Estados Unidos y China, en un tira y afloje con amenazas y recriminaciones y el mundo temblando


La cumbre del G-20 en Japón no parece ser el sitio de donde se ponga fi n a la guerra comercial desatada por los dos gigantes de la economía mundial , lo que hace prever que esta confrontación va para largo

| Hernando Rocha | Desde espacioweb
Estados Unidos y China, en un tira y afloje con amenazas y recriminaciones y el mundo temblando

Economía

Junio 12, 2019 11:22 hrs.
Economía Internacional › Colombia
Hernando Rocha › espacioweb

5,050 vistas

Mientras que el mundo aguarda con mucha expectativa y gran esperanza de que se desarmen los espíritus belicistas durante la cumbre del G20 que se reunirá en Osaka, Japón, los dos potencias económicas, Estados Unidos y China, no dan sus brazos a torcer y sin aspavientos mantienen enrostrándose los dientes en señal de pelea y sin un ápice de nobleza y en cambio si de mucha soberbia y eso más de parte del gobierno del país norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump no desaprovecha oportunidad para hacer alarde de su presunta fuerza y prepotencia lanzando amenazas por doquier en contra de China, la cual en esta confrontación se ha limitado a estar a la defensiva y responder a las decisiones del que dice ser el país más poderoso económicamente del mundo.

Trump de nuevo amenazó a China diciéndole que se le aplicarán los aranceles a las importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares y lo hizo como presión a fin de que el presidente chino, Xi Jinping no deje de asistir a la cumbre del G20 en Japón y que deliberará los días 28 y 29 de junio.

Lo nuevo de la amenaza es que no se sabe de dónde Trump tomó u obtuvo la información sobre el supuesto no viaje de XI Jinping a Osaka y cuya presencia confirmó hace algunas semanas atrás.

Trump aseguró de nuevo que los consumidores estadounidenses no se vieron afectados por la guerra arancelaria abierta con Pekín y agregó que situación diferente se vivió en el país asiático.

De acuerdo con su opinión expresada mediante un twitter, el gobierno chino recurrió a "devaluar su moneda y subvenciona a sus empresas para atenuar los efectos de los aranceles suplementarios" de 25%" impuestos por Estados Unidos a productos chinos importados por valor de 250.000 millones de dólares.

Por su lado, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, consideró que es difícil que en el marco de la cumbre de Osaka se produzca o se anuncie un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Para Ross ’la cumbre del G20 no es un lugar para un acuerdo comercial definitivo", y pronosticó que lo que podría haber es "algún tipo de acuerdo sobre el camino a seguir". "Ciertamente no será un acuerdo definitivo", insistió.

Trump de nuevo aseguró que los consumidores estadounidenses no se vieron afectados por la guerra arancelaria entre Washington y Pekín y lanzada en el pasado mes de mayo.
Y precisó que el gobierno chino "devalúa su moneda y subvenciona a sus empresas para atenuar los efectos de los aranceles suplementarios" de 25%" impuestos por Estados Unidos a productos chinos importados por valor de 250.000 millones de dólares.

Postura China

A toda amenaza lanzada por el gobierno de Trump aparece una replica de parte de la administración que lidera Xi Jinping, quien ha dicho con voz alta que su país se encuentra preparado para hacer frente a una guerra comercial sin importar el tiempo que esta dure.

Por ejemplo, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang señaló que su país no esta interesado en mantener una guerra comercial y que por el contrario está dispuesto a mantener negociaciones comerciales con Estados Unidos y que las mismas se deben adelantar dentro de un marco equitativo.

Y aquí viene el pero al advertir el portavoz chino que en caso de no haber un acercamiento que ponga fin a la disputa su nación no tiene temor alguno a que siga la confrontación.

"Si EE.UU. está dispuesto a tener consultas entre iguales, nuestra puerta está abierta. Pero si la parte estadounidense insiste en escalar la disputa comercial, responderemos firmemente y lucharemos hasta el final", afirmó Shuang.

También dijo que ’China no quiere librar una guerra comercial, pero no nos asusta librar una guerra comercial’.

’Si Estados Unidos sólo quiere intensificar las fricciones comerciales, responderemos con determinación y lucharemos hasta el final".

La fuerza del silencio

La fuerza china se asienta en los logros, no de ahora, obtenidos por esa nación en los aspectos de las telecomunicaciones y la informática, puntos que se constituyen en el eje central de la confrontación iniciada por el gobierno de Trump, que ve en las empresas chinas, especialmente a las dedicadas a las telecomunicaciones, como sus principales enemigas e incluso a Huawei la acusa de usar sus equipos móviles para realizar acciones de espionaje.

Analistas occidentales del manejo asiático y que fueron consultados por Espacio Web (EW), recuerdan que durante más de 30 años China se cerró y ese silencio hizo que lo que allí se efectuaba y planificara no trascendiera al resto del mundo.

’Fue un periodo que fue empleado por los chinos para diseñar esquemas de desarrollo en todos los campos, en especial el tecnológico y de paso visibilizar lo que sería el mundo una vez que ellos se abrieran de nuevo’, dijo Sebastián Díaz, uno de los analistas consultados por EW.

Por su parte, Pablo Espinosa, manifestó a EW que toda esa construcción de visión futurista la llevó a cabo China sin alharaca alguna, pero si con decisión y sobre todo teniendo una ruta trazada que hoy en día le da fuerza para no temer a la guerra comercial planteada por Estados Unidos.

A ese poderío visionario se une la decisión de un pueblo que respalda a su gobierno en esta confrontación comercial que ha emprendido Trump y que como primera respuesta que dio fue la de pasar al archivo los teléfonos Iphon y usar en cambio los Huawei censurados por el presidente norteamericano.

Es tal su poderío económico, que hoy lo que pasa en China se siente el resto del planeta y algunos analistas dicen que si China crece el mundo respira tranquilo

Preocupación de los entes mundiales

Frente a este escalamiento y a manera de preocupación diferentes organismos internacionales han expresado, a través de llamados públicos a las dos partes, para que dejen de lado el tono bélico y regresen a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Uno de esas exhortaciones proviene del Fondo Monetario Internacional (FMI) el cual señaló que continuar con este ambiente de incertidumbre generado por el constante aumento de la tensión estadounidense-china producto de las declaraciones que salen de uno y otra lado, podría afectar el crecimiento económico de Estados Unidos. También lanzó un mensaje lleno de algo de tranquilidad al precisar que hasta ahora la confrontación solo se ha sentido y ha tenidos eco en las esferas de los dos gobiernos.

Desde Pekín el gobierno chino que responderá con decisión y determinación a las acciones que adopte el gobierno de Trump y más si estás se orientan a escalar las tensiones comerciales.

En caso de que en Osaka no se de una reunión entre Trump y XI Jimping y la cual no se ha confirmado aún por parte del país asiático, el gobernante estadounidense ha dicho en tono de amenaza, imposición y prepotencia que adoptará fuertes medidas arancelarias en contra de más productos provenientes de China, incluso más fuertes a las que tomó en forma unilateral el pasado 10 de mayo cuando escaló la confrontación entre los dos poderosos de la economía mundial.

Esa postura del presidente Trump no asusta al presidente XI Jimping y por el contrario amenaza con una lista negra en la que se incluyan a varias empresas estadounidenses que quedarían afectadas para comercializar productos en la nación asiática o en su defecto otra arma que podría usar sería la de prohibir a sus empresas vender y exportar metales de tierras raras, que se utilizan en la producción de chips de memoria, baterías recargables y teléfonos celulares.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos