Acusan de supuesto fraude a líder de Antorcha Campesina de Hidalgo


Un número indeterminado de familias de escasos recursos fueron presuntamente defraudados por Guadalupe Orona Urías

Acusan de supuesto fraude a líder de Antorcha Campesina de Hidalgo

Política

Noviembre 05, 2019 09:53 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,483 vistas

Acusan de supuesto fraude a líder de Antorcha Campesina de Hidalgo

Un número indeterminado de familias de escasos recursos fueron presuntamente defraudados por Guadalupe Orona Urías

Por: Juan Ricardo Montoya Benítez

Bajo la falsa promesa de darles una casa a bajo costo, un número indeterminado de familias de escasos recursos fueron presuntamente defraudados por Guadalupe Orona Urías, dirigente estatal de la Agrupación Antorcha Campesina en el estado de Hidalgo.

De acuerdo a los afectados, a través de volantes Guadalupe Orona ofreció casas a bajos precios en la colonia Renacimiento, localizada en predios baldíos y donde desde hace varios años han aparecido asentamientos humanos irregulares detrás del Centro de Reinserción Social de Pachuca, las cuales nunca entregó Orona a pesar de que les exigió el pago de diversas cantidades de dinero tal como lo prueban diversos recibos.

María Joaquina Hernández Castillo, Natalia Cortés Parras, Cecilia Campos Casañas, Alejandra Cruz Franco, Gustavo Ocampo García, Sarahí Aldana Hernández, Balbina Cruz Valdés, Guadalupe Galindo Márquez, Ovidia Robledo Velázquez y Renata Hurtado Vigueras son algunas de las personas afectadas, denunciaron que en 2008 entregaron diversas cantidades de dinero a Guadalupe Orona para la adquisición de las viviendas.


Según las afectadas a lo largo de 2008 hicieron dos pagos de 6 mil pesos cada uno al también llamado Movimiento Antorchista Hidalguense a cambio de las supuestas casas, las cuales según relataron los afectados, Orona les dijo que iban a ser construidas por el Gobierno de Hidalgo en aquel entonces a cargo de Francisco Olvera Ruiz.

El primer pago lo hicieron directamente a la cuenta de depósito 4030702401 del banco HSBC a nombre de José Gutiérrez.

"Guadalupe Orona nos dijo que era el tesorero nacional de Antorcha Campesina", mencionaron los presuntos defraudados.

El segundo pago, coincidieron en señalar, lo entregaron directamente a Guadalupe Orona sin que les hubiera firmado ningún recibo.

Pese a que el cobro era un supuesto enganche de los inmuebles al final las casas prometidas fueron re vendidas por la líder antorchista a otras personas.
Ante esto exigieron la devolución del dinero, pero Guadalupe Orona se negó bajo el argumento de que el dinero depositado en la cuenta HSBC no estaba a su nombre y que no había recibido firmados por ella.
Para colmo, al tratar de localizar a José Gutiérrez para pedirle que les regresara el dinero, se les informo que ya había fallecido.

Durante el tiempo de espera para la entrega de las casas fueron obligados a participar en marchas, plantones y otras actividades de Antorcha Campesina, bajo la amenaza de que sino asistían serían sancionados con el pago de una multa, la cual variaba.
Entre las actividades que tenían que hacer estaba el salir a "botear" a la calle y repartir volantes informativos.
En los plantones les pedía además cooperación para la compra de la comida y cena.
Aunque a finales de junio de 2014 interpusieron una denuncia por fraude contra Orona, indican que la denuncia se encuentra empantanada desde hace más de cinco años en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Fotos de los supuestos defraudados y de los bouchers de pago de la cuenta dónde depositaron el dinero.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.