Reforma Educativa en Hidalgo: Aprobada


Se reforman los Artículos 3, 31 y 73 en materia educativa.

Reforma Educativa en Hidalgo: Aprobada

Política

Mayo 13, 2019 18:45 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Redacción › Líderes Políticos

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Con 25 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención, el Congreso de Hidalgo aprobó el dictamen que avala la reforma en diversas disposiciones de los Artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa.

El Congreso de Hidalgo votó a favor de fortalecer las atribuciones del Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios- en materia educativa; se impartirá y garantizará la educación inicial y superior; y, le corresponderá la rectoría de la educación, que, además de obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.

También, se dio luz verde para promover la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje; y se priorizará el interés superior de la niñez, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

El dictamen aprobado señala que la Ley establecerá las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, directiva o de supervisión, por ello, la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales. Y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Lo cual no afectará la permanencia en el servicio.

En este sentido, el Congreso tiene la facultad de establecer el Sistema para la Carrera de las maestras y los maestros, así como para legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, estableciendo bases generales de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y la participación de los sectores social y privado, con el objeto de consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La diputada del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, señaló que la reforma educativa citada no tiene la claridad y precisión en el tema de la admisión, promoción y reconocimiento en el Sistema de Carrera, porque pone en riesgo la rectoría del Estado y abre una “rendija” para que los Sindicatos controlen las plazas docentes; subrayó que con esta reforma se elimina la obligación de presentar exámenes para ingresar al ejercicio docente o para mantenerse en él, lo que constituye un retroceso en perjuicio de los educandos porque no se explica el mecanismo que sustituya a las evaluaciones para contratar a los maestros.

Asimismo, el diputado Asael Hernández Cerón, lamentó que la minuta de reforma a la Constitución Política en materia educativa, se vuelva “una Ley a modo” para permitir control de los Sindicatos a fin de que la educación no se garantice de manera responsable; dijo que la citada reforma deja totalmente de lado al Instituto encargado de la evaluación de los docentes; también deja a disposición de los líderes del gremio, quienes no dejan que la educación sea una actividad garantizada y con calidad.

En su participación, la diputada del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, dijo que ven con “buenos ojos” los cambios propuestos a la Constitución Política de México, porque se construye a partir de la búsqueda de consensos entre las diversas fuerzas políticas, así como de la sociedad. Pérez Perusquía indicó que el artículo tercero constitucional es uno de los más importantes de la Carta Magna, el cual se reforzó aún más la reforma hecha por el Congreso de la Unión, porque tiene alcances diversos en favor de los ciudadanos.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal se realizará a través de procesos de selección donde se considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia, lo cual no afectará la permanencia en el servicio.

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