El breviario de los diarios


Los hechos de México y el mundo, aquí

El breviario de los diarios

Política

Febrero 15, 2019 12:26 hrs.
Política Internacional › México
Amando Antonio › Líderes Políticos

1,654 vistas

MILENIO
Trump declara emergencia nacional para financiar muro

Milenio Digital.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró  estado de emergencia nacional, con le objetivo de tener acceso a diversas partidas presupuestarias para financiar la construcción del muro con México. 
"Tendremos una emergencia nacional", dijo en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente insistió en que "los muros funcionan al 100 por ciento" y advirtió que "de una u otra manera" enfrentarán el problema de la crisis nacional.  "Tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente. Es inaceptable. Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur y lo haremos de una manera u otra", dijo Trump.

EL ECONOMISTA
AMLO no renegociará el T-MEC: Luz María de la Mora

Roberto Morales.- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no renegociará el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio de Exterior.

"Lo tomas o lo dejas", dijo De la Mora en una conferencia de prensa. "México no está considerando ninguna renegociación de nada. Esto es lo que tenemos y con lo que tendremos que aprender a vivir".

De la Mora dijo que al igual que los legisladores demócratas estadounidenses, que tienen preocupaciones en materia laboral y sobre los productos farmacéuticos, el nuevo gobierno federal de México no está a favor de disposiciones del T-MEC, como las normas de origen automotrices.

El T-MEC incrementará de 62.5 a 75% el Valor de Contenido Regional (VCR) para los autos comercializados en la región de América del Norte. El VCR es un porcentaje que indica en qué medida una mercancía ha sido producida en la región local del productor. El origen de los componentes o materiales de la mercancía, la ubicación de la producción de ésta y otros factores influyen en dicho porcentaje.

En general, las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado de libre comercio para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

Durante 25 años la industria automotriz de América del Norte trabajó con una regla: cumplir con el 62.5% de VCR. Pero si se aprueba el T-MEC habrá cuatro reglas: un contenido regional que llegará hasta 75%; el 70% del acero y el aluminio tendrán que ser de la región; 40% del costo del vehículo deberá provenir de un lugar de manufactura de 16 dólares por hora, y siete componentes principales del automóvil tienen que ser manufacturados en la región.

Además, al actual gobierno federal de México no le gustan las partes que crean "reglas muy estrictas que pueden terminar dificultando el cumplimiento de la industria", dijo De la Mora.

Por otra parte, los demócratas han dicho que no pueden apoyar al T-MEC sin una aplicación más estricta de las disposiciones laborales y ambientales. En tanto, Estados Unidos y México pactaron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos.

LA JORNADA
Continúa investigación por caso Odebrecht: AMLO

Fabiola Martínez y Alejandro Alegría.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación por el caso Odebrecht continúa, así como la de otros expedientes por presuntos casos de corrupción. Pidió hoy al fiscal General que cada determinado tiempo informe el estado de las denuncias.

’No somos tapadera y no vamos a permitir la corrupción. Y además no lo podríamos hacer porque nos convertiríamos en cómplices. Hay actos de corrupción que si no los denunciamos nos convertimos en cómplices por omisión’, dijo en conferencia de prensa.

La Jornada publica hoy datos acerca del convenio celebrado en febrero de 2017 entre la procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) y su contraparte brasileña para no ejercer ninguna acción penal, civil o administrativa en contra de directivos de Odebrecht, que habrían incurrido en soborno a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos.

El presidente López Obrador aseveró que el gobierno no puede estar sometido a chantajes de nadie. En este sentido envió un mensaje a los proveedores del gobierno, quienes – sostuvo- ’ya andan haciendo propuestas indecorosas, que el 10 por ciento, que el 15 por ciento’.
Por ello, advirtió, empresa que se le demuestre soborno a funcionarios será dada de baja, sin importar el servicio que ofrezca.

’Trátese de quien se trate. También dicen ‘es que somos los únicos’. O ‘si no me refrendas el contrato te voy a dejar sin información, te voy a apagar las computadoras…Miren Estados Unidos, cuánto tiempo llevan parados y no pasó nada. Entonces, por corrupción, ningún chantaje, de nada, de nadie.

’Si se trata de teléfono (pues) no vamos a hablar por teléfono 15 días en tanto resolvemos a ver qué empresa nos da el servicio porque esta empresa que estaba, estoy hablando en sentido figurado, nos estaba cobrando mucho y nos estaba amenazando de dejarnos sin comunicación’, señaló en la conferencia de prensa, antes de viajar a Sinaloa y Durango donde realizará una gira de trabajo viernes, sábado y domingo.

La instrucción, subrayó, es que una irregularidad que pudiera ser un acto de corrupción debe investigarse.

’No paro nada. Hoy hablé de eso (en su reunión con miembros del gabinete). Una de las prácticas más comunes para la corrupción y para hacer valer la impunidad es el tortuguismo, las prácticas dilatorias: se presenta una denuncia, nadie le da seguimiento y cuántas denuncias se presentan diariamente en la fiscalía general? Miles. Entonces, no hay justicia expedita, pronta.

’Con todo respeto a la autonomía de la Fiscalía, cada determinado tiempo, eso fue lo que acordamos hoy, le vamos a pedir que nos diga el estado en que se encuentran nuestras denuncias en casos de corrupción’.
Las investigaciones están abiertas; hoy en la mañana pregunté cómo va la investigación de los carro-tanques (para transportar gasolina); se acuerdan que dieron 27 millones de dólares de anticipos y no regresaron nada y ya los habían supuestamente exonerado porque Pemex no presentó pruebas.

Ahora estamos con esa investigación. Hay alrededor de 2 mil denuncias, de expedientes abiertos, por el robo de combustible.

Revisión a nómina gubernamental

En otro momento de la conferencia de prensa matutina, el mandatario se refirió a una revisión que se aplica a todas las nóminas del gobierno federal, para su actualización, lo mismo en el IMSS, el ISSSTE o en la Sedesol.

’Estamos revisando eso, nos lleva tiempo, pero el objetivo es que toda la nómina del gobierno se transparente. O sea, a alto nivel, funcionarios medios y también decirles, ya lo expresé, no nos ha dado tiempo de revisar todo porque es muy grande y puede ser que anden ahí algunos queriéndose mantener azorrillados, que han estado haciendo cosas indebidas en las pasadas administraciones y piensan que se van a quedar ahí. No, no aceptamos a gente con malos antecedentes’, dijo.

EL FINANCIERO
CNTE levanta plantón en Palacio de Gobierno de Morelia; el lunes regresarán a las aulas

Arturo Estrada.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este viernes a levantar el plantón que mantenían en el exterior de Palacio de Gobierno tras 32 días de protestas.

Alrededor de mil docente iniciaron el proceso de desmantelamiento, una vez que la dirigencia de la CNTE anunció la finalización del conflicto magisterial en Michoacán.

De acuerdo con la Sección XVIII, el próximo lunes retornarían a las aulas de clases, con lo cual se normalizaría el sector educativo.
Además, anunciaron que liberarán las presidencias municipales que tomaron en las últimas semanas.

Cabe recordar que el lunes pasado, los docentes liberaron todos los bloqueos ferroviarios, los cuales generaron pérdidas millonarias.
El conflicto magisterial finalizará porque el Gobierno estatal se comprometió al pago de dos bonos este mismo viernes además de que se hará el pago de otros dos la próxima semana.

Otro punto de acuerdo alcanzado en la mesa tripartita es que a los profesores se les reembolsarán los salarios descontados por estar en paro laboral, y se reiteró el compromiso de derogar la reforma educativa.
Mientras tanto, el Gobierno del estado informó que expresará su postura una vez que los docentes de la CNTE emita de manera oficial sus conclusiones.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos