Aprueban en comisiones dictamen de presupuesto para Hidalgo del 2020


Mañana irá a pleno

Aprueban en comisiones  dictamen de  presupuesto para Hidalgo del 2020

Política

Diciembre 30, 2019 02:08 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

120 vistas

Aprueban en comisiones dictamen de presupuesto para Hidalgo del 2020.

Mañana irá a pleno

Juan Ricardo Montoya.

Tras varios días de retraso y falta de acuerdos, los 13 integrantes de la Comisión de Hacienda de la 64 legislatura local aprobó por unanimidad la tarde del domingo el dictamen del presupuesto de 50 mil 242 millones de pesos para el estado de Hidalgo correspondientes al año 2020 tras acordar el recorte a algunas dependencias y la resignación de esos recursos a otras áreas por un monto de mil 100 millones de pesos.

Por esta razón, la mesa directiva del mes de diciembre de la Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria para las 10 horas de la mañana del lunes para someter el dictamen a votación ante el pleno.

Aunque de acuerdo a la ley, el presupuesto debió haberse aprobado ante el pleno el pasado 22 de diciembre, ese día, horas antes de la votación, seis diputados de la Comisión de Hacienda (5 de Morena y una legisladora del PAN) todos ellos identificados con el Grupo Universidad propusieron otro dictamen en que exigían recortes por mil 500 millones de pesos a diversas dependencias e incluso al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para usar ese dinero en "bolsas financieras cuyo uso según la diputada del PRI Mayka Ortega "no estaban justificados" y tenían como fin usarlos para fines proselitistas para los comicios programados para 2020 para renovar 84 alcaldías.

En un apartado el Grupo Universidad pretendía quitar 300 de los 395 millones de pesos que este año asignó la federación al IEEH para los comicios, así como quitar 165 millones de pesos para el pago de servicios médicos de lo que fue el programa PROSPERA eliminado por el gobierno federal y que por esta razón es solventado por el estatal.

Estos recortes, advirtió Mayka Ortega además de afectar la operatividad de las dependencias iba a generar el despido masivo de burócratas quienes exigirián el pago de finiquitos e indemnizaciones ante tribunales laborales.

Luego de un extenso análisis rubro por rubro de la viabilidad o no de los recortes a cada dependencia e integración de "bolsas financieras" realizado por los técnicos de la Secretaría de Finanzas del gobierno de Hidalgo y de la Comisión de Hacienda del Congreso, la madrugada del domingo se acordó que solo hubiera "re direccionamiento" de mil 100 millones de pesos según Miguel Ángel Peña, diputado del PT.

Aunque el contenido del dictamen se mantiene bajo reserva, ha trascendido que hubo reducciones en los recursos asignados para la publicidad oficial a los medios de comunicación.

También la aprobación de un millón de pesos para la remodelación de algunos murales localizados en el Congreso de Hidalgo.

Para el campo se tiene previsto un incremento de aproximadamente 50 millones de pesos con respecto al año pasado que fue de 300 millones de pesos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.