Iniciativas en el Congreso de Hidalgo
Ante el pleno, el diputado de Morena, Arturo Gómez Canales propuso declarar el 13 de junio como el Día Estatal de la Sensibilización y Trato Digno a las Personas con Albinismo, con el objetivo de generar conciencia sobre los retos que enfrenta este sector de la población, como: exclusión social, falta de acceso a servicios de salud adecuados y escasez de apoyos en materia educativa.
Por su parte, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en voz de la diputada Johana Moncerrat Hernández Pérez, presentó un proyecto para fomentar el ejercicio de la lactancia materna en los espacios de trabajo público.
En tribuna, la legisladora destacó que con la reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, las madres trabajadoras podrán disponer de dos descansos extraordinarios al día, de una hora cada uno, durante un año. Estos descansos podrán ser tomados de manera individual o acumulada, con el objetivo de alimentar a sus hijos o realizar la extracción manual de leche.
El diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante, integrante del grupo legislativo del PRI, presentó la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción III del artículo 5 y la fracción IV del artículo 10 de la Ley de Imagen Urbana para el Estado de Hidalgo, con el fin de fomentar la creación de espacios urbanos ordenados, abiertos y sostenibles para preservar el patrimonio cultural y mejorar la calidad de vida de los hidalguenses.
El legislador consideró que la imagen urbana es un símbolo de diversidad cultural y ’un mensaje de lo que somos, representamos y nuestros valores’. El objetivo del proyecto es evitar el deficiente desarrollo urbano, proteger el medio ambiente y priorizar la planificación.
La diputada de Morena, Yarabi González Martínez presentó la iniciativa con la cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, en materia de medicina tradicional, herbolaria y partería.
González Martínez recordó la importancia de reconocer la aportación a la sociedad de la medicina tradicional indígena y explicó que es necesario que el Estado promueva estos conocimientos para lograr la justicia y ampliar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de Hidalgo.