México podría formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU


En votación económica, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el pronunciamiento de la Mesa Directiva en apoyo a la candidatura de México para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022.

México podría formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Política

Julio 11, 2019 12:52 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

2,548 vistas

México podría formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU

El Pleno respaldó las gestiones que realiza la SRE y el representante de nuestro país ante ese organismo.

En votación económica, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó el pronunciamiento de la Mesa Directiva en apoyo a la candidatura de México para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022.

Al leer los puntos resolutivos, la secretaría de la Mesa Directiva indicó que esta Comisión ’manifiesta su respaldo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Representante Permanente de México ante la ONU, embajador Juan Ramón de la Fuente, continúen las gestiones y cursos diplomáticos para que México forme parte del Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente de ese organismo’.

Esta soberanía, continúo, exhorta al Gobierno Federal para que se conduzca con pleno apego a los principios y postulados de nuestra política exterior: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados.

Aludió también a otros postulados como la cooperación internacional para el desarrollo; respeto, protección y promoción de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales, establecidos en el artículo 89, fracción X de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Acuerdo menciona que en el marco de los principios y propósitos de México se pronuncia por la vigencia del espíritu con el cual se firmó la Carta de la ONU, donde nace el Consejo de Seguridad para impulsar, de manera permanente, procedimientos para la solución pacífica de controversias en caso de amenaza contra el quebrantamiento de la paz o actos de agresión.

Asimismo, el Pleno avaló una propuesta para modificar el acuerdo quinto, hecha por el senador de Morena, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, la cual establece que en el caso que se presenten situaciones que contravengan el espíritu del punto tercero, la representación de México ante el Consejo de Seguridad deberá informar al Senado sobre su posicionamiento.


En la discusión, la senadora Alejandra Noemí Reynoso, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó el apoyo y respaldo de su bancada para que México pueda hacer y seguir las gestiones para participar y hacer una labor importante en el Consejo de la ONU.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, diputado del Grupo Parlamentario de MC, manifestó que ante la envestida que pretende darnos el presidente Trump, México tiene la oportunidad de formar parte de este Consejo y ’tener mayores y mejores elementos de defensa’. Es cierto, abundó, que puede ser un arma o instrumento de dos filos, pero nuestra perspectiva es que México puede hacerse escuchar más desde este organismo internacional.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, refirió que en el Consejo de Seguridad se necesitan nueve votos para un acuerdo. Los países en desarrollo, acotó, somos siete, ’sin nuestros votos no se puede avalar una resolución y eso ha tenido grandes beneficios porque desde ahí se ejerce influencia en la Asamblea General y se tiene un papel de relevancia’.

En nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín asentó que este organismo ’es una posición de fuerza; nos pone en una posición de poder. Pero no nos engañemos, va a exigir de altura de miras, patriotismo, firmeza y una determinación que no puede admitir titubeos’.

Su compañera de partido, senadora Beatriz Paredes Rangel, se pronunció en contra, destacando que puede ser una posición profundamente comprometedora para México.

Reconoció el trabajo desempeñado por la Cancillería en ese sentido y su propuesta coyuntural para fortalecer a México en el ámbito internacional. Sin embargo, dijo que por esa misma coyuntura, Venezuela, Irán o China están transitando por escenarios muy complicados.

La diputada del PES, María de Jesús Rosete Sánchez, dijo que es un buen momento para que México, a través de Juan Ramón de la Fuente, posicione, el sentir de nuestro país y de su población, frente a los embates que está generando el gobierno estadounidense.

El documento de referencia también establece que el apoyo que ha recibido México por parte de diversos países, son expresiones del fortalecimiento de nuestro país, como una nación pacifista, incluyente, solidaria y respetuosa del Derecho internacional, comprometido con las mejores causa de la humanidad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.