Gordillo construyó un imperio político de los más poderosos en América Latina y ahora escribe un nuevo capítulo en la vida nacional.

Elba Esther, ’PODEMOS’ y el regreso del Jedi en Hidalgo

Eduardo Medécigo Rubio

Elba Esther, ’PODEMOS’ y el regreso del Jedi en Hidalgo

Política

Abril 29, 2019 14:16 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Eduardo Medécigo Rubio › Líderes Políticos

1,071 vistas

Los fanáticos de las míticas películas de George Lucas recordarán ’El regreso del Jedi’ cuando para ir a Tatooine y liberar a Han Solo, Luke Skywalker debe infiltrarse en la guarida del temido Jabba the Hutt. Se ve obligado a reclutar a tribus de Ewoks para combatir a las fuerzas imperiales. Mientras tanto, el Emperador y Darth Vader conspiran para atraer a Luke al lado oscuro, pero el joven está decidido a reavivar el espíritu del Jedi en su padre.

Así, como una de las fantásticas historias escritas por Lawrence Kasdan y George Lucas aparece en Hidalgo un fenómeno político bajo la gigantesca y oscura sombra de una personaje siniestra como lo es la maestra Elba Esther Gordillo, la cual como aquel personaje antagonista de la serie de los 80¨s ’Thundercats’ el gran ’Mumm-Ra’; ese ser momificado, hechicero maligno, todo poderoso e inmortal escribe un nuevo capítulo en la vida nacional y con ella resucitan sus leales compañeros de lucha.

Gordillo fungió como un nodo central de una gran red política nacional, aliada de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Jorge Castañeda, Roberto Campa, Gabriel Cuadri y muchos más.

Varios fueron los gobernadores que resultaron electos bajo el auspicio de la “maestra”. Humberto Moreira en Coahuila; Rafael Moreno Valle en Puebla; Gabino Cué en Oaxaca; José Calzada Rovirosa en Querétaro; Rodrigo Medina en Nuevo León; Mario López Valdez en Sinaloa; Javier Duarte en Veracruz y en su momento en las elecciones del 2005 en Hidalgo, apoyó a quien fuera su compañero de bancada Miguel Ángel Osorio Chong, quien posteriormente junto con el también exgobernador hidalguense Murillo Karam cuadraran su arresto.

Gordillo construyó un imperio político de los más poderosos en América Latina, conoce a fondo las reglas del poder porque ella misma las planeó y las ejecutó por décadas a la perfección, apoyó a candidatos presidenciales, empresarios, diputados, presidentes municipales y gobernadores e incluso desde el mismo reclusorio consolidó el proyecto del actual mandatario López Obrador.

Pupila de Carlos Jonguitud Barrios, priista y en su momento secretario particular del ex gobernador de Hidalgo Manuel Sánchez Vite quien siendo dirigente del SNTE y después de enemistarse con el entonces presidente Salinas de Gortari, éste bajo un perverso acuerdo con la maestra, desbanca al primero y otorga el bastón del mando sindical a la segunda.

No se puede decir que Gordillo está de regreso porque nunca ha estado ausente, pasó de ser procesada por distintos delitos a ser casi redimida y multimillonaria. Gordillo, añorando glorias pasadas amenaza con retomar lo que queda del Titanic (SNTE) que se encuentra en manos del ahora amigo de Osorio, Juan Días de la Torre.

Conoce Hidalgo a la perfección y a muchos hidalguenses relacionados con el poder y ahora toca el turno de retomar el proyecto de uno de sus más leales discípulos el ex priista, maestro y licenciado Moisés Jiménez Sánchez, quien cuenta con una amplia ficha curricular dentro del SNTE y fuera de él; recientemente Coordinador Nacional de Estructura y Redes Políticas Sociales de MORENA, con la ayuda de “la maestra” logró reunir todos los requisitos hasta formar un partido político regional llamado PODEMOS el cuál verá la luz de la confrontación en las urnas en las próximas elecciones municipales donde seguramente irá de la mano en la mayoría de sus candidaturas con MORENA para asegurar su permanencia y crecimiento.

Jiménez es uno de los principales líderes de la organización nacional “Maestros por México” y candidato natural suplente para dirigir el SNTE a nivel nacional y podría ser titular en caso de que “la maestra” así lo quisiera.

El ex integrante del Partido Nueva Alianza, Moisés Jiménez suspira por la gubernatura del Estado de Hidalgo y poco a poco va tejiendo una red política que le permita rebasar por la izquierda para poder obtener el boleto ganador para participar en la contienda que seguramente llevará a la alternancia política en nuestro estado.

Reacción

"no hay margen para que Elba Esther Gordillo tome el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)", aseguró Alfonso Cepeda, secretario general del sindicato.

Para quien fuera candidato a diputado federar por el Partido del Trabajo en la pasada contienda electoral y a pesar de su cercanía con el primer morenista del país y la lideresa Gordillo; aún tiene un largo camino por recorrer y seguramente con el paso del tiempo tendrá que enfrentarse al pasado que lo perseguirá como un juez implacable que en algunos casos actuará con benevolencia y en la mayoría será ventilado su juicio por sus adversarios quienes con certeza ya están integrando su expediente para ser expuesto públicamente con el objeto de truncar su futuro político.

Lo cierto es que el también ex priista Moisés Jiménez en busca de la candidatura por MORENA contará como siempre con todo el apoyo de su “familia” magisterial; del SNTE en Hidalgo y sus casi 50 mil afiliados; de lo poco que queda del Partido Nueva Alianza quienes en su momento apoyaron a José Antonio Meade; por Fernando González Sánchez ex subsecretario de Educación Básica, ex líder sindical de la sección 1 del SNTE (yerno de Elba Esther) y dirigente de Redes Sociales Progresistas A.C. en miras de convertirse en un nuevo partido político nacional y quienes seguramente encontrarán en Jiménez a un reciproco aliado para lograr su objetivo al menos en Hidalgo; y por supuesto por su tutora y gran amiga Elba Esther Gordillo Morales a quien en días pasados la Fiscalía General de la República le devolviera su fortuna producto de su arduo trabajo educando a los mexicanos y que entre sus curiosidades se encuentra un flamante automóvil Chrysler DeSoto Airflow modelo 1936 valuado en más de un millón y medio de pesos con el que sin ningún pudor se puede hacer campaña por las hermosas tierras hidalguenses.

Así, todo parece indicar que la ciencia ficción tarde o temprano se puede convertir en realidad y como lo imaginara George Lucas en El Regreso del Jedi; la guerra civil galáctica pudiera terminar con un último enfrentamiento entre las fuerzas rebeldes unificadas y una segunda estrella de la muerte débil donde se podría definir el destino de la galaxia.


@EduardoMedecigo
www.trexconsultoriapolitica.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos