Adelaida Muñoz Jumilla.
Trabajando con convicción e inclusión para las y los hidalguenses
Legislar y crear leyes con un sentido social es un acto de profundo compromiso y humanidad, pues cada decisión tomada en el ámbito legislativo tiene el poder de transformar vidas y construir un futuro más justo y equitativo para todos. Siempre he tenido la convicción de que la empatía y la solidaridad son valores donde reside la verdadera esencia de un legislador, aspectos que se fundamentan en escuchar las voces de los más vulnerables y en responder a sus necesidades con acciones concretas y efectivas.
Las iniciativas suscritas por una servidora no solo buscaron resolver problemas inmediatos, sino también sembrar las semillas de una sociedad en la que la dignidad, la igualdad y el bienestar sean derechos inalienables de cada ciudadano.
En este camino, el trabajo legislativo se convierte en una herramienta de esperanza y justicia, capaz de forjar un mañana en el que todos podamos vivir con mayor prosperidad y armonía.
Es por ello por lo que me gratifica compartir contigo que, durante estos tres años de actividades pude realizar y suscribir un total de 265 iniciativas; de las cuales 60 fueron de autoría propia y 205 presentadas en conjunto con mis compañeras y compañeros legisladores.
Los objetivos en los que más me enfoque con cada una de estas propuestas fueron en materia de derechos humanos, inclusión de los adultos mayores, agricultura, niñez y juventud, profesionalización de la administración pública, educación, protección y trato digno de los animales, prevención de la violencia, salud, turismo, seguridad ciudadana, finanzas públicas, género, bienestar y seguridad social, atención de las personas con discapacidad, participación ciudadana, deporte, protección del medio ambiente, eliminación de la discriminación, transparencia y acceso a la información, presupuesto público y justicia.
Es una realidad que no es suficiente solo presentar iniciativas, la verdadera importancia radica en la aprobación de estas; al respecto me enorgullece informarte que, me fueron aprobadas un total de 121 propuestas, de las cuales 38 son de autoría propia; por lo que alcanzamos un 65.5% de productividad individual en el quehacer parlamentario. Estas iniciativas aprobadas ya son una realidad y se encuentran brindando beneficios tangibles.
Resalto que, en cumplimiento con el artículo quinto transitorio de la Ley General de Educación Superior, y tras 29 mesas de trabajo, un gran foro de consulta, la participación efectiva de diversas instituciones de educación superior como lo son: la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; las Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Pedagógica e Intercultural; los Institutos Tecnológicos; las Escuelas Normales; y Universidades Particulares en la entidad; comunidades estudiantiles y docentes, organismos gubernamentales del ámbito federal y estatal, con más de 70 horas de análisis y estudio, el 18 de abril de 2023 presenté, junto a mis compañeras y compañeros integrantes de la Primera Comisión Permanente de Educación, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo.
Los objetivos de esta Ley son el interés general de proporcionar, a todos los jóvenes, educación de calidad y equidad; fortalecer la educación que impartan las instituciones públicas de educación superior de particulares en la atención de la demanda educativa; y reconocer a la Autoridad Educativa Federal sus facultades establecidas en la Ley General y a los organismos acreditadores como instrumentos al servicio de la educación para alcanzar la excelencia, así como la rendición de cuentas y la calidad de los servicios. Esta Ley fue aprobada el 19 de julio de 2023 y nos convirtió en el cuarto Estado de la república en contar con este importante ordenamiento, sin duda, un gran paso para la educación superior. Con una educación superior obligatoria, gratuita y de calidad, seguimos adelante.