Alcalde de Zimapán, sentenciado a dar disculpa pública a regidora víctima de violencia política de género


Erick Marte será agregado a un registro del IEEH de personas con sentencias de violencia política de genero a fin de que el antecedente se tome en consideración en el próximo proceso electoral

Alcalde de Zimapán,  sentenciado a dar disculpa pública a regidora víctima de violencia política de género

Política

Julio 15, 2020 17:41 hrs.
Política Municipios › México Hidalgo / Zimapán
Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,069 vistas

Alcalde de Zimapán, sentenciado a dar disculpa pública a regidora víctima de violencia política de género.

- Erick Marte será agregado a un registro del IEEH de personas con sentencias de violencia política de genero a fin de que el antecedente se tome en consideración en el próximo proceso electoral.

Juan Ricardo Montoya

Por violencia política de género contra mujeres, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sentenciaron a Erick Marte Rivera Villanueva, Presidente Municipal de Zimapán de extracción panista, a dar una disculpa pública por las agresiones que perpetró en contra de la regidora de su mismo partido Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo.

Es la primer sentencia dictada en Hidalgo con base a la aplicación del marco normativo nacional sobre violencia política en razón de género.

La primer regidora de Zimapán Malinalle Xolosochtl Gámez Cedillo, quien llegó a la Asamblea Municipal en la misma formula en la que Erick Marte participó en el proceso electoral de 2016, en junio, interpuso el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, inscrito con el número TTEH-JDC-059/2020, en contra del edil por ’violación al derecho de ser votada, en su vertiente de ejercicio del cargo, así como violencia política contra una mujer en razón de género’ y por la obstaculización para que pudiera participar en la sesión de cabildo del 11 de junio de 2020 y diversos actos y omisiones’.

Por fin, en sesión nocturna del martes el pleno del TEEH determinó que las conductas y comentarios denostativos van dirigidos exclusivamente a la persona de la regidora, al tiempo que es evidente un marcado trato diferenciado a la misma, por lo que, con el ánimo de inhibir en lo futuro nuevos actos que violenten a cualquier mujer que labore en el ayuntamiento de Zimapán, se propuso aplicar severas medidas en contra de Rivera Villanueva.

El dictamen del TEEH se establece que Erick Marte Rivera, negó el acceso a Gámez Cedillo a una sesión virtual de la Asamblea Municipal; no le permitió participar en otra pese a que la funcionaría había notificado en tiempo y forma así como pretender destituirla al llamar a la suplente y tomarle protesta pese a que Malinalle no se había separado del cargo.

También la regidora pudo acreditar que fue víctima de ’conductas verbales, psicológicas y económicas’ por parte del alcalde con el fin de denostarla y denigrarla con base en estereotipos de género e imponiendo sanciones injustificadas al iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa para menoscabar y limitar sus derechos.

Además de Erick Marte, también resultó sancionado Javier López Jiménez tesorero del municipio por suspender el pago de la regidora bajo el argumento de supuestas inasistencias.

Bajo ese contexto el tribunal ordenó al alcalde Erick Marte a pedir una disculpa pública en sesión de Cabildo y difundir la misma en el sitio oficial del municipio, en la ventana principal o de inicio durante 30 días, mismo lugar y tiempo que se deberá exhibir el resumen de la sentencia y que, además, deberá ser visible al público en los estrados de Presidencia.

Erick Marte será agregado a un registro del IEEH de personas con sentencias de violencia política de genero, a fin de que el antecedente se tome en consideración en el próximo proceso electoral para efectos y cumplimientos de requisitos de elegibilidad lo cual podría frustrar futuras aspiraciones políticas del aun alcalde de Zimapán.

También, a que tanto él, como a Javier López Jiménez, se abstengan de realizar acciones u omisiones que de manera directa o indirecta tengan por objeto o resultado molestar, causar daño o perjuicio u obstaculizar el ejercicio del cargo de Malinalle.

En el dictamen que elaboró la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo se ordenó que Marte en un plazo de tres días solicite ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres, un curso relativo a la erradicación de la violencia política en razón de género, ’al cual deberán asistir todos los integrantes del Ayuntamiento de Zimapán, principalmente el edil y el tesorero. Además, en caso de reincidencia será considerado un desacato a la resolución’.

Cabe destacar que el TEEH dio vista, mediante oficio, al Instituto Hidalguense de las Mujeres, a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a la Subprocuraduría de Asuntos Electorales y otras autoridades para que en el ámbito de sus competencias tomen parte.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.