AMLO y la refinería en Texas - Deer Park polariza opiniones de 4T y conservadores - Pachuca - liderespoliticos.com.mx

AMLO y la refinería en Texas


Deer Park polariza opiniones de 4T y conservadores

AMLO y la refinería en Texas

Política

Mayo 26, 2021 09:43 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Mario Angel Diaz › Líderes Políticos

1,491 vistas

PALACIO
Por Mario Díaz

AMLO y la refinería en Texas

-Deer Park polariza opiniones de 4T y conservadores
-No cuesta 600 mmd; Pemex es propietario del 50% de acciones
-Que tenga 100 años de operaciones podría ser por eficiencia y no por ’chatarra’

COMO consecuencia de la polarización extrema de la opinión pública en el país que ha generado el régimen lopezobradorista, la adquisición al 100 por ciento de una refinería en la ciudad de Houston, Texas ha colocado en polos opuestos a la Cuarta Transformación y a los conservadores o neoliberales.

Mientras la 4T le apuesta a la Soberanía Energética de México, las voces discordantes califican como un yerro la compra de las acciones del complejo que, incluso lo califican como una ’refinería chatarra’ con casi 100 años de operación.

Sin embargo, a pesar de lo equidistante de ambos respetables puntos de vista, vale la pena analizar detenidamente los pros y contras de la transacción que se cerrará en el último trienio del año y que costó 600 millones de dólares (12 mil millones de pesos) al erario federal.

La refinería Deer Park ubicada en aquel puerto texano inició operaciones en 1929 por medio de la compañía anglo-holandesa Shell Oil Company y, en 1993, Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 49.995 de las acciones de la refinería para el procesamiento del petróleo crudo maya y la producción de gasolina, diésel y turbosina. En 1940, Shell anexó una planta petroquímica en el complejo establecido en una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados.

Deer Park procesa diariamente 340 mil barriles con alto contenido de azufre, lo que se traduce en una producción de 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de diésel y 25 mil de turbosina con el trabajo conjunto, las 24 horas del día, de mil 500 trabajadores y mil 200 contratistas.

Lo que, desde una óptica que pretende ser lo más objetiva posible, refleja que no se trata de una ’refinería chatarra’ u obsoleta a pesar del largo tiempo de estar en operación. Además, en el complejo Deer Park funciona una planta química propiedad 100 por ciento de Shell Oil Company.

Un dato que ha polarizado la opinión pública es, sin duda, el costo de la refinería texana y la erogación en la refinería Dos Bocas que la 4T construye en el estado de Tabasco: 600 millones de dólares por la de Deer Park, contra poco más de 8 mil millones de dólares de Dos Bocas. Y, en efecto, las cifras son mucho muy distintas; sin embargo, no hay que pasar por alto que Pemex adquirió solo el 50% de las acciones, pues la mitad restante eran de su propiedad, lo que en todo caso quiere decir que la refinería texana vale, por lo menos, mil 200 millones de dólares.

Mucho se habla de que el petróleo y las refinerías tienden a desaparecer por el surgimiento de nuevas energías lo que, definitivamente, está entre lo probable y lo posible, bien sea por fuentes más baratas o por la extinción de la energía no renovable que representa actualmente el petróleo.

Sin embargo, la teoría no explica el por qué en los Estados Unidos funcionan decenas de refinerías, lo que puede interpretarse como un negocio lucrativo. La diversidad económica que han implementado los Emiratos Árabes, podría tener su origen en ampliar su riqueza y no precisamente porque la inutilidad del petróleo está a la vuelta de la esquina.

Sea como fuere, lo cierto es que el proyecto de nación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR contempla la autosuficiencia en la producción de gasolina, diésel y turbosina, en 2023, y al mismo tiempo, garantizar el no encarecimiento de los combustibles para los consumidores mexicanos.

Para tal efecto, AMLO rehabilitará las seis refinerías integradas al Sistema Nacional de Refinación (SNR), incluyendo la configuración de la refinería de Tula, Hidalgo; la puesta en funcionamiento de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; y la adquisición del 100 por ciento de la refinería Deer Park, en Houston, Texas. El plan de trabajo de la 4T proyecta entregar, en 2024, ocho refinerías funcionando a toda su capacidad con lo que, de acuerdo a su óptica, se consolidará la Soberanía Energética de México.

Asimismo, LÓPEZ OBRADOR celebra y destaca que el importante logro de su gobierno no requirió de endeudar las finanzas públicas, toda vez que los recursos provienen del ahorro en los gastos y el combate a la corrupción.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Para cumplir con eso que dice ’cuentas claras, amistades largas’, valdría la pena que Pemex, Hacienda o AMLO explicarán detenidamente el por qué Deer Park tiene un valor de mil 200 millones de dólares, tomando en cuenta que se pagarán 600 MDD por el 50% de acciones, y el costo de Dos Bocas está tasado en 8.9 millones de dólares.

Y hasta la próxima.
[email protected]


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.