Diputados del Grupo Universidad ofrecen su voto por ILE a cambio de directiva de Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo


Así lo reconoció públicamente Roxana Montealegre quien confirmó bloqueo de la iniciativa

Política

Diciembre 02, 2019 00:08 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,214 vistas

Extorsión legislativa:

Diputados del Grupo Universidad ofrecen su voto por ILE a cambio de directiva de Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

-Así lo reconoció públicamente Roxana Montealegre quien confirmó bloqueo de la iniciativa no por "defender la vida" sino por intereses de su patrón Gerardo Sosa

Juan Ricardo Montoya.

Sin importarle que a diario un número indeterminado de mujeres mueran al abortar en condiciones insalubles en clinicas clandestinas por el atraso de la despenalización de la interrupción del embarazo, Roxana Montealegre Salvador, legisladora del Grupo Universidad del expriista Gerardo Sosa impuesta en Morena dijo que tanto ella como otros "diputados" de esa facción han condicionado su voto a favor de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas hasta que otros de sus compañeros de bancada respalden una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la cual les garantice estar al frente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

Esto durante el llamado Primer Festival entre Mujeres, realizado el pasado viernes en la Glorieta Revolución de Pachuca organizado por el gobierno municipal.

En su intervención Roxana Montealegre reveló que la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo está dividida.

Pese a ello, dijo que inicialmente "un grupo de compañeros", sin especificar quienes pero que de acuerdo a colectivos como el Conversatorio de Mujeres se refiere al llamado Grupo Universidad pese a sus creencias religiosas decidieron respaldar la legalización del matrimonio igualitario el pasado 14 de mayo.

"Los compañeros que están dispuestos a ceder a pesar de sus creencias, su religión y que aprobaron el matrimonio igualitario y se sumaron de manera unánime a pesar de tener ciertas reservas no han sido correspondidos con otras reformas como la Ley Orgánica del propio Congreso para que Morena siga al frente, el presupuesto y otras" dijo Roxana.

Más adelante la legisladora agregó: "Se les ha hecho un llamado a quienes no han respondido a estar a la altura de esa unidad que debemos tener en alusión a los diputados Morenistas contrarios al Grupo Universidad.

"Me he solidarizado con algunos diputados que han dicho sí la vamos a aprobar (la ILE) pero primero que también respondan a las otras iniciativas".

En otra parte de su intervención Roxana Montealegre explicó que en el mes de marzo hubo una primer iniciativa a favor de la ILE hasta las 24 semanas.

Esa iniciativa estaba plenamente respaldada por toda la fracción pero dijo que fue enviada a la "congeladora" y que un grupo de pocos diputados subió otra, a favor de la despenalización del aborto hasta las 12 semanas que según la legisladora no fue avalada por todos.

"Tu no eres aliada de las mujeres; eres aliada solidaria de los diputados del Grupo Universidad al que perteneces y utilizas, junto con ellos, los derechos de las mujeres como moneda de cambio para que el Grupo Universidad, no Morena, tenga la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo. Tu lo dices no nosotras" respondió a Roxana Montealegre el Conversatorio de Mujeres colectivo feminista que conforma Marea Verde, en su cuenta de Facebook.

Cabe recordar que el Congreso de Hidalgo está conformado por 30 diputados, 17 de ellos de Morena; diez son del Grupo Universidad, al que pertenece Jorge Mayorga, legislador que en son de burla mostró un meme en que compara las corridas de toros con el aborto.

Los otros siete diputados son contrarios a Sosa y conformaron el Grupo de Morenistas Puros quienes impulsan reformas progresistas como el matrimonio igualatario; la criminalización de la violencia política de género y la ILE.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso la Junta de Gobierno del Congreso es rotativa entre los tres partidos mayoritarios. Asi a Morena le tocó presidir el primer año; al PRI el segundo y al PAN el tercero.

Rafael Garnica, diputado del Grupo Universidad elaboró una iniciativa en la cual establece la eliminación de la rotatividad a fin de que Morena vuelva a presidir en el tercer año la presidencia de la Junta de Gobierno.

Los Morenistas Puros se han negado a respaldar la iniciativa toda vez que al inicio de la 64 legislatura local los coordinadores de las fracciones que conforman el Congreso de Hidalgo acordaron respetar el principio de rotatividad lo cual fue protocolizado por un acuerdo firmado en la Secretaría de Gobernación federal en octubre de 2018.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.