Adolfo Pontigo repudia intento de gobierno de Nayarit de imponer órgano de control externo a UAEN


Compara caso de la UAEN con el de la UAEH

Adolfo Pontigo repudia intento de gobierno de Nayarit de imponer  órgano de control externo a UAEN

Educación

Enero 11, 2020 23:31 hrs.
Educación Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,454 vistas

Adolfo Pontigo repudia intento de gobierno de Nayarit de imponer órgano de control externo a UAEN.

- Compara caso de la UAEN con el de la UAEH

Juan Ricardo Montoya.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) manifestó su rechazo a las reformas aprobadas por parte del Congreso de Nayarit a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) que el gobernador Antonio Echevarría García envío al Congreso el 30 de diciembre bajo el argumento de que viola de manera fragante la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

’Manifiesto mi rechazo absoluto a una violación fragante de la Constitución que está perfectamente definida en el artículo tercero en la fracción séptima’ dijo Pontigo Loyola en entrevista.

Explicó que la autonomía de las universidades públicas camina sobre tres vertientes fundamentales: la autonomía orgánica, que tiene que ver con todo el marco legal; la técnica, que tiene que ver con su desarrollo académico y la financiera que tiene que ver con el manejo de sus propios recursos.

Dijo que los gobiernos locales pretenden entrometerse e incluso involucrarse en esas tres vertientes con la creación de órganos o contralores externos, ajenos a los Consejos Universitarios a los que Pontigo calificó como ’las máximas autoridades’ dentro de las casas de estudios.

Estos órganos externo ’violan la autonomía orgánica ya que los funcionarios de la universidad los designa la institución’.

Puntualizó que en el caso de Nayarit ’hasta donde tengo entendido buscan participar con un órgano externo para la designación del rector lo cual es una aberración más grave’.

Para Pontigo, la intención de los gobiernos estatales por tratar de eliminar la autonomia no es nuevo, ya que ’incluidos nosotros, son 9 los casos de instituciones que se han visto inmersos en ese tipo de problemas empezando con la UAEH’.

Sinaloa, Colima, Baja California Sur, Estado de México, Veracruz, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y ahora Nayarit son las entidades donde según Pontigo se ha pretendido violar la Constitución e involucrarse en la vida interna de esas casas de estudio.

Tras señalar que no entendía que pretenden hacer tanto las autoridades estatales como federales, Adolfo Pontigo comentó que ’lo que me queda claro evidentemente es que estamos violando el estado de derecho al omitir el respeto a la autonomía. Las preguntas las tendrán que contestar quienes están impulsando la intromisión’.

No obstante puntualizó que si bien hay casos de universidades que presentan algún caso particular, de problemas para subsanar el pago de nómina o administrativos como es el caso de la Universidad Autónoma del Estado de Nayarit porque les han dejado de suministrar los recursos.

’Hoy por hoy, todas las universidades públicas han sido auditadas. Una de las más auditadas es la del Estado de Hidalgo’.

Salvo en el caso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)-donde por lo que Pontigo llamó como ’tecnicismo legal’ no se ha logrado revertir lo que dictaminó el congreso – estos intentos de imponer órganos externos han fracasado.

Explicó que la UAEM, aunque se denomina como Autónoma, de acuerdo a la constitución local, esa casa de estudios depende del sistema de educación del gobierno mexiquense.

Finalmente, dijo que hay similitudes entre lo que está ocurriendo en la Universidad Autónoma del Estado de Nayarit con lo que hace dos años pasó en la UAEH cuando la 63 legislatura local intentó designar órganos de control externo y local, el cual fue desechado con un resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.