¡ Gerardo Sosa CINICO !


Lo investigan supuestamente por lavar 150 millones de dólares a través de la UAEH y ordena paro para exigir más dinero a AMLO

¡ Gerardo Sosa CINICO !

Política

Octubre 09, 2019 16:30 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,905 vistas

¡ Gerardo Sosa CINICO !

Lo investigan por lavar 150 millones de dólares a través de la UAEH y ordena paro para exigir más dinero a AMLO

Por: Juan Ricardo Montoya

A pesar de la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por el supuesto lavado de 150 millones de dólares, y en el que está involucrado Gerardo Sosa, mejor conocido como Sosa Nostra los más de 5 mil empleados académicos y administrativos de esa institución educativa se sumaron al paro laboral convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), bajo el argumento de exigir más recursos al gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Octavio Castillo Acosta y Jaime Galindo Jiménez Secretarios Generales de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, tras anunciar el paro de actividades, explicaron que todo el personal acudió a las instalaciones universitarias, ’para apoyar este acto solidario de las universidades públicas y de sus sindicatos, presentándose a su centro de trabajo, pero sin laborar’.

Precisaron que todas las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo permanecerán cerradas hasta el jueves en que se reiniciarán las actividades, a excepción de la Ciudad del Conocimiento, en Mineral de la Reforma, que fue sede de dos eventos: el Congreso Internacional de Lenguas (CIL) y el tercer Seminario Regional de Materiales Avanzados, mismos a los que permitirán su desarrollo.

Estos eventos, explicaron estaban programados desde hace meses y a ellos asisten invitados nacionales e internacionales; ’como secretarios generales de nuestras respectivas asambleas, no tenemos ninguna objeción en que estos eventos se lleven a cabo’.

Puntualizaron que en el paro de labores por parte de ambos sindicatos son en solidaridad y derivado de la invitación que les hizo la CONTU ’pero producto de la autorización que nuestras respectivas asambleas nos han dado; no es una decisión unilateral’.

Sobre el incremento presupuestal que se está solicitando, ambos dirigentes sindicales señalaron que son varias vertientes, desde los salarios para asegurar la quincena de cada trabajador; las prestaciones, principalmente el aguinaldo, la infraestructura, el mantenimiento, los fondos concursables, los rubros que son dedicados a pensiones y jubilaciones, entre otros.

Cabe recordar que desde el mes de marzo la UIF a cargo de Santiago Nieto Castillo realiza una exhaustiva investigación a la UAEH por el presunto delito de lavado de 150 millones de dólares.

El pasado 26 de febrero, la UIF informó que había bloqueado las cuentas bancarias de una universidad estatal, luego de que se detectaron movimientos financieros inusuales a nombre de esa institución. La dependencia Informó que ésta había recibido recursos por más de 150 millones de dólares provenientes de Suiza.

En febrero, Santiago Nieto, titular de la UIF reveló que la institución que estaba bajo investigación era la UAEH, donde el Presidente del Patronato, Gerardo Sosa Castelán, es quien maneja los recursos financieros de ese centro de estudios.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.