Minera que se instalará en Hidalgo tiene antecedentes de contaminación


La Profepa clausuró temporalmente una planta propiedad de Santa Cruz Silver Mining

Minera que se instalará en Hidalgo tiene antecedentes de contaminación


Medio ambiente

Julio 11, 2019 13:36 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Hidalgo
Susana Jiménez › Líderes Políticos

6,195 vistas

La minera San Cruz Silver Mining SA de CV que invertirá 700 millones de pesos en Zimapán, Hidalgo, según anunció ayer el gobernador Omar Fayad Meneses, ha sido objeto de diversros señalamientos por incumplir con la normatividad ambiental en Vetagrande, Zacatecas y Charcas, San Luis Potosí, donde realiza actividades extractivas.

De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en 2017 se realizó la clausura total temporal de dicha planta por carecer de sistemas de control adecuados para emisiones a la atmósfera.




Además, al momento de la inspección, la minera no contaba con Licencia Ambiental Única, Cédula de Operación correspondiente a 2016, carecía de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y control, de inventario de emisiones contaminantes a la atmosfera. Los inspectores detectaron que no funcionaba el equipo neutralizador de gases ácidos provenientes del laboratorio y que el secado del concentrado de zinc es a cielo abierto.

En el comunicado, la Profepa detalló que la inspección a la mina se realizó dentro del Programa Operativo Anual 2017.

Por las irregularidades detectadas, la procuraduría ambiental estableció como medida de seguridad la clausura total temporal del establecimiento, con fundamento en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, pudiendo ser acreedora de multas que van desde los 100 a 20,000 días de salario mínimo.

En 2015, El Heraldo de México reportó que en la mina Rosario propiedad de San Cruz Silver Mining, ubicada en Charcas, San Luis Potosí, la Dirección de Protección Civil estatal y municipal emitieron una alerta dirigida a la población para que evitara consumir agua de un arroyo ubicado cerca de la planta debido a un derrame de materiales. El accidente afectó alrededor de 2 kilómetros de terreno.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.