Ambientalistas acuerdan desbloqueo de minera Autlán en Hidalgo


Así lo dio a conocer Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de los programas del Bienestar en Hidalgo

Ambientalistas acuerdan desbloqueo de minera Autlán en Hidalgo

Empresas

Octubre 28, 2019 21:57 hrs.
Empresas Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,429 vistas

Ambientalistas acuerdan desbloqueo de minera Autlán en Hidalgo

Juan Ricardo Montoya

Tras varias semanas de negociación, el Movimiendo Ambientalista de la Sierra Hidalguense (MASH) acordó levantar el bloqueo que desde hace 52 días pobladores de 10 localidades indígenas de los municipios de Lolotla, Molango y Tepehuacán de Guerrero mantenían en los accesos la planta Naupa de la minera Autlán en protesta por la contaminación de un río, y por daños estructurales a sus casas por el uso de dinamita.

Así lo dio a conocer Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de los programas del Bienestar en Hidalgo junto con Griselda Bautista Paredes, presidenta del MASH; José Elías Sahab Jaik, Director Corporativo de asuntos estratégicos, y Elsa Saucedo Salazar, Gerente de Sustentabilidad de minera Autlán.

Mendoza explicó el desbloqueo de la planta Naopa donde se extrae el manganeso se concretó después de lograr acuerdos con los pobladores para poner en marcha un Plan Inicial Integral de Trabajo Ambiental.

El funcionario aseguró que
en la minuta que firmaron el MASH y Autlán se estableció que el Plan de Trabajo Ambiental incluirá estudios de monitoreo del agua, aire y suelo en la zona, para conocer el impacto ambiental por la extracción de manganeso.

El delegado precisó que los estudios se iniciaron el 14 octubre y concluiran el 31 de diciembre tal como lo adelantó La Jornada la semana pasada.

Comentó además que el 8 de noviembre se va celebrar
una reunión de seguimiento con funcionarios y técnicos de instancias como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnt), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.

Gricelda a presidenta del Movimiento Ambientalista de la Sierra Hidalguense afirmó que los acuerdos dan certeza de que finalmente se abordará el problema de contaminación que hay en la zona.
Ñ
Los representantes de la minera Autlán dijeron no tener conocimiento de las afectaciones económicas que el bloqueo ocasionó; sin embargo, afirmaron que la principal preocupación era la pérdida de empleos, pues este es el único ingreso de mil trabajadores.

Elsa Saucedo negó que las emanaciones que la minera sean causa de cáncer en la zona, pues dijo que esto se encentra científicamente comprobado.

A causa del paro técnico, de forma temporal se suspendió la renovación de contratos a 50 trabajadores eventuales.

Con la normalizacion de actividades de la mina esta situación se va a normalizar .

Además de que a causa del paro técnico 111 trabajadores cobraron el 50 por ciento de su sueldo y a quienes se regularizara sus percepciones.

No hubo ni representantes del área de minería de la Secretaría de Economía ni tampoco de otras dependencias federales como la Secretaría de Medio Ambiente ni de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Este fin de semana como parte de los acuerdos se abrió el acceso de la empresa conocido como La Mora donde había manganeso listo para ser transportado a centros de abasto y en los próximos días se prevé el desbloqueo de la parte de Naopa que conduce a los yacimientos de donde se extrae el producto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.