Fernando Pérez Rodríguez, impulsando el desarrollo de Tulancingo


A casi tres años de haber iniciado su gestión como alcalde, Fernando Pérez asegura que no hay de otra mas que dar resultados, trabajar y seguir cercano a la gente.

Fernando Pérez Rodríguez, impulsando el desarrollo de Tulancingo

Política

Abril 26, 2019 11:21 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Pachuca
Redaccion › Líderes Políticos

1,302 vistas

Entrevistado en una plaza pública, cerca de la gente y sin montaje alguno, el alcalde de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez detalla algunos de los compromisos más importantes que han sido cumplidos durante su periodo de gestión.

A casi tres años de haber iniciado su gestión como alcalde del municipio de Tulancingo, Fernando Pérez Rodríguez se encuentra contento pero reconoce que falta mucho por hacer, sin embargo se gestionan diariamente los recursos ante el gobierno estatal y federal, para obtener mejores resultados.

Enfatiza que es un honor tener la facilidad de servir a la gente desde una encomienda como la de presidente municipal así como una gran responsabilidad, pues dice que es un compromiso doble, uno como ciudadano y el otro bajo la figura de responsabilidad con sus conciudadanos, a quienes busca generar un mayor bienestar así como un desarrollo para el lugar donde ha vivido toda su vida.

Reconoce que esta es una parte muy importante de su vida, de la que no se arrepiente y que volvería a vivir las veces que sean necesarias desde cualquier trinchera, pues el poder servir a la gente ha sido altamente satisfactorio para él y gratificante. Destaca que aunque siempre es difícil dar gusto a todos -porque el presupuesto no alcanza para llevar obras y servicios a todos lados- lo que ha estado en sus manos lo ha hecho bien y ha sido un hombre de tiempo completo trabajando para la ciudadanía, para los suyos.
Si tuviera que resumir su labor en grandes acciones ¿cuáles serían?

Si tuviera que resumir su labor en grandes acciones ¿cuáles serían?

Aminorar el rezago en materia de infraestructura básica. Debo decirte que hemos hecho una cantidad muy importante en pavimentaciones en la ciudad, llevamos más de 200 millones de pesos en algo así como 160 obras, agua potable, alcantarillado y eso me ayuda a disminuir el índice de pobreza que tenemos también en Tulancingo.

Hemos atendido a comunidades que pertenecen a la ciudad de Tulancingo, cambiando esa visión de que todo debe centralizarse a la zona urbana, siempre hay que voltear a ver a los que necesitan más. Por ejemplo, por muchos años los habitantes de Ojo de Agua, una comunidad que está como a hora y media de aquí, al ser pocos y posiblemente por la máxima de costo-beneficio, no eran beneficiarios de inversiones básicas que aminoraran su condición, tuvieron que esperar hasta ahora, en pleno Siglo XXI, para poder contar con energía eléctrica por lo retirado y disperso de su asentamiento.
Gozan de una actividad turística importante gracias a una oferta variada ¿cómo la han reforzado?

Gozan de una actividad turística importante gracias a una oferta variada ¿cómo la han reforzado?

Durante esta administración, además de certificar empresas y obtener distintivos, echamos a andar el TulanBús, que es exclusivo para servicio turístico, un camión de doble piso tipo londinense pero adaptado a nuestra ciudad; llevamos a la gente por diversas zonas de interés turístico e histórico, ha tenido mucho éxito y crece la demanda.

Tuvimos una obra no menos importante, que benefició tanto a turistas como a estudiantes, en la Cañada de Hidalgo Unido, donde mejoramos drenaje pluvial, era una obra muy sentida pues siempre que llovía se inundaba en ese sitio y ahora las condiciones son diferentes. En esta obra que se encuentra muy cerca del CBTis invertimos un aproximado de 918 mil pesos y estamos beneficiando a poco más de 9 mil habitantes.

Le estamos dando este plus a la ciudad para que cuando vengan a Tulancingo sepan que tenemos un Sendero Intermunicipal y que pueden caminar por el con toda la seguridad, incluso en la noche y las personas con discapacidad pueden hacer uso de este, pues es un camino que te lleva entre los árboles y te conecta con otro municipio contiguo que es Santiago Tulantepec; puedes caminar en la noche porque tenemos alumbrado público y prende cuando vas pasando por el lugar; hay aparatos para hacer ejercicio y te invita a convivir con la naturaleza, lo utilizan muchas personas a mucho tiempo, es un espacio conquistado por la gente y nosotros le invertimos 10 millones de pesos y quedó en muy buenas condiciones, creo que es otro atractivo más para esta ciudad.
¿Cuáles son las ferias que reconocen y apoyan?

¿Cuáles son las ferias que reconocen y apoyan?

Son un promedio de siete ferias, entre ellas la del Mole, la Gastronómica, Proveeduría, del Suéter, del Queso, del Guajolote… nos ha ido bastante bien, hemos tenido una derrama económica de más de 20 millones de pesos durante estos eventos turísticos. Las hacemos casi todas en el centro de la Ciudad.

Referente a lo nacional, se obtuvo el premio a la mejor Gestión Integral en Hidalgo gracias al proyecto de contenedores ecológicos de residuos sólidos urbanos, lo que ocupaban para el robo de hidrocarburo, nosotros les dimos forma y los ubicamos en diferentes zonas de la ciudad para que ahí la gente deposite su basura y no se vea la ciudad sucia; el camión recoge ese contenedor y lo llevamos al depósito final.
Qué se ha hecho en materia de seguridad y qué se ha obtenido a través de Fortaseg?

Qué se ha hecho en materia de seguridad y qué se ha obtenido a través de Fortaseg?

Hemos obtenido el apoyo de Fayad y estoy muy agradecido porque creo que ningún otro gobernador había invertido tanto en materia de seguridad.

Hemos obtenido el apoyo del Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y estoy muy agradecido porque creo que ningún otro gobernador había invertido tanto en materia de seguridad. En Tulancingo se han instalado 556 cámaras y hemos colocado 3 mil botones de pánico en diversas zonas que ya previamente hemos estudiado para que se pueda tener el llamado auxilio oportuno, así como los arcos carreteros que tanta falta hacen cuando se trata de disminuir, por ejemplo, el robo de vehículos que es una de las cosas que más nos preocupan.

A nuestros elementos se les han entregado chalecos balísticos, hemos adquirido camionetas para la policía, motocicletas, 846 uniformes, un vehículo Sedán, y estamos por adquirir también algunos otros implementos para atender el protocolo y el tema de las multitudes cuando enardecen (linchamientos), equipamiento para los policías, un poco más de garantías para ellos y debo decir que hemos cumplido con todos los ordenamientos, toda la normatividad. Ya pues de 2017 a 2018 hemos aplicado 25.6 millones de pesos justamente en equipamiento y en la homologación salarial, para tener policías bien pagados y así evitar la tentación de la extorsión.
¿En cuanto a presencia de huachicoleros y de linchamientos?

¿En cuanto a presencia de huachicoleros y de linchamientos?

"Hemos podido incautar más de 80 mil litros de combustible por los vehículos que pasan cargados, algunos particulares hechizos con bidones de gasolina, nosotros logramos detectarlo a simple vista y a distancia".

Afortunadamente en la ciudad de Tulancingo no pasan ductos, sin embargo hemos podido incautar más de 80 mil litros de combustible por los vehículos que pasan cargados, algunos particulares hechizos con bidones de gasolina, nosotros logramos detectarlo a simple vista y a distancia. Y bueno, el tema de los linchamientos sí lamentablemente hemos tenido algunos hechos donde han perdido la vida algunas personas, incluso puedo decir que una de ellas era inocente y estuvo a punto de perder la vida.

El Estado de Hidalgo está preparado gracias a la capacitación para la implementación del protocolo de actuación policial para el control de multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, tengo que agradecerle al gobernador, porque no solamente estamos a la vanguardia con nuestro protocolo de linchamientos, también estamos como segundo estado avanzando en este tema. Ya tenemos una guía de cómo actuar en caso de una crisis como la que vivimos en Santa María Asunción. Hemos reforzado la vigilancia, no hemos sido omisos, hemos atendido la solicitud de la población y bueno, esto también pasa por el desconocimiento de las leyes; a veces quieren linchar a alguien que se robó una motocicleta y creen que incendiándolo o matándolo está la solución del asunto, no es más que regresar a la anarquía, así nosotros estamos haciendo lo necesario para poder ayudar a la gente.
De acuerdo con ENSU de Inegi, la mayor queja ciudadana en los lugares urbanos del país son los baches…

De acuerdo con ENSU de Inegi, la mayor queja ciudadana en los lugares urbanos del país son los baches…

Hay una zona de la ciudad que tradicionalmente se llega a inundar por la bajada de la lluvia en el cerro del Tezontle, es la parte norte en la colonia Insurgentes; ahí tenemos una calle que tradicionalmente estaba deshecha por el mismo tema y la pavimentamos con concreto hidráulico, lo mismo hicimos con el crucero Huapalcalco. Cuando entré a la administración era un camino de terracería y me daba pena, porque pasaban una cantidad de visitantes que venían de la costa del Golfo de México, somos una ciudad de paso y necesitábamos invertirle por ahí una cantidad importante de dinero a esta zona de la ciudad. Nos metimos al tema del drenaje y ahí estamos hablando que le habremos invertido más de un millón de pesos y ahora con concreto hidráulico el paso de los camiones y del transporte público hemos resistido, ha llovido y no nos hemos inundado.

El PRI vive un momento oscuro ¿cómo hacer para volver a atraer a los ciudadanos?

El PRI vive un momento oscuro ¿cómo hacer para volver a atraer a los ciudadanos?

No hay de otra mas que dar resultados, trabajar y seguir cercano a la gente. No he dejado de dar audiencia desde el primer día de gobierno, no me he querido aislar de la ciudadanía, no me da vergüenza decir que soy un presidente de extracción priista porque he hecho lo necesario para poder dar la cara, mirar a los ciudadanos de frente pese a que los municipios no reciben lo suficiente por este indiscriminado aporte que se tiene para nosotros desde hace mucho tiempo, presupuestalmente somos castigados pese a ser la autoridad de mayor contacto con el ciudadano. Sigo siendo de la idea, como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, se requiere dar más presupuesto a los municipios para que salgan de sus compromisos, la pirámide está invertida.
¿En qué otro tema importante para los municipios del país se involucra como presidente de la FENAMM?

¿En qué otro tema importante para los municipios del país se involucra como presidente de la FENAMM?

Hay temas como el gran incremento en los cobros de energía eléctrica que sigue haciendo la Comisión Federal de Electricidad: nos están catalogando como si fuéramos una industria, eso no lo teníamos presupuestado y nos afectó a muchos municipios, nos endeudó, estamos administrando el pasivo y a veces ni siquiera era de nosotros, es una deuda histórica que veníamos arrastrando y dedicamos tiempo y recursos solamente para administrarlas. Los municipios necesitan ser apoyados por el Gobierno Federal, se requiere más presupuesto para los municipios, pero también tenemos que ser conscientes los presidentes municipales que debemos ser mucho mejores recaudadores, tener iniciativa para recaudar, para convencer a la gente y para ganarnos su confianza que es la única forma en la que se animan a aportar. En los tres años que llevo de gobierno en eso estoy trabajando y se ha reflejado en un incremento año con año de la recaudación predial. Si la gente ve obra, va sola a participar con sus impuestos.
¿Hay alguna inversión que se acerque de la que no haya hablado?

¿Hay alguna inversión que se acerque de la que no haya hablado?

En el Parque Industrial me ha dicho el Secretario de Economía, José Romo que las cosas van muy bien, están haciendo obras de drenaje básicas y están terminándola, ya hay mucha gente que está interesada en invertir en el Parque Industrial. Viene una empresa de Walmart que está por instalarse en algunos días. Recién llegamos a gobierno entró una empresa que exporta calcetines, es de unos coreanos, espero que con esta habilidad de Omar Fayad sigamos teniendo inversión en Tulancingo en los próximos meses.

Te doy un dato adicional, en la feria del empleo se inscribieron 100 personas y 85 se fueron con empleo, entonces estamos generando plazas laborales.

Agradezco a la revista Líderes Políticos por su atención y profesionalismo. Me pongo a la orden de los ciudadanos, siempre me van a encontrar soy un hombre que tiene los pies en la tierra y que quiere seguir sirviendo desde cualquier trinchera, yo estuve en los medios de comunicación casi 25 años y muchos años de mi vida los dediqué a ayudar a la gente.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos