Gastó 17 veces más Fayad en Grito de Independencia por asistente que AMLO en su toma de protesta


El AMLOFest en el zócalo capitalino para la toma de protesta del presidente de la República costó 8.9 mdp para 160 mil asistentes; en cambio, el grito de Independencia de Omar Fayad tuvo un costo estimado de 18.5 mdp para la presencia de tan sólo 20 mil

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Gastó 17 veces más Fayad en Grito de Independencia por asistente que AMLO en su toma de protesta

Política

Febrero 07, 2019 05:49 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

7,333 vistas

Mucho se habló sobre el costo del AMLOFest durante la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el Zócalo capitalino, pues para darle gusto a los más de 160 mil asistentes que se dieron cita, el gasto fue de 8.9 millones de pesos; sin embargo, el grito de Independencia de Omar Fayad, para sólo 20 mil asistentes que se dieron cita, fue más del doble.

Así, en el comparativo, para el evento de Omar Fayad del Grito de independencia el gobierno de Hidalgo gastó alrededor de 925 pesos por asistente, en tanto el que encabeza AMLO hizo lo propio con 55 pesos para cada uno. La diferencia es que uno gastó 17 veces más que el otro por cada persona que se presentó a dicho lugar.

Los datos fueron publicados por la Secretaría de la Función Pública en ambos casos, aunque en el caso del gobernador hidalguense, el pago a artistas fue estimativo según información de diversas fuentes.

El caso del AMLOFest

El caso del AMLOFest

Según 24 Horas, de acuerdo a la solicitud de información 8318, las erogaciones las realizó la Secretaría de Cultura por adjudicación directa y, según las facturas pagadas, la totalidad de los recursos fueron para costear el llamado AMLO Fest en el Zócalo de la Ciudad de México, una celebración en la que participaron miles de ciudadanos.

“Se localizó el pago al proveedor Servicio, Audio, Representaciones y Artistas por ocho millones 975 mil 649 pesos, para la realización del evento, toma de protesta del ciudadano Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México, en el Zócalo capitalino”, respondió Cultura.

En general, en su primer día de Gobierno, la administración de López Obrador pagó esa cantidad por “los servicios de audio, iluminación, video, escenarios, blackline e instrumentos orquestales, energización, así como servicios de personal profesional, especializado y de apoyo para los eventos”.

Entre los conceptos pagados, el más caro resultó el audio e iluminación, con 1.2 millones de pesos invertidos, así como el talento artístico que se presentó en el Zócalo, por 634 mil pesos, entre los que destaca la cantante Eugenia León.

A su vez, se pagó el transporte y hospedaje de los artistas comunitarios, que se presentaron en el festejo por la toma de protesta del mandatario nacional, entre éstos la Banda de Niños de Tlaxiaco.

Por ejemplo, el pago de los honorarios y transporte de la Orquesta Sinfónica Nacional costó 580 mil pesos; por la escenografía montada en el Zócalo se pagaron 592 mil pesos y 33 mil 600 pesos por la renta de sanitarios portátiles.

El 1 de diciembre, tras jurar protesta ante el Poder Legislativo, López Obrador se trasladó a Palacio Nacional para ofrecer una comida a los Jefes de Estado que asistieron a la ceremonia; después, protagonizó en el Zócalo una ceremonia de entrega del bastón de mando indígena, así como el festival musical por su ascenso al poder.
El caso de Omar Fayad en el Grito de Independencia

El caso de Omar Fayad en el Grito de Independencia

Según El Independiente de Hidalgo, el gobierno de Hidalgo gastó al menos 8 millones de pesos en audio, iluminación, castillos y juegos pirotécnicos por el festejo del Grito de Independencia 2018, ello sin contar el desembolso por el elenco artístico, de acuerdo con cinco licitaciones públicas.

La licitación con folio EA-913003989-N248-2018 fue para la contratación del servicio de audio, iluminación y generadores de corriente, cuyo fallo fue el 20 de agosto, donde se adjudicó el servicio a Erika Sánchez Ortiz por un millón 743 mil pesos.

Mientras que la licitación EA-913003989-N252-2018, para la contratación del servicio de escenario de estructura grande acero de Support de 15 metros de diámetro y 15 metros de altura, así como sistema de fly para cuatro toneladas, fue adjudicada el 29 de agosto a Producciones Áutica por un millón 272 mil pesos.

En tanto, la licitación con terminación N269-2018 fue para cuatro castillos gigantes de 20 metros de alto, con torre de iluminación y letrero con imagen de Independencia, así como efectos de pirotécnica, fue adjudicada el 31 de agosto a Roberto Ricardo Adán Rodríguez por un millón 150 mil pesos.

La licitación N270-2018 para espectáculo piromusical, que incluyó 5 mil tiros de pirotécnica y bombas cilíndricas con colores patrios, cuyo licitante Fuegos Pirotécnicos de México obtuvo el contrato por 2 millones 179 mil 999.99 pesos

Finalmente, la licitación con folio N271-2018 para videopantallas y efectos especiales alusivos al 15 de septiembre fue adjudicada a Migail Ponce Rubio en dos partidas por un millón 685 mil pesos.

En total, por las cinco adjudicaciones el gobierno estatal gastó 8 millones 29 mil 999.99; no obstante, dichos procedimientos no incluyen los gastos erogados por las presentaciones en el escenario de los conductores Raúl Araiza y Yaneth García, así como del cantante Izán Llunas, un mariachi, y los cantantes Pablo Montero y Marco Antonio Solís.

Para el caso de Raúl Araiza, el costo aproximado de sus servicios asciende a 10 mil dólares; Pablo Montero cobra alrededor de 400 mil pesos por presentación, en tanto Marco Antonio Solís cobra 9 millones de pesos, siendo el tercer artista mexicano mejor pagado por sus servicios.

En total, se habrían gastado 18.5 millones de pesos. Según organizadores, los asistentes rondaron los 20 mil, aunque Gobierno del Estado informó sobre la participación de alrededor de 6 mil, tomándose para el comparativo con el AMLOFest, la primera de estas cifras para no elevar la diferencia a 56 veces en lugar de 17.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos