Ah, que caray……más lumbre al fuego - Fiscalía estatal podría ir contra Gertz Manero y Juez Federal - Matamoros - liderespoliticos.com.mx

Ah, que caray……más lumbre al fuego


Fiscalía estatal podría ir contra Gertz Manero y Juez Federal

Ah, que caray……más lumbre al fuego

Política

Mayo 21, 2021 09:01 hrs.
Política Nacional › México Tamaulipas
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

1,748 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

Ah, que caray……más lumbre al fuego

-Parece que el hígado se impone al cerebro
-Fiscalía estatal podría ir contra Gertz Manero y Juez Federal
-¿Dónde están los consejeros de paz?

TAL parece que, a medida que se cierra el cerco jurídico en torno al gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, la víscera hepática se impone a la masa cerebral y se toman decisiones que solo empeoran el mal momento político que se vive en esta entidad federativa.

Juzgue usted: durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, ayer jueves, la mayoría legislativa panista aprobó un punto de acuerdo para que el Fiscal estatal, IRVING BARRIOS MÓJICA, iniciara carpetas de investigación en contra de quienes promovieron y obsequiaron la orden de aprehensión en contra del mandatario estatal. Es decir, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas pretende enjuiciar al Fiscal General de la República por promover la orden de aprehensión y en contra del Juez Federal de Distrito, por obsequiarla.

Ante tan insólito escenario no resulta aventurado afirmar que a los Vientos del Cambio le hacen falta consejeros de paz para que equilibren las decisiones de los consejeros de guerra. Aunque, claro está, faltaría saber si el Mariscal de Campo acepta mandos con cordura y mesura o solo a aquellos que sugieren y aconsejan acciones belicistas.

Cuestión de analizar las palabras del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, pronunciadas durante una entrevista con medios de comunicación en los pasillos del palacio legislativo: ’de tibios está lleno el infierno, aquí nadie se raja’. No obstante, por el bien de Tamaulipas y los tamaulipecos, el pastor congresal debiera analizar otro añejo dicho proveniente de la vox populi: ’el panteón está lleno de valientes’.

En la crisis política que se vive en la esquina noreste del país no se trata ni de tibios ni de valientes; de lo que se trata es que la ira no se imponga a la razón y se tomen las mejores decisiones que fortalezcan los poderes estatales.

Veamos:

El Poder Ejecutivo, en riesgo por la orden de aprehensión en contra del titular; el Poder Legislativo, en serio predicamento por desacato y rebeldía a la Cámara de Diputados; y el Poder Judicial, que integrará carpetas de investigación contra el Fiscal General de la Nación y un Juez Federal de Distrito.

Con todo y que, lógicamente, es una opinión que no aprueba la mayoría panista en el parlamento cuerudo, tiene razón la diputada morenista EDNA RIVERA LÓPEZ al señalar que el Congreso Local está defendiendo a una persona y no a un Poder.

A estas alturas del partido, el poder Legislativo tamaulipeco ya no debe ampararse en la opinión de un Ministro de la Corte que no fue valorada en ninguna de las dos Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni tampoco en la ambigüedad o interpretación distinta del artículo 111 Constitucional.

De continuar la confrontación con el gobierno de la Cuarta Transformación solo por ’valentía’, ’echados pa delante’, ’en el norte nadie se raja’, etc., etc., se daría paso a que el Senado de la República inicie el proceso de desaparición de poderes con base en uno de cinco causales contemplados en la Fracción V del artículo 76 Constitucional: el abandono del cargo del titular del Ejecutivo como consecuencia de la orden de aprehensión.

El último reducto cabecista es la solicitud de licencia y que se elija un gobernador sustituto afín a los Vientos del Cambio para evitar la eventualidad de que, de una terna propuesta por el Ejecutivo Federal al Senado, por mayoría calificada, se designe a quien terminaría el sexenio, obviamente, con origen en la 4T.

La orden de aprehensión, la alerta migratoria, la probable ficha roja, la congelación de cuentas bancarias y la investigación preliminar del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en contra del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, es un patético escenario no apto para ’tibios’ ni ’valientes’. Justamente por eso, para no aparecer como ’tibio’ y sí en cambio ’valiente’ en su confrontación con la 4T es lo que mantiene contra las cuerdas al mandatario tamaulipeco, quien, hasta el décimo asalto, llevaba la mejor puntuación de los jueces del match y ahora está a punto de perder por KOT.

Que se sepa y atendiendo la regla no escrita en política ni MANUEL CAVAZOS LERMA ni TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA ni EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ni EGIDIO TORRE CANTÚ se confrontaron con el presidente de la república en turno. En cambio, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA hizo caso omiso a esa recomendación mundana que recomienda nunca pelearse con el presidente de la república ni con la virgencita de Guadalupe ni con los narcos.

Ni hablar.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Si la razón y la cordura se imponen, los poderes Ejecutivo y Legislativo de Tamaulipas debieran tomarle la palabra al presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, y aceptar un acuerdo político-institucional que frene una eventual declaratoria de desaparición de poderes, anteponiendo una solicitud de licencia.
No se trata de tibios o de valientes; lo inteligente es que el sexenio cabecista termine con los Vientos del Cambio y no con los de la Cuarta Transformación.
Así de sencillo y que fácilmente lo podría entender GERARDO PEÑA FLORES, presidente de la JUCOPO en el Congreso Local, y hombre leal al gobernador desaforado FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. Un consejo o sugerencia en frío es mejor que envolverse en una bandera y lanzarse al vacío.

II.-Que las decisiones que se tomen sean con apego a la ley y respeto a las instituciones es la postura del Obispo ERNESTO LIRA RUGARCÍA, manifestada a través de un comunicado de la Diócesis de Matamoros.

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.