políticos nacionales: Morena, PAN, PRI, PRD y PVEM, sin considerar las organizaciones que reciban el aval del INE para conformarse en partidos políticos a partir del 1 de julio de 2020.

Morena, con 40.17 % ; PAN con 19. 38% y PRI con 17.91% afrontarían sin holgura el nuevo porcentaje.

Esta iniciativa de acuerdo con información de La Razón fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y será incorporada a la discusión de los trabajos para la Reforma Electoral.

Los legisladores de Morena señalaron que buscan erradicar ’de una vez por todas las creaciones de partidos- familia o partidos – negocio y la proliferación de partidos políticos con poco nivel de representación.

Fue el 19 de junio pasado que Marko Cortés, presidente del PAN, propuso cambios en las reglas de las coaliciones para evitar que partidos políticos pierdan el registro, pero que la Cámara de Diputados tienen 29 legisladores como el caso del PES.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, propuso el 19 de junio pasado, cambios en las reglas en las coaliciones para evitar que existan partidos políticos que pierden el registro, pero que en la Cámara de Diputados tienen 29 legisladores, como el PES, casi seis por ciento de representación, por haber ido en coalición con Morena.

La bancada de Encuentro Social respondió que el líder del PAN tiene una doble moral, al indicar que su partido ha sido favorecido por las coaliciones electorales tanto en el ámbito federal como en el estatal y municipal.

Con información de Revolución 3.0

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos