R Á F A G A

Restringen las Visitas a Palacio Nacional, por ’Recomendación’ del INAH

Jorge Herrera Valenzuela

Restringen las Visitas a Palacio Nacional, por ’Recomendación’ del INAH

Política

Julio 03, 2019 11:48 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Jorge Herrera Valenzuela › diarioalmomento.com

1,217 vistas

Se acabó la era de la entrada libre a Palacio Nacional. Ahora quien desee recorrer las instalaciones del edifico colonial, deberá de registrarse en la vía del Internet y en la entrada será checado el nombre del visitante, ya sea nacional o turista extranjero, trátese de visita individual o de grupo. Habrá un tope de admisión ’porque a veces es demasiada gente la que está adentro’.
Las medidas están en vigor desde las últimas semanas del pasado junio, para tener un mayor control del movimiento de personas ’porque con el Presidente aquí (en Palacio Nacional), es necesario ese control y más cuando llegue su familia’, según lo dijo el vocero presidencial apoyándose en ’la recomendación’ que para restringir el número de visitantes hizo Protección Civil (no especificó de qué dependencia) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Es del dominio público que desde el martes 3 de julio de 2018, como candidato triunfador en las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, de hecho tomó posesión de Palacio Nacional y dio su primera conferencia en el Salón de la Tesorería, donde acude a sus ’mañaneras’. En esa ocasión fue invitado por su antecesor, suceso inédito que sorprendió a todos.
’Mis adversarios, que no mis enemigos, dicen se va a vivir a Palacio y van a cerrar el Palacio. Todo el Palacio para Andrés Manuel. No. Si yo nada más necesito muy poco espacio’, esto lo ha manifestado el Presidente de México, quien determinó no residir en Los Pinos y transformar en un museo la casa que ordenó construir el presidente Lázaro Cárdenas del Río, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano era un inocente bebé. Algunos presidentes vivieron en el Castillo de Chapultepec, entre 1920 y 1934.
Oficialmente se informó que para la familia López Gutiérrez se remodelará el departamento que existe desde los días del sexenio de Felipe Calderón, que consistía en una recámara, sala, comedor y cocina. Obvio es que resulta reducido para los nuevos huéspedes de Palacio Nacional e inclusive deberá tener un espacio para recibir distinguidas personalidades, así como a los amigos de la familia. También se adaptarán oficinas para ’el staff’ del tabasqueño.
CIERRAN LA ESCALINATA PRINCIPAL
Para empezar, comentaré que ha quedado cerrado el paso por la escalinata principal, misma que se encuentra a la izquierda después de pasar por la puerta central de Palacio Nacional, el acceso que, por otros motivos, desde hace tiempo está supervigilado por soldados de la Primera Zona Militar. Se colocó un cordón para impedir el paso, por lo cual el visitante ’debidamente registrado’ recibirá información para llegar al segundo piso y desde ahí observar el mural que Diego Rivera pintó, en los años 40, parte de la Historia de México.
Los turistas nacionales y extranjeros podrán recorrer algunos pasillos del edificio, construido hace más de quinientos años, visitando los museos, el del propio Palacio Nacional el Recinto Benito Juárez y el del Parlamento, local del cuarto piso, donde tuvieron lugar las sesiones del histórico Congreso Constituyente de 1857, en el que participaron egregias figuras y que dio origen a una Constitución Política inicialmente muy polémica.
No hay acceso al Jardín de la Emperatriz, donde se encuentra la Esfera Plateada, una obra de Ivonne Domenge; tampoco podrán caminar por el pasillo en que están 12 esculturas, así como la Sala Raúl Anguiano donde se exhibían 28 obras donadas, por la viuda del artista, a la Presidencia de la República. El ala Sur del colonial edificio tendrá una vigilancia especial, por encontrarse en esa zona el despacho presidencial y las oficinas de los inmediatos colaboradores. Salen de Palacio las oficinas que aún tenían la Secretaría de Hacienda y la Consejería Jurídica, dando paso a la nueva residencia oficial del Presidente López Obrador.
BODA, BAILE Y VELATORIOS, EN PALACIO
En mis archivos periodísticos me encontré con datos interesantes sobre diferentes sucesos registrados en Palacio Nacional, entre ellos también una versión sobre un doble asesinato. En el histórico lugar se realizó la fastuosa boda religiosa, el domingo 24 de octubre de 1858, del general Miguel Miramón y Conchita Lombardo. Después de la ceremonia litúrgica, el banquete para la sociedad imperialista y luego el baile. A sus 27 años de edad, Miramón fue Presidente de la República; el más joven en nuestra historia.
En habitaciones del ala Norte del Palacio, con balcón a las calles de Moneda, la noche del 18 de julio de 1872, falleció el más ilustre Presidente de México, el indio oaxaqueño, el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez. Ahí se velaron sus restos y fueron llevados al Panteón de San Fernando (hoy en la Colonia Guerrero), acompañado por cientos de personas; tardaron cinco horas en el recorrido, pues iban a paso lento.
Manuel González Flores, ’El Manco’, compadre preferido de Porfirio Díaz, murió en su hacienda de Chapingo, Estado de México. El oaxaqueño dispuso que el cuerpo fuera velado en Palacio Nacional y después los restos depositados en la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres. Manuel fue presidente de 1880 a 1884 y entregó la estafeta a su compadre Porfirio. Después fue, tres veces consecutivas, gobernador de Guanajuato.
Por instrucciones del presidente Plutarco Elías Calles, en Palacio Nacional se instaló la capilla para velar los restos del general Álvaro Obregón, asesinado el 17 de julio de 1928, a la edad de 48 años, en el restante ’La Bombilla’, en San Ángel, D.F. Obregón es el único Presidente Reelecto, en la época posrevolucionaria.
El patio central de Palacio, fue el escenario para rendirle homenaje póstumo al colimense Miguel de la Madrid Hurtado, el mediodía del 9 de abril de 2012. La ceremonia fue encabezada por el presidente Felipe Calderón, autor de este insólito acto. Un presidente PANista rindiendo honores a un expresidente PRIista.
La versión de que el presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados en las caballerizas de Palacio Nacional y no en la Penitenciaría del Distrito Federal, el Palacio de Lecumberri, fue de un militar de nombre Francisco Cárdenas y del porfirista Guillermo Luengas. Reitero, es una versión que aparece inclusive publicada en un diario de la época.
DOS PREGUNTAS PARA MEDITAR:
¿Por qué insiste el gobierno federal en cerrar las puertas al TURISMO, nacional y extranjero? ¿Cuál es el temor de que haya entrada libre a Palacio Nacional?
jherrerav@live.com.mx

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos