Empresarios buscan aplicar impuesto de hospedaje en promoción turística del estado


Eduardo Iturbe Méndez, Coordinador General de Comunicación del Gobierno de Hidalgo, tomó protesta como parte del Consejo

Empresarios buscan aplicar impuesto de hospedaje en promoción turística del estado
Turismo
Marzo 12, 2024 09:30 hrs.
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Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

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Empresarios buscan aplicar impuesto de hospedaje en promoción turística del estado

Como parte de los objetivos compartidos y el trabajo conjunto que se realiza entre el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) y el sector gubernamental para impulsar el desarrollo del estado, se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del "Consejo Consultivo para el Desarrollo Turístico Sustentable de Hidalgo".

La tarea de este Consejo es generar ingresos para las familias hidalguenses con la participación de las personas prestadoras de servicios turísticos, medios de comunicación, gobierno y el sector empresarial.

Uno de sus principales objetivos es que la recaudación del impuesto sobre hospedaje (2.5%), se utilice para la promoción de los diversos destinos turísticos que existen en Hidalgo.

En ese sentido, en las instalaciones del CCEH, se llevó a cabo la reunión del Consejo Consultivo para planificar, impulsar y consolidar un enfoque sustentable de los recursos naturales y culturales de la entidad, así como promover el desarrollo del sector turístico en la entidad.

Alejandro Sánchez Ramírez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo, dijo que, ’a pesar de que desde hace muchos años se había intentado trabajar de manera conjunta con el gobierno estatal en la promoción de diversos atractivos turísticos de Hidalgo, desafortunadamente no se había hecho eco y no se había tomado en cuenta al sector empresarial para que las campañas de promoción del estado en otras entidades y en el extranjero tuvieran un mayor impacto y mejores resultados’

Sin embargo, aseguró que tener un espacio de diálogo dentro del Consejo Consultivo es una excelente oportunidad que los empresarios deben aprovechar. Ejemplo de ello es que si se logra dar un buen uso a los impuestos generados por el sector turístico de Hidalgo a partir de campañas de promoción planeadas de manera conjunta, el recurso generará una derrama económica importante para los hoteleros, restauranteros, representantes de balnearios, haciendas, y en general en todas aquellas actividades de la economía local que se benefician directa e indirectamente del turismo.

Por su parte, José Luis Castro Gómez, Representante de la Asociación de Balnearios de Hidalgo, consideró que la consolidación de este Consejo es muy importante, ya que anteriormente, la difusión no era homogénea, por lo que esta acción tendrá un mayor impacto.

Durante la sesión, Eduardo Iturbe Méndez, Coordinador General de Comunicación del Gobierno de Hidalgo, tomó protesta como parte del Consejo delineando los puntos que guiarán la promoción y relaciones públicas con los medios de comunicación, en acciones que involucran activamente al sector empresarial en la toma de decisiones y en la correcta aplicación de los recursos públicos, con el objetivo de aprovecharlos de manera eficiente.

La empresaria hotelera María del Ángel Sánchez Lozano, señaló que "las mujeres son una pieza angular de este Consejo, pues su actividad como proveedoras de servicios genera el mayor número de empleos en este ámbito, en donde las mujeres representan el sector de la población económicamente activa que más atiende el comercio turístico".

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