PRImera fuerza política en Hidalgo


Planeación, organización y militancia, claves para caminar en unidad: Erika Rodríguez

PRImera fuerza política en Hidalgo
Política
Noviembre 09, 2020 11:58 hrs.
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Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

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PRImera fuerza política en Hidalgo.

Planeación, organización y militancia, claves para caminar en unidad: Erika Rodríguez

En las elecciones municipales de 2016 el contexto político de nuestro país era muy diferente.

En primer lugar, el PRI era el partido en el gobierno federal, donde se consolidaron las reformas estructurales que tanta falta le hacían al país. La reforma energética, que modernizaba el sector y detonaba inversión; la hacendaria, que incentivaba la economía formal y aumentaba la recaudación; la financiera, que generaba las condiciones para que los hogares tuvieran más crédito y más barato; la de telecomunicaciones para cerrar la brecha digital; la político electoral, que crea el Instituto Nacional Electoral, que permite la reelección y paridad de genero en el poder legislativo, y que regula las candidaturas independientes; y la de seguridad social, que establecía la seguridad social universal y el seguro de desempleo.

En segundo lugar, el PRI era la primera fuerza política en el país, gobernaba 15 estados, prácticamente a 4 de cada 10 mexicanos y tenía la mayoría en ambas Cámaras.

En tercer lugar, el PRI contaba con políticas públicas efectivas y de gran impacto en la población: Prospera para hacer frente a la pobreza; Seguro Popular para garantizar la atención a la salud; Procampo, subsidios para el apoyo al campo.

Y, además, México crecía al 3%, con una tendencia favorable en la creación de empleos.



Hoy las condiciones son muy diferentes: el PRI es oposición, gobierna en 12 estados y es la tercera fuerza política en ambas cámaras.

Pero, algo está haciendo bien el PRI en Hidalgo, veamos:

1.- La nueva dirigencia, encabezada por su presidenta Erika Rodríguez ha llevado bien el timón, primeramente, reconociendo que el PRI se alejó de su militancia, y en gran medida privilegió a la clase política. Motivo que los llevó a realizar con gran éxito una necesaria estrategia de reconciliación con las bases priistas y con la ciudadanía.

2.- Identificaron una falta de comunicación y coordinación dentro del partido. Era necesario fortalecer un eje integrador entre los sectores y organizaciones, legisladores, los presidentes municipales, los líderes sociales, el poder ejecutivo local y la militancia.

3.- Plantearon un plan de largo alcance que integrara todas las acciones del priismo en una misma estrategia.

El plan de la dirigencia priista de Hidalgo estaba planteado en tres grandes etapas:
La primera tenía como objetivo final posicionarlos como la primera fuerza política en las elecciones municipales de 2020.

a) Para ello, elaboraron un diagnóstico integral del partido y su militancia, destacando 3 preguntas sencillas, pero certeras: ¿En dónde estamos? ¿cuántos somos? y ¿quiénes somos?

Realizaron el recuento de sus militantes y una profunda campaña de afiliación y refrendo. Quitaron sus cifras bonitas y complacientes para saber realmente cuántos militantes eran, así como también identificarlos en cada rincón del estado.

Hoy, con esta jornada de afiliación y refrendo tienen registrados a más de 140 mil priistas. Y en un hecho sin precedentes realizan eventos con sectores estratégicos de la ciudadanía, integrando así, a más de 3 mil jóvenes y más de 2 mil 500 mujeres.

b) Reconstruyeron la narrativa partidista, para posicionar al partido como protagonista de la transformación:

“El PRI es un partido de trabajo, de hechos y no de promesas. Somos el Partido que dio viabilidad al México del siglo XX, para darle a nuestro país un lugar en el mundo y también construyó las instituciones que nos han permitido avanzar con inclusión en el siglo XXI”.
“Hay quienes pretenden transformar, pero no se puede transformar lo que no se ha construido. Recordemos que fue el PRI, el que le dio educación, salud, empleo y desarrollo a Hidalgo”.

“El partido se fundó para que los derechos de los mexicanos se reconozcan, la atención ciudadana siempre ha sido el fin y no el medio”.

“AL PRI Y A HIDALGO NADA LO DETIENE”

c) Llevaron a cabo acciones inmediatas para posicionar al partido como una alternativa viable.

Visitaron cada municipio para tomar en cuenta, reconocer, respetar y revalorar los años y la carrera de partido de la militancia, bases y de estructuras, reconstruyendo en conjunto las posibilidades de renovación del PRI.

Retomaron y fortalecieron la comunicación con los sectores y organizaciones del Partido, estableciendo una coordinación con sus diputados y presidentes municipales, para reforzar a su Instituto Político, siempre bajo el lema de su dirigente Erika Rodríguez: “En el PRI todas y todos tenemos algo importante por aportar”.

Crearon nuevos espacios virtuales. Rediseñando su página web, mejorando la comunicación del partido de una forma más accesible y cercana.

Por la crisis de la pandemia, fue el partido pionero a nivel nacional en esta nueva forma de comunicar, para mantener el contacto con toda la ciudadania.

De cara al proceso electoral, prepararon la elección con anticipación estratégica, nada fue producto de la improvisación.

Se posiciono como el único partido que consultó a sus bases y a su militancia, para construir la plataforma electoral.

Un punto que marcó la diferencia fue que escucharon las voces de los militantes para construir propuestas reales, para saber si era más conveniente ir solos o en alianzas y para comenzar a evaluar a las y los aspirantes de cara al proceso electoral del 2020.
Gracias a este largo proceso, de la mano de la dirigencia estatal, militantes, bases y estructura, salieron a competir con una de sus mayores fortalezas: la unidad de partido y la concilación de intereses.

El proceso de selección de candidaturas fue muy cuidado, los criterios para elegir fueron completamente objetivos y lo más importante: fue la militancia quien ponderó y apoyó cada una de las candidaturas.

La estrategia y el mensaje estuvieron construidos con base en arquetipos, narrativas y emociones, pero siempre apegados a la realidad. Por supuesto que supieron aprovechar el mayor capital político del partido y lograron transmitirlo tanto a su militancia, así como también a la ciudadanía, resaltando que los gobiernos con resultados son los que mantienen la confianza de la población.



Hoy, esos resultados positivos de un gobierno como el de Omar Fayad Meneses fueron sin duda la mayor bandera para el priismo del estado de Hidalgo. Los resultados de los comicios vienen a ser una evaluación muy positiva de las cuentas que ha rendido un gobernante que salió de las filas del priismo hidalguense.
Buscaron capacitar y profesionalizar la forma de hacer política. Realizando la capacitación más grande y ambiciosa en la historia del partido.

Capacitaron a la gente sobre el legado e historia; pero sobre todo en el presente, de un gobierno de resultados que los posiciona como ejemplo a nivel nacional.

Todas las estructuras, sectores y organizaciones tuvieron el conocimiento amplio y profundo de los argumentos para poder decir a cualquier persona el orgullo que representa ser priista.

Mejoraron y rehabilitaron 18 Comités Municipales.

Durante la campaña su reto siempre fue la innovación digital, de cercanía con la ciudadanía por redes sociales, pero también esa necesidad de mostrar la fuerza de su estructura, llevando las propuestas por aire, que era necesario desgastar la suela y sudar la camiseta. Todas las estructuras trabajaron de forma coordinada, sin estorbarse.

Para poder desplegar con efectividad y orden a este ejercito de estructuras, previamente realizaron estudios econométricos prospectivos de cada una de las secciones electorales de los 84 municipios, ofreciendo planes diferenciados según cada población.

Su estrategia nunca estuvo basada en la rigidez, sino en la evolución, que les dio la oportunidad de tomar las mejores decisiones y aconsejar a las y los candidatos sobre qué camino era el más conveniente.

Fue gracias a todo este trabajo que se generó una percepción de unidad, organización, fuerza y triunfo.

Los resultados de esta dirigencia estatal encabezada por Erika Rodríguez y Julio Valera, ahí están: 32 municipios ganados hasta ahora y 21 más con impugnaciones, ya que sabemos que existieron irregularidades durante el proceso electoral.

En 2016, el PRI gano 16 municipios, solos como partido, con los que gobernaba a casi 600 mil personas. En estas elecciones, con 32 municipios ganados, pasaran a gobernar a poco más de 1 millón 400 mil hidalguenses. Es una cifra muy importante que los fortalece y engrandece, pero que, a su vez, los debe de comprometer a seguir trabajando.
Hoy podemos decir que en estas elecciones ganaron 32 municipios, con resultados muy buenos, presencia en 8 cabeceras distritales locales de 18: Mineral de la Reforma, Pachuca (que abarca 2), San Felipe Orizatlán, Tepeji del Río, Zacualtipán, Apan y Tulancingo.

El PRI Hidalgo va por más, su trabajo ya comenzó de cara a las elecciones del año próximo, en las que se renovará el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados.

La segunda etapa consiste en recuperar posiciones en el Congreso local. Si bien hoy la bancada priista es la que mejores resultados ha registrado, sabemos que pueden hacer mucho más con mayor representación de diputadas y diputados.

Desde antes de la pandemia, con solo 5 diputados el Grupo Legislativo del PRI ha logrado posicionarse como la primera fuerza dentro del Congreso en cuanto a cantidad de iniciativas aprobadas (una de cada 6) respecto a las presentadas, lo que se traduce en bienestar para la población. Pero sabemos que aún pueden hacer mucho más.

La tercera etapa es su preparación para la elección de 2022, y con estos triunfos estamos seguros que el PRI llegara más fuerte, más unido y con las mejores propuestas para que el estado siga caminando por el rumbo que hoy ha planteado con gran éxito el gobernador Omar Fayad Meneses.

Sin lugar a dudas, la dirigencia del PRI Hidalgo ha dado buenos resultados, trabajando con hechos, no solo con palabras, brindando resultados reales y tangibles para la ciudadanía.

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