UNIÓN NACIONAL DE SINDICATOS MINERO-METALÚRGICOS Y METAL-MECÁNICOS DE MÉXICO


La Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral.

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Y METAL-MECÁNICOS DE MÉXICO
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Marzo 11, 2019 16:01 hrs.
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UNIÓN NACIONAL DE SINDICATOS MINERO-METALÚRGICOS
Y METAL-MECÁNICOS DE MÉXICO

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), considera que la Reforma Laboral propuesta e impulsada desde las Cámaras, tiene claroscuros que son potencialmente una bomba de tiempo para el sector laboral.

Una muestra es la iniciativa presidencial para reformar el artículo 123 constitucional, aprobada ya por el pleno del Senado y a discusión en la Cámara de Diputados, donde se considera la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para crear en su lugar los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial de la Federación y de los Estados.

’No hay viabilidad en la construcción de una infraestructura en el corto plazo para esa transición, es cierto que hay un tremendo rezago en las juntas, pero no hay recursos ni personal capacitado para crear, en menos de cinco años, estos tribunales laborales, además de no garantizar la celeridad en los miles de procesos aún por resolver’; considera Carlos Pavón Campos, presidente de la UNASIM y secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.

El también diputado por el Revolucionario Institucional, destaca que otra limitante que podría ser una tentación política, es que en el ámbito federal la función conciliadora estará en manos de un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo descentralizado al que corresponderá, entre otras cosas, el registro de todos los sindicatos y los contratos colectivos.

’Este organismo estará a cargo de un funcionario, que decidirá el Senado, mediante una terna propuesta por el Presidente de la República, y donde vemos un riesgo de sesgo’, apuntó Pavón Campos.

Detalla que la integración de la Junta de Gobierno de ese Centro, solamente prevé la integración de titulares de dependencias federales y se excluye la participación de representantes obreros y patronales. ’Esto nos parece contrario al espíritu que debe prevalecer en la conformación de los órganos laborales nacionales e internacionales’, dijo, a la vez que propone una composición tripartita e igualitaria para la integración de dicha Junta de Gobierno.


En otro orden de ideas, Javier Villareal Gámez, vicepresidente de Trabajo y Conflictos de la UNASIM, considera que este Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, podría representar una limitante a la libertad sindical.

’La obligación de obtener la constancia de representatividad previo a la firma o emplazamiento a huelga por la firma de nuevos Contratos Colectivos de Trabajo, no estamos de acuerdo en que se haga una votación con voto secreto, porque esto implicaría un recuento previo; sin embargo, en caso de que insista en ello, para la consulta previa a los trabajadores, solo deberá considerarse al sindicato interesado y no a otros sindicatos ajenos. Esto implicaría que si un sindicato emplaza a huelga solicitando la firma de un CCT, el patrón podría apoyar económicamente a otro sindicato ’a modo’ para que logre modificar la genuina voluntad de los Trabajadores’, dijo el también dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos de la CTM.

Consideró que ’imponer a los sindicatos los días, términos y lugares para fijar convocatorias, así como obligarlos a una verificación voluntaria del registro de asambleas, constituye una violación a los Convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)’.

El dirigente sindical detalló que, por ejemplo, el ’sistema de verificación voluntaria’, en la elección de directivas sindicales a cargo de este Centro, otorga facultades injerencistas en la vida sindical interna. En caso de que se insista en esta verificación voluntaria, deberá precisarse si la solicitud de la Directiva Sindical o del 30 por ciento de los Trabajadores podrá o deberá realizarse.

Por su parte, Ricardo Espinoza López, de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT), expuso como violatoria de los derechos consagrados en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la propuesta de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral sea quien expida una constancia de representatividad para el registro de un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo, así como para el emplazamiento a huelga.

Otro punto grave en esta Reforma, y al que los miembros de la UNASIM se oponen rotundamente, es a derogar la prohibición a los extranjeros para formar parte de las directivas sindicales.

’Los sindicatos extranjeros están haciendo su trabajo. Nosotros debemos hacer el nuestro, para mantener los empleos y la estabilidad laboral en México’, detallaron.

Al respecto, también se advirtió un sesgo intervencionista que puede obedecer a intereses ajenos al país y contrario al bienestar de los trabajadores nacionales.

Respecto al establecimiento de votaciones secretas, Pavón Campos señala que la UNASIM y los sindicatos que la componen, han sido desde hace muchos años, promotores de esta iniciativa en pro de la transparencia y democracia sindical, siendo que a su vez, lamenta el doble discurso de ’líderes’ que mantienen reglamentos ’a modo’ y una gran opacidad en sus procesos de elecciones internas, a la vez que promueven contrataciones bajo el esquema de Outsourcing, mismos que no contribuyen al patrimonio del trabajador.

En referencia a la libertad sindical y la democracia propuesta para la vida sindical, la UNASIM se declara a favor de esta, sin embargo también señaló que esta libertad no debe convertirse en ’libertinaje sindical’, siendo que hay algunos puntos dentro de la propuesta de reforma, que confrontan sindicatos, que permiten la entrada a sindicatos no específicos, y que favorecen los contratos de protección y listas negras. ’Esto sería un grave retroceso a la lucha sindical que se ha hecho y logrado durante años’, puntualizó Espinoza.

Para la UNASIM, la necesaria Reforma Laboral debe establecer claramente que los sindicatos sean dirigidos por trabajadores, y responder al trabajador y no al abogados laboristas que no viven la realidad laboral día a día.
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La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (UNASIM), es la Confederación Sindical Minera más grande de México, representando a cerca del 90% de los trabajadores, y estando conformada por los sindicatos democráticos mineros más importantes en el país:

• Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE.
• Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Siderúrgica, Metalúrgica, Similares y Conexos de la República Mexicana.
• Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, CTM.
• Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedores de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana ’Miguel Trujillo López’, CTM.
• Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas de la República Mexicana, FNSI.
• Sindicato Nacional ’Constitución de 1917’ de Trabajadores y Empleados de la Industria Minera y Metalúrgica.
• Confederación Auténtica de Trabajadores, CAT.
• Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC.
• Sindicato Minero de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, CTC.

Nuestra vocación está en la defensa de los derechos y beneficios de los trabajadores que representamos. Somos sindicatos que buscamos construir puentes mutuamente benéficos con el sector productivo, en lugar de lucrar con la confrontación. Entendemos nuestro papel en un equilibrio entre los factores de la producción y pugnamos por una vida digna para nuestros agremiados, sus familias y sus comunidades.

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