A iniciativa de la Diputada Claudia Lilia Luna Islas se realizará exhorto a la secretaria de salud para reforzar campañas de donación de órganos en Hidalgo


A iniciativa de la Diputada Claudia Lilia Luna Islas se realizará exhorto a la secretaria de salud para reforzar campañas de donación de órganos en Hidalgo

Salud

Julio 17, 2020 10:04 hrs.
Salud Estados › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

713 vistas

A iniciativa de la Diputada Claudia Lilia Luna Islas se realizará exhorto a la secretaria de salud para reforzar campañas de donación de órganos en Hidalgo.

En la misma Sesión Ordinaria del 16 de julio, se realizó la aprobación del Acuerdo Económico en materia de promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos para trasplantes.

Este fue presentado el 11 de julio de 2019 ante el pleno del Congreso del Estado de Hidalgo, en donde la Diputada Claudia Lilia Luna Islas expuso la importancia de la donación de órganos y tejidos de personas sanas, siendo un acto prioritario de solidaridad humana. También se señaló que esta acción ofrece un costo beneficio comparado con el mantenimiento de un paciente crónico, y que puede ayudar a la reinserción en la vida laboral y familiar del donatario. Durante la misma exposición, se indicó que se identificaron algunos factores que causan la falta de donantes: información insuficiente, ideologías erróneas vinculadas a la donación y trasplantes, el número insuficiente de personal de salud capacitado en el tema, y la carencia de coordinadores de donación.

Teniendo estos antecedentes, se expresa la necesidad de incentivar la cultura de donación, lo que puede convertirse en ’uno de los factores determinantes para el éxito de los programas en el país’. Esto llevó a que, después de una análisis exhaustivo en la Comisión de Salud, se aprobara el Acuerdo Económico dentro del pleno, por lo que se realizará un exhorto a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus atribuciones, refuerce las campañas de concientización sobre donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, realizando esfuerzos de colaboración con los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como con los 84 Gobiernos Municipales.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.