El breviario de los diarios


Lo acontecido en nuestro país, aquí

El breviario de los diarios

Política

Febrero 11, 2019 12:52 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

503 vistas

FORBES
Regresa al Senado iniciativa para bajar comisiones bancarias, con apoyo de oposición

María Fernanda Navarro.- La iniciativa para limitar el cobro de comisiones bancarias revivirá en el Senado para el segundo periodo ordinario, con el apoyo de la oposición y el visto bueno de la Banca mexicana, confirmaron integrantes de la Cámara Baja a Forbes.
Luego de un proceso de diálogo por más de dos meses con integrantes del Banco de México (Banxico), la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se presentará un proyecto para reformar la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias con algunas adecuaciones a la que se integró durante el primer periodo ordinario.

’Los cambios se enfocan en la homologación de las comisiones bancarias, que se concentren, porque actualmente hay más de 5,000 comisiones. El segundo tema, que sigue en análisis, es el costo financiero de la tecnología porque ésta abarata los costos y eso debe trasladarse a los usuarios. Y el tercer tema es lograr un mayor desarrollo de la capacidad de los bancos, que los réditos bancarios que sean por los créditos y no las comisiones bancarias’, detalló Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

Además de proteger a los usuarios, la iniciativa busca apoyar a la modernización de la banca, afirmó el senador.
’Hemos trabajado de manera coordinada. Durante dos meses se han sostenido encuentros y no se puede argumentar que ha faltado diálogo, iniciativa, consenso, e incluso después de que se presente seguirá el diálogo’, señaló Armenta luego de cuestionarlo respecto a las pérdidas que registraron instituciones bancarias en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en noviembre de 2018 cuando se presentó la primera iniciativa en el Senado en este sentido.

Este proyecto de reforma, que presentaron los senadores Bertha Alicia Caraveo y Ricardo Monreal, ambos del grupo parlamentario de Morena, plantea prohibir el cobro de comisiones por transferencias interbancarias y disposición de efectivo, entre otras cosas, y que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas para reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo.

También proponía prohibir cobro de comisiones a comercios que no facturen monto mínimo por uso de terminal y suspender cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles tras vencimiento de plazo límite de pago. Las instituciones bancarias que operan en México cobran cargos por 5,310 comisiones especificas por diversos productos y servicios, que representan 30% de los ingresos de la banca en México.
En ese sentido los proponentes de la iniciativa señalaron que estos cobros son alarmantes y excesivos.

El porcentaje que representa el cobro de comisiones respecto al ingreso total de Citibanamex, por ejemplo, asciende a 33% en México, mientras que en Estados Unidos alcanza 18%; en BBVA Bancomer es del orden de 36% en México y 19% en España; y en HSBC es 33%, mientras que en Gran Bretaña alcanza 25%.

Las comisiones son cualquier cargo, independientemente de su denominación o modalidad distinto al interés, que una entidad financiera sobra a un cliente.
Aunque los integrantes de partidos de oposición en el Senado criticaron ’la manera en que se presentó la iniciativa’ en noviembre del año pasado, en esta ocasión es probable que se sumen a la aprobación de este documento.

’Es bueno y va a haber una revisión de las comisiones bancarias. México es uno de los países en donde los bancos tienen mayores utilidades y es un país subancarizado, o sea teniendo un porcentaje muy bajo de población en la banca tiene utilidades muy superiores a sus países matrices, entonces hay un área de oportunidad’ detalló Gustavo Madero, senador por el PAN.

EL FINANCIERO
Sedena será administrador de Santa Lucía

Mariana León.- Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que las ganancias que se obtengan de la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y que los recursos que se obtengan de la venta de las aeronaves serán para financiar la Guardia Nacional.
Durante un desayuno que tuvo con fuerzas militares en la Base Aérea Militar Número 1, por el 104 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, el mandatario se comprometió a mantener la operación de la pista militar y las unidades habitacionales.
Anunció también que el nuevo aeropuerto civil llevará el nombre de ’Felipe Ángeles’, como el héroe revolucionario, además de que la pista militar llevará el nombre de ’Salinas Carranza’, uno de los pilotos más importantes, pionero de la Fuerza Aérea.
El Presidente explicó: ’tenemos el compromiso de tener funcionando el nuevo aeropuerto a más tardar en tres años y por esta decisión, que en momentos se tornó polémica, porque significa cancelar la construcción del aeropuerto de Texcoco, nos vamos a ahorrar alrededor de 100 mil millones de pesos’.
Agregó que ’este nuevo aeropuerto va a estar administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional, desde luego con la normativa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la renta, los beneficios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidos a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país’.
Dijo que ’es un plan de manejo integral de aeropuertos, porque se va a rehabilitar el actual aeropuerto de la Ciudad de México, se va a modernizar, donde está, por ejemplo, el hangar presidencial y es la base también del Ejército, todo ese espacio se va a convertir en una nueva terminal en el aeropuerto Benito Juárez; se van a mejorar las pistas, se va a hacer moderno, funcional, más eficaz el aeropuerto Benito Juárez’.
Para tener más capacidad de transportación, el Presidente añadió que se podría también tener un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo.
’Estamos también viendo la posibilidad de disponer en el mediano-largo plazo de un terreno en Tizayuca, de 900 hectáreas. Ahora nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de saturación del actual aeropuerto’, adelantó.
Al terminar el desayuno, López Obrador hizo un recorrido por el área de maniobras donde se encuentran estacionadas las aeronaves que busca vender, acompañado de los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Hidalgo, Omar Fayad.
’Es una promoción para invitar a los que están interesados en adquirir aviones para que participen en la feria de abril que se va a llevar a cabo aquí en Santa Lucía; se van a vender aviones como éste y helicópteros de calidad, de mucho confort, porque lo que se recaude con la venta de toda la flotilla de aviones de helicópteros del gobierno, todo lo que se junte se va a destinar para financiar a la Guardia Nacional’, señaló.
En entrevista, el mandatario explicó que se invertirán 3 mil millones de pesos para la modernización del actual aeropuerto internacional Benito Juárez (AICM).
Sobre Tizayuca, puntualizó que ’serviría para dejarlo como una opción, como una alternativa de muy largo plazo’.

LA JORNADA
PRI debe transformarse si quiere sobrevivir: Rubén Moreira

Enrique Méndez y Roberto Garduño.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha entrado en una etapa de supervivencia política, que pasa por encontrar nuevos electores y renovar al presidente y secretario general, en una elección legítima abierta a la militancia, que a su vez pueda convocar a la transformación del tricolor, consideró el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
"La nueva dirigencia debe poder ir hablar con los militantes a la selva, a las lomas en Tijuana. Ya no puede ser una dirigencia de Polanco o de solo Insurgentes" Norte, donde se encuentra su sede nacional, dijo el legislador.
En entrevista, asumió que su partido perdió ideología hace 25 años -corría el sexenio de Ernesto Zedillo- y cayó "en una especie de esquizofrenia interna: los documentos básicos definían una política y el gobierno hacía otra; desde entonces no hay una vida partidaria en términos de los estatutos, y es momento de desterrar los acuerdos de grupos porque, salvo contadas excepciones, todos ellos fueron derrotados".
En ese sentido convino que su partido "vive el momento más difícil de su historia por el resultado electoral del 2 de julio de 2018; es la segunda vez que perdemos la Presidencia de la República y al PRI le da miedo ofrecer a la ciudadanía "temas progresistas y nos estamos haciendo un partido chiquito, con nuestro voto duro".
Sin embargo, Moreira consideró que el Revolucionario Institucional tiene la gran oportunidad de reconstruirse antes de las elecciones intermedias de 2021 y las presidenciales de 2024.
Esa reinvención del PRI, evaluó, pasa por definir su postura frente al poder y lograr que la renovación de la dirigencia, en el segundo semestre de este año, "se legitime con los votos de los militantes".
De hecho, un sector del partido ya prepara una propuesta de dirigencia.
Por lo pronto, Moreira planteó que el Consejo Político Nacional y la presidenta, Claudia Ruiz Massieu, deben presentar a los militantes una agenda para la transición en el Comité Ejecutivo Nacional, que incluye un proceso abierto a los militantes.
"En esa agenda se deben construir reglas aceptadas por todos, definir la fecha de la elección y, en lo inmediato, la estrategia para enfrentar las próximas elecciones en seis estados", expuso.
Moreira Valdés ponderó que cuando el PRI consiga elegir a una dirigencia con un amplio respaldo de votos de los militantes podrá emprender la discusión de cuatro puntos que, desde su óptica, requiere el partido para definir su rumbo.
Esto es, primero revisar su ideología porque en las elecciones presidenciales "buscamos a otro tipo de elector, distinto al que siempre nos apoyó, y perdimos" votos; luego, un nuevo modo de organización, porque un partido que se diseñó como de masas, abandonó sus comités seccionales y municipales.
Además, definir una agenda a los ciudadanos, porque puede caer en decir sí o no a las propuestas del gobierno federal, pero sin contar con una oferta sólida; y su posición frente al poder, así como el propio relevo en la dirigencia.
Incluso consideró que el partido requiere buscar nuevos electores.
Ejemplificó: "¿Qué le decimos a la sociedad? ’Queremos a los jóvenes’, pero no tenemos una oferta para ellos, nos da miedo discutir sus temas.
"Nos da miedo discutir la legalización del uso de la mariguana; nos da miedo discutir el matrimonio igualitario; nos da miedo discutir el tema de la interrupción del embarazo, es decir temas progresistas y nos estamos haciendo chiquitos con nuestro voto duro, los más fieles, pero la sociedad crece y nuestra militancia va teniendo más edad".
Por ello, abundó, la nueva dirigencia debe tener cinco características: que conozca el partido; con recorrido en los sectores; capacidad de convocatoria a la transformación y habilidad para negociar; buscar una nueva ruta para el PRI, sin abandonar la esencia original, como ya pasó; y convicción de que debe recorrer todos los municipios, hablar con los campesinos, meterse a las unidades habitacionales.

LA JORNADA
AMLO: gobiernos anteriores destruyeron CFE; señala a ex funcionarios

Alonso Urrutia.- Al dar a conocer el "esquema perverso" para debilitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gobierno federal difundió una lista de ex funcionarios de los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, que se involucraron con empresa privadas del sector energético que posteriormente se han visto beneficiadas con contratos de venta de energía.
El presidente Andrés Manuel López Obrador condenó los contratos "leoninos" en detrimento de la situación financiera de la CFE.
Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que , con el aval de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se impusieron condiciones leoninas que obligan a la CFE a pagar a particulares el suministro de gas, aunque nos e garantice el abasto por "causas de fuerza mayor".
El director de la CFE, Manuel Bartlett, sostuvo que la empresa estaría obligada a pagar hasta 60 mil millones de dólares si se mantiene estas condiciones de los contratos. López Obrador señaló que se exhortará a las empresa involucradas a renegociar los términos de los contratos que se firmaron en detrimento del interés público. Se buscará el acuerdo y la conciliación.
Bartlett mencionó que las empresas asociadas a los siete ductos que formalmente no operan por condiciones adversas, pero cobran a la CFE como si suministraran el gas, son Carso, Ienova y TransCanada.
López Obrador destacó que en los últimos sexenios hubo una "inmoral" asociación entre funcionarios públicos y empresas privadas, porque posteriormente al ejercicio de su cargo se involucraron con esas empresas.
Son los saldos negativos de la política neoliberal, pues en este caso se entregó gran parte del mercado a la iniciativa privada. La CFE pasó de abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica a adquirir en la actualidad a empresas privadas la mitad del fluido que se requiere, señaló el mandatario.
Entre los nombres que mencionó en esta asociación con empresas privadas después de dejar su cargo público se encuentran, José Córdoba Montoya ex jefe de la Oficina de la Presidencia con Salinas; Jesús Reyes Heroles González-Garza, ex secretario de Energía y ex director de Pemex, quien participa en grandes empresas del sector energético; Carlos Ruíz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes, ahora vinculado a empresas privadas con "contratos leoninos" con CFE; Luis Téllez, ex secretario de Energía y de Comunicaciones y Transportes con Ernesto Zedillo y Felipe Calderón, asesor de empresas extranjeras; Alfredo Elías Ayub, ex director de la CFE, consejero independiente vinculado con empresas extranjeras; Georgina Kessel, ex secretaria de Energía de Calderón , Jordi Herrera y el propio ex presidente Calderón.
López Obrador dijo que se buscará fortalecer a la CFE en los próximos años, en paralelo a la revisión de estos contratos.
Sin embargo, descartó la posibilidad de impulsar una nueva reforma en el sector energético, pero anticipó que a pesar de las condiciones que se dejaron con este esquema de vinculación con las empresa privada, se mantendrá el compromiso de no incrementar en términos  reales el precios de la energía
López Obrador dijo que en la  CRE, surgida con la reforma energética, sus integrantes actuaban "como empleados de los particulares" y "conspirando contra la CFE".
Anunció que hoy enviará ternas para cubrir vacantes en los consejos de la CRE y de Petróleos Mexicanos y días después lo hará para la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos