"México es grande gracias a sus pueblos originarios": Sheinbaum
En conmemoración del Día de la Hispanidad o Día de la Raza, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que la verdadera grandeza de la nación radica en sus pueblos originarios.
Durante un acto público en la explanada del Palacio Municipal de Nezahualcóyotl, Sheinbaum destacó que, aunque este día se suele asociar con la llegada de Cristóbal Colón a América, el continente ya era hogar de grandes culturas antes de su llegada.
"El 12 de octubre no se descubrió América, América ya tenía grandes culturas", aseguró la mandataria, rememorando el llamado que hizo en su momento el presidente López Obrador a la Corona española para que se disculpara por las atrocidades cometidas durante la conquista.
Durante su discurso, Sheinbaum recordó que la Constitución mexicana ya reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, subrayando el avance en el reconocimiento de su importancia histórica y cultural.
"Nadie nos descubrió, aquí ya había un México antes", puntualizó, haciendo alusión a la rica historia de las culturas mesoamericanas, como la de Nezahualcóyotl, un símbolo de la grandeza de la región.
En un año en que México celebra los 200 años de su primera Constitución, Sheinbaum reafirmó su compromiso con los principios del movimiento de transformación que lidera, prometiendo que su gobierno será honesto y cercano al pueblo.
"Siempre estaré cerca, nunca me voy a alejar", concluyó Sheinbaum, quien se presentó como parte del "segundo piso de la Cuarta Transformación" de la vida pública del país, trabajando en conjunto con todas y todos los mexicanos.