Tizayuca, posible ’Plan B’ de AMLO para Aeropuerto Felipe Ángeles


Hidalgo cuenta con un polígono de 900 hectáreas de tierra en los municipios de Tizayuca y Zapotlán con el fin de construir un aeropuerto.

Obras de infraestructura
Agosto 15, 2019 20:49 hrs.
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Ricardo Montoya › Líderes Políticos

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Tizayuca, posible ’Plan B’ de AMLO para Aeropuerto Felipe Ángeles

Luego de que un juez federal concedió a una organización civil la suspensión definitiva de la construcción del aeropuerto en la base militar Santa Lucía, ha resurgido la posibilidad de que se pueda construir en Tizayuca, Hidalgo.

El hecho de trasladar el proyecto aeroportuario para que Tizayuca se convierta en el ’Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador para construir el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, –militar revolucionario de origen hidalguense que ya había sido previsto por el mismo mandatario federal, quien el pasado 11 de febrero durante una visita a Santa Lucía, pese a sentirse optimista a que el proyecto aeroportuario se concretaría en la base militar, no descartó que en algún momento dado pudiera hacerse en Tizayuca.

En 2005, el entonces gobernador de Hidalgo adquirió con recursos públicos un polígono de 900 hectáreas de tierra en los municipios de Tizayuca y Zapotlán con el fin de construir un aeropuerto.
Pero mediante un dictamen emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en aquel entonces a cargo de José Luis Luege Tamargo, el proyecto ’ se estrelló’ luego de que la dependencia federal determinó que su construcción en ese lugar podría afectar el manto acuífero 1508 que dota de agua al Valle de México.
A partir de entonces, el entonces presidente Vicente Fox comenzó con su obsesión de construir el aeropuerto en Texcoco, lo que generó inconformidad entre los pobladores y que años después sufrieron la violenta represión del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Desde ese momento, tanto Núñez como sus sucesores no supieron que hacer con los terrenos comprados a muy alto costo con dinero publico, hasta 900 pesos el metro cuadrado y concesiones de taxis por 30 años.

En 2007 el gobierno de Miguel Osorio Chong anunció con bombo y platillo la construcción de una terminal aérea de carga en Tizayuca y Zapotlán, la cual nunca se construyó.
A 14 años de que se frustró por primera vez el proyecto, hoy vuelve a resurgir.

El 11 de febrero el presidente López Obrador revivió el proyecto de Tizayuca para disminuir la saturación aérea en el Valle de México. Ese día como lo había expuesto siete años atrás, cuando era candidato presidencial, por segunda ocasión, López dijo que analizaba a largo plazo, realizar el proyecto aeroportuario en un terreno de 900 hectáreas en el municipio hidalguense.

’Ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto’, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador ante los medios de comunicación. La propuesta, explicó, es parte de un plan integral de aeropuertos que comprende la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y realizar otra pista en la Terminal de Toluca.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, nos informa que "el gobierno cuenta con un terreno de 900 hectáreas en el municipio de Tizayuca, que está a 25 kilómetros de aquí de Santa Lucía y a 60 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez ’.

’¿Un cuarto aeropuerto?’, se le preguntó. – Sí, pero para aquellos que puedan estar pensando que si tenemos el aeropuerto de Santa Lucía nos serviría sólo para 20, 30 años, ¡no!, va a servir para más tiempo, reviró durante un recorrido que realizó en la base aérea de Santa Lucía.

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