Anuncia Higinio Martínez reforma para una nueva Constitución en el Estado de México


Buscan dividir en dos a Ecatepec y reducir número de síndicos y regidores

Anuncia Higinio Martínez reforma para una nueva Constitución en el Estado de México

Política

Agosto 11, 2020 09:55 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,520 vistas

Anuncia Higinio Martínez reforma para una nueva Constitución en el Estado de México.

Buscan reducir número de síndicos y regidores, así como dividir en dos a Ecatepec.

El senador Higinio Martínez Miranda anunció que, junto con diputados locales, impulsará una ’reforma de Estado’, que contemple una nueva constitución para el Estado de México, y reduzca el número de síndicos y regidores, tanto de mayoría, como de representación proporcional en esa entidad.

En conferencia de prensa, desde el congreso mexiquense, el legislador de Morena señaló que es necesario ir a fondo en una reforma que abarque todo el marco legal y derive en una nueva carta magna para ese estado de la República.

Indicó que en una entidad federativa, con cerca de 18 millones de habitantes, la pobreza, corrupción e inseguridad, son los temas principales que aquejan y preocupan a los ciudadanos y a toda la población del Estado.

’Si le agregamos el tema de la pandemia, nos obliga, a la gente de Morena, a buscar un camino más amplio para adecuarnos a las circunstancias’, subrayó.

Sin embargo, acotó, los temas son producto del consenso de un grupo de legisladores federales, locales y alcaldes.

El legislador precisó que mientras se trabaja la reforma que permita llegar a una nueva constitución para el Estado de México, se habrán de tomar acciones que no pueden esperar, como la iniciativa de ley, que se presentará en el Congreso local, para reducir el número de síndicos y regidores de mayoría y de representación proporcional.

Asimismo, se impulsará la ’una vieja demanda’ de ciudadanos, legisladores y representantes populares: dividir en dos el municipio de Ecatepec.

Uno seguirá siendo el municipio de Ecatepec y el otro será el municipio de Ciudad Azteca, explicó.

Martínez Miranda expuso que bajo las circunstancias que vive el país, se necesita una reforma para el Estado de México, que incluya organismos autónomos, a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los municipios, ’acorde a los tiempos que estamos viviendo’.

Por ello, convocó a todos los sectores para iniciar los trabajos del nuevo marco legal, el cual deberá ser impulsado por el Legislativo, con la participación del Ejecutivo y Judicial, las universidades, los académicos, sectores sociales y todos aquellos actores en el Estado de México.

’A eso vamos. Es cosa de que la Cámara de Diputados lo lleve adelante, porque para nosotros en Morena es necesario este cambio’, expresó.

El segundo punto es una demanda muy vieja y sentida, de que en muchos casos el número de regidores es excesivo para las actividades del municipio.

Dijo que es momento de que se debata la necesidad de reducir el número de síndicos y de regidores. Reconoció que estos temas generarán controversia y debate, pues ’de eso se trata, para que se hable, para que se mejoren las iniciativas o se ratifique’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.