Alimentación saludable, aliada de las personas adultas mayores: SSH
De acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), además de contribuir al bienestar emocional y físico, una alimentación balanceada, les permite a los adultos mayores prevenir enfermedades que se originan debido a los cambios en el metabolismo que se presentan a partir de los 60 años.
Padecimientos como sarcopenia (enfermedad caracterizada por la pérdida de masa muscular y fuerza), obesidad, desnutrición, síndrome de fragilidad y trastornos gastrointestinales, detallan nutricionistas de la SSH.
Por ello, es recomendable acudir con especialistas para adaptar la alimentación con base en su peso, talla y estado de salud.
Una alimentación saludable es esencial para tener una buena calidad de vida a cualquier edad, pero, a medida que envejecemos, las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo se van modificando.
Los alimentos más dañinos para este sector de la población, son los procesados, embutidos, enlatados, la comida rápida, botanas, dulces o galletas, bebidas azucaradas, entre otros, por las altas cantidades de grasas, azúcares y sales que contienen.
Las comidas, en este grupo de edad, debe incluir una dieta alta en fibra, ya que tienden a presentar estreñimiento.
Asimismo, alimentos como carnes magras, pescado, lácteos descremados y sus derivados, cereales integrales, considerando preparaciones altas en Vitamina D, Zinc y Calcio.
Los suplementos alimenticios, señala personal de salud, solo son recomendables si las y los adultos mayores no llevan una dieta balanceada. O si, a través de esta, no está consumiendo sus requerimientos nutricionales de proteínas, vitaminas, fibra o lípidos.
También es recomendable realizar ejercicio, y contar con un círculo afectivo saludable, con ello se disminuye el riesgo de trastornos mentales y otras enfermedades.
La Secretaría de Salud estatal promueve una dieta adecuada y equilibrada para las personas mayores, que incluya pocas calorías, pero muchos nutrientes: alimentos bajos en colesterol y grasas.
Las mejores opciones son frutas y verduras, para que la dieta sea rica en vitamina C y E.
Se debe optar por alimentos ricos en selenio (arroz o avena) que favorece el sistema inmunitario, protege el corazón y evita la aparición de algunos tipos de cáncer como el de próstata, pulmón o colon.
Beber 2 litros de líquidos diarios, preferentemente, agua, aunque pueden combinarse con jugos, sopas, leche, entre otros.
Los cereales, de preferencia, que sean integrales, ya que el aporte de fibra previene problemas de estreñimiento.
Respecto al consumo de verduras y hortalizas, se recomienda sea en dos raciones diarias. Cocidos o en forma de puré para facilitar la masticación. El consumo de frutas debe ser de tres o más raciones.
Los lácteos no deben quedar fuera de la dieta de las personas mayores ya que son la principal fuente de calcio en el organismo. Se debe consumir leche, yogur o queso, descremados o semidescremados.
Proteínas, como pollo, carne, pescado, legumbres o huevos deben consumirse, al menos, dos raciones. Dándole prioridad a alimentos frescos y naturales.
Una alimentación consciente y saludable es clave para mantener una buena calidad de vida en la vejez, proporcionándonos beneficios como una mejora de la energía y vitalidad.
Fortaleciendo el sistema inmunológico y la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y los problemas cardiovasculares.