El custodio del centro de reinserción social (Cereso) de Tulancingo, que fuera detenido el pasado fin de semana al trasportar aproximadamente 320 litros de huachicol en una camioneta del penal, uniformado, seguirá su proceso legal en en libertad.
Pese a la flagrancia, los jueces federales determinaron que no eran necesarias medidas cautelares que sí fijan a delitos de menor impacto.
CFC, de 49 años, fue puesto a disposición de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), pues el delito por el que fue aprehendido es de orden federal.
Tras la valoración de las primeras pruebas y testimoniales, se determinó que el implicado seguirá su proceso en libertad y continúa a disposición del juez que da seguimiento al caso.
El sujeto fue detenido el pasado fin de semana por elementos de la Policía estatal en la localidad La Rosa, en Singuilucan, cuando conducía un vehículo para el transporte de internos del Cereso de Tulancingo en el cual llevaba seis bidones de 200 litros cada uno, los cuales estaban llenos al 80 por ciento de su capacidad con huachicol.
Se trata del primer caso en donde personal adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) es detenido por su presunta participación en hechos relacionados con el traslado de combustible de procedencia ilegal.
Por lo anterior, la dependencia estatal inició un proceso administrativo contra CFC, por lo que no será reincorporado como elemento activo.
Asimismo, el director del Cereso de Tulancingo y mandos fueron separados de sus cargos con el fin de llevar a cabo las investigaciones correspondientes, sobre todo para esclarecer cómo y por qué el detenido conducía el vehículo oficial para cometer dicho ilícito.
Jorge Sánchez Cruz será el encargado provisional del Cereso de Tulancingo, quien proviene del centro de reinserción social de Tenango y estará al frente de la administración y control del penal tulancinguense.