La Hoguera

PRI Hidalgo quiere volver a ganar... pero dejando su futuro en manos de perdedores

Emmanuel Ameth

PRI Hidalgo quiere volver a ganar... pero dejando su futuro en manos de perdedores

Política

Enero 29, 2019 02:45 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

1,623 vistas

El Revolucionario Institucional (PRI) urge de una reconfiguración que le haga competitivo ante los comicios a celebrarse el próximo año, pues como mamá gallina, ante tantos pollitos qué alimentar, no se puede dar el lujo de volver a ser zarandeado en las boletas como los comicios del pasado 1 de julio y su estrategia hasta el momento, pareciera que es la de desaparecer, pues por absurdo que parezca buscan en los perdedores la fórmula de la victoria.

Y no tiene que ver con que la popularidad del presidente de la República roce el 90% a unos meses de que obtuviera 53% de sufragios, siendo esa la principal y tal vez única estrategia morenista efectiva para volver a aplanar en los comicios… pues todo lo que ha intentado el PRI para desprestigiar a Morena le ha resultado contraproducente. Les falta sapiencia, siguen en la misma tesitura, como si el hecho de repetir algo mal durante muchas veces fuera a convertirse milagrosamente en un cambio positivo para sus intereses.

La mitad de su estrategia es buena en el papel. De 4 candidatos a presidir el partido, 3 son mujeres por un solo hombre. Aunque es un mero asunto de género y ello no involucra en nada las capacidades, la noticia de que opten por una mujer los acercaría más a unas estructuras cuya mayoría es del sexo femenino y por lo tanto habría mayor entendimiento con estas, al menos en apariencia.

El problema es que según la última evaluación ciudadana al PRI mediante los comicios, dos de los cuatro candidatos son perdedores y el resto son plurinominales, pues ante los estudios de opinión difundidos al interior del partido, el haber participado también los habría dejado en la lona al no ser otra cosa que seguros perdedores.

Sayonara Vargas y Citlalli Jaramillo son las dos mujeres que más se acercan a dirigir al PRI. Ambas de toda la confianza de Fayad, ambas con experiencia… pero ambas perdedoras en las últimas elecciones.

Y a María Luisa Pérez como a Julio Valera no les va mejor. Se hicieron de una diputación por la vía plurinominal ante el inminente fracaso que les resultaba competir. Incluso dentro del Congreso han sufrido una derrota tras otra y hasta han sido exhibidos: una porque teniendo todo a su favor para reformar -así fuera antidemocráticamente- una Ley a su favor, lo hizo mal; el otro porque en una escena bochornosa para el Congreso, fue captado invitando a sus correligionarios a que violentaran el recinto.

Tampoco es que el PRI tenga mucho de dónde cortar pues sus principales figuras están señaladas de actos de corrupción en tanto que perfiles más ’operativos’ simplemente no son respetados por las bases que necesitan de un ejemplo que inspire su confianza.

Así como repetir una fórmula que sólo empodera a AMLO es ridículo para sus propósitos, también lo es el dejar en manos perdedoras su urgencia de victorias.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos