PT propone que las iniciativas ciudadanas no se queden en ’la congeladora’


Propone que el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen dé cuenta de la iniciativa ciudadana recibida en un plazo no mayor a 30 días naturales.

PT propone que las iniciativas ciudadanas no se queden en ’la congeladora’

Política

Noviembre 23, 2019 12:03 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

3,028 vistas

PT propone que las iniciativas ciudadanas no se queden en ’la congeladora’

Con el objetivo de garantizar que las iniciativas ciudadanas concluyan su proceso legislativo y evitar que terminen en ’la congeladora legislativa’, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo propuso modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos a fin de establecer plazos para su desahogo.

Al fundamentar una iniciativa que modifica el artículo 132 de la Ley Orgánica del Congreso General, el senador Miguel A. Lucero Olivas recordó que la iniciativa ciudadana o iniciativa legislativa popular es un derecho político de los mexicanos para proponer proyectos de ley en los términos y con los requisitos que señala la Constitución.

’Debido al gran esfuerzo, así como los recursos materiales, financieros y humanos utilizados para la recolección de firmas de apoyo ciudadano, consideramos que es necesario evitar que las iniciativas ciudadanas terminen en la denominada congeladora legislativa’.

En este sentido, el legislador por Durango explicó que la propuesta del Partido del Trabajo plantea establecer plazos para el proceso de desahogo de las iniciativas ciudadanas, una vez que sean presentadas ante cualquiera de las Cámaras que integran al Congreso de la Unión.

El documento presentado al Pleno del Senado propone que el presidente de la Mesa Directiva de la cámara de origen dé cuenta de la iniciativa ciudadana recibida en un plazo no mayor a 30 días naturales.

Posteriormente el Instituto Nacional Electoral (INE), tendrá que verificar las firmas presentadas en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la recepción del expediente.

Una vez que el INE avale que se cumple con el requisito del 0.13% de firmas inscritas al padrón electoral la iniciativa ciudadana deberá ser turnada a la comisión o comisiones correspondientes, tiendo como plazo 180 días naturales para su dictamen.

En caso de no ser dictaminada durante ese tiempo, la iniciativa pasará al Pleno inmediatamente y será inscrita a la sesión ordinaria próxima, incluida como primer punto de la orden del día, con lo cual se garantiza que sea atendida la iniciativa ciudadana.

Posteriormente, de ser aprobado el dictamen, pasará a la Cámara revisora, donde se sujetará al mismo procedimiento que en la Cámara de origen, siendo atendida en un plazo no mayor a 180 días naturales.

En caso de que el INE determine que no se cumple con el porcentaje requerido por la Constitución, el presidente de la Mesa Directiva dará cuenta de ello al Pleno de la Cámara, lo publicará en la Gaceta, y procederá a su archivo como asunto total y definitivamente concluido notificando a los promoventes.

Cabe señalar que el Grupo Parlamentario del PT presentó una iniciativa para reducir el número de firmas de respaldo ciudadano a 0.01% de la lista nominal de electores, lo que significa sólo nueve mil firmas de respaldo ciudadano para que los mexicanos tengan el derecho de iniciar leyes, misma que aún se encuentra en comisiones para su dictaminación.

’A través de la presente iniciativa se fortalece la democracia participativa y, sobre todo, se garantiza que la voz de la ciudadanía sea escuchada, al evitar que sus propuestas caigan en la congeladora legislativa’, sostuvo el senador Lucero Olivas.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictamen.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.