AMLO no ’dará su brazo a torcer’ - Palacio - Cuauhtémoc - liderespoliticos.com.mx

Palacio

AMLO no ’dará su brazo a torcer’

Mario Angel Diaz

AMLO no ’dará su brazo a torcer’

Política

Marzo 31, 2021 10:10 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

593 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

AMLO no ’dará su brazo a torcer’

-PEMEX y CFE son prioridad para la Federación
-Reforma a Ley de Hidrocarburos no es expropiación
-Va la 4T contra el contrabando de huachicol

AL igual que la Ley de la Industria Eléctrica-frenada por jueces federales-la reforma a la Ley de Hidrocarburos promovida por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pretende devolver la autonomía tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En opinión del gobierno de la Cuarta Transformación, la Reforma Energética del ex mandatario nacional ENRIQUE PEÑA NIETO aprobada en el Congreso de la Unión, fue para beneficiar a algunos cuantos personajes de la iniciativa privada.

LÓPEZ OBRADOR pretende regular la importación de combustibles, principalmente de los Estados Unidos, luego de que centenas de permisos autorizados en el régimen peñista fueron dados de baja, pero los beneficiados continúan operando impunemente introduciendo gasolina y diésel sin la documentación respectiva.

Es decir, el contrabando de huachicol se da a través de las aduanas fronterizas ubicadas a lo largo de la frontera norte de la república mexicana. Obviamente, la corrupción oficial permite el paso descontrolado de combustibles, lesionando las finanzas del erario federal y la estructura financiera de PEMEX.

Lógicamente, por afectar los intereses de la iniciativa privada, los dueños de capitales equiparan el control en la producción y distribución de energía eléctrica y combustibles que pretende la 4T con una expropiación del Estado mexicano.

Al respecto, el Jefe del Ejecutivo Federal ha sido bastante claro al afirmar que las reformas a las leyes secundarias solo pretenden reforzar las empresas paraestatales para no depender del extranjero, como es el caso concreto de los hidrocarburos importados de la Unión Americana.

De acuerdo a datos oficiales, actualmente el gobierno federal reconoce la operatividad de 110 permisos para importar gasolinas y 88 para la introducción legal de diésel al país. Sin embargo, a lo largo de la frontera norte se contabilizan varias centenas de importadores ilegales de combustibles.

De ahí que el Jefe de la Nación es enfático al manifestar que ’se acabó la robadera’ y que por ello envió la iniciativa para reformar la Ley de Hidrocarburos aprobada con la Reforma Energética de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Se estima que, ante la falta de infraestructura de refinamiento y el mantenimiento inadecuado de las refinerías en funcionamiento, México necesita importar alrededor del 70 % del combustible que se requiere en el país.

La refinería Dos Bocas en el estado de Tabasco, considerada como una de las obras prioritarias del gobierno lopezobradorista, permitirá reducir el grado de dependencia en carburantes refinados, sin que exista la certeza plena que su producción sea lo suficiente para lograr una autonomía nacional en ese rubro.

En el tema de la generación y distribución de electricidad, el proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación es que la CFE sea la instancia que controle y determine lo conducente en beneficio de la población y no de las empresas privadas.

Al igual que en la pretendida reforma a la Ley de Hidrocarburos, el presidente LÓPEZ OBRADOR ha sido enfático al precisar que no se trata de prescindir de la iniciativa privada ni faltar a contratos pactados, sino simple y sencillamente que la Comisión Federal de Electricidad sea el ente regulador y de ninguna manera se convierta en el ’monopolio estatal’ como lo sugieren los empresarios que se dedican a la producción de energía limpia.

En conclusión, tanto PEMEX como la CFE son asuntos prioritarios asociados con la seguridad nacional-de acuerdo a la 4T-por lo que difícilmente el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ’dará su brazo a torcer’. En consecuencia, es urgente y necesaria la continuidad de la mayoría parlamentaria en el palacio legislativo de San Lázaro.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Los estados de Quintana Roo y Chiapas han ocupado generosos espacios mediáticos negativos por sendos hechos que cobraron vidas humanas.
En Tulum, policías municipales haciendo uso de fuerza excesiva provocaron la muerte de una inmigrante salvadoreña.
Asimismo, en una comunidad rural chiapaneca soldados del Ejército Mexicano dispararon y mataron a un ciudadano guatemalteco que, supuesta o realmente, los amagó con un arma de fuego al llegar a un puesto de control militar.
Casos que habría que agregar a los inmigrantes ilegales guatemaltecos masacrados a tiros y calcinados por policías estatales, en hechos sucedidos en la ciudad de Camargo, Tamaulipas.

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.