Antropóloga buscará rescate del Culto al Falo con devolución de figura prehispánica a Yahualica


En 1920 empleados del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, cargaron en un camión y se llevaron al Distrito Federal una enorme piedra en forma de falo

Antropóloga buscará  rescate del Culto al Falo con devolución de figura prehispánica a Yahualica

Cultura

Noviembre 05, 2019 09:58 hrs.
Cultura Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

1,440 vistas

Antropóloga buscará rescate del Culto al Falo con devolución de figura prehispánica a Yahualica

A pesar de las protestas del pueblo y con el pretexto de que iba a ser restaurada, y posteriormente devuelta, en 1920 empleados del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, cargaron en un camión y se llevaron al Distrito Federal una enorme piedra en forma de falo, de una altura aproximada de 1.70 metros que desde tiempo inmemorial se hallaba afuera de una vieja choza de adobe del poblado de Yahualica.

Desde ese momento, el pueblo de Yahualica dejó de celebrar, cada 21 de marzo el llamado Culto al Falo o a la fertilidad. Con el paso de los años, el recuerdo de esta singular celebración huasteca se perdió a tal grado que sólo algunos ancianos saben de su existencia, gracias a lo que les contaron sus padres y abuelos.

Es el caso del señor José Hernández, oriundo de Tepetitla, comunidad alejada unos tres kilómetros al norte de la cabecera municipal de Yahualica y quién asegura que su abuelo le contó sobre la existencia de la pieza.


José Hernández, oriundo de Tepetitla

José Hernández, oriundo de Tepetitla

“Me decía mi abuelito que cada año, cada 21 de marzo la gente de Yahualica hacia bailes, llegaban bandas de música, y había comida para “festejarle” a la escultura esa. Eran fiestas muy alegres, tan importante como el Xantolo”, explicó. 

Don José comentó que, de acuerdo a su abuelo, un día un grupo de personas “que venían de México” se presentó a Yahualica y empezaron a revisar la imagen. Tras recabar información entre la población acerca del culto que se le rendía, se llevaron la imagen para “restaurarla”.

Aunque hubo quienes se oponían a que la pieza fuera sacada de Yahualica, los arqueólogos terminaron por llevársela “Mi abuelo me dijo que habían dicho que la iban a regresar, pero salieron con que se había desaparecido”.

Por fortuna, el Falo de Yahualica no se perdió, pues fue a dar al Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía donde por algún tiempo se exhibió y luego tras el cierre de este espacio permaneció “arrumbada” en las bodegas de ese lugar, según explico la antropóloga Rosario González, oriunda del DF pero que desde hace algunos años radica en Pachuca.

Con un doctorado en antropología por la Universidad de Sevilla de Madrid España y próxima conferencista en la Feria Internacional de las Culturas Indígenas del Valle del Mezquital, Rosario González comentó que la pieza prehispánica fue encontrada por accidente por un grupo de exploradores liderados por Nicolás León en 1890 quienes la fotografiaron.

“En la imagen se puede observar al falo junto con un grupo de indígenas huastecos con instrumentos musicales” explicó González. Aclaró que el falo de piedra, de un 1.70 metros de altura, y perteneciente a la cultura huasteca, se encontraba colocada frente a la Presidencia Municipal de Yahualica, según el “Catalogo del Salón Secreto” elaborado por el antropólogo Ramón Mena quien había sido el encargado de seleccionar las piezas que integrarían una sala especial del hoy extinto Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. La estancia llevaba por nombre como El Salón Secreto, porque en él se exhibían de forma restringida a “caballeros”, esculturas, figuras de barro y otros materiales de las diversas culturas meso americanas con alusiones abiertamente sexuales, como lo es el Falo de Yahualica.

En ese lugar además de la escultura, se mostraba la vieja fotografía, tomada en 1890 por Nicolás León que muestra un aspecto de la ceremonia conocida como Adoración del Falo que cada año se llevaba a cabo precisamente a la llegada de la primavera. En esa foto aparecía un grupo de músicos, vestidos con los trajes típicos de la región huasteca tocando melodías en honor al falo, o mejor dicho a la fertilidad.

Por desgracia, Rosario González lamentó que esa tradición haya desaparecido. Ante ello, en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Indígenas a celebrarse dentro de algunas semanas en Ixmiquilpan Hidalgo, Rosario González propondrá que el Falo de Yahualica sea regresado a su lugar de origen para que se pueda rescatar la tradicional fiesta de la fertilidad “la cual era una de las grandes fiestas prehispánicas que había en la región huasteca y que por desgracia ahora muy pocos saben que existe”.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.