Arranca en Mineral de la Reforma el proyecto ’Prevención de la Violencia Escolar’


Como parte del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Fortaseg 2019)

Arranca en Mineral de la Reforma el proyecto ’Prevención de la Violencia Escolar’

Ciudad

Septiembre 24, 2019 23:04 hrs.
Ciudad Municipios › México Hidalgo / Mineral de la Reforma
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

118 vistas

Arranca en Mineral de la Reforma el proyecto ’Prevención de la Violencia Escolar’

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma a través de su secretaria de seguridad pública y tránsito municipal realiza la puesta en marcha del proyecto ’Prevención de la Violencia Escolar’ como parte del Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (Fortaseg 2019), el cual promueve a la escuela como un espacio seguro, tanto al interior como al exterior de los planteles escolares, a través de intervenciones y estrategias que ayuden a prevenir y erradicar la violencia escolar, además de formar niños y adolescentes con capacidad de solucionar problemas mediante el dialogo y el consenso, convirtiéndolos en agentes de cambio en su familia y la comunidad.

El alcalde Raúl Camacho Baños, encabezó el protocolo de inauguración y la entrega simbólica de nombramientos a 93 niñas, niños y jóvenes como miembros activos de la Red de Alumnos Mediadores; conformado por alumnos a partir de 3er. grado de primaria hasta tercero de secundaria de 6 planteles educativos. Las escuelas primarias ’Juan Rulfo’ de San Guillermo La Reforma; ’Héroes de Chapultepec’ de La Calera; ’Gral. Felipe Ángeles’ de Pachuquilla; ’María Elena Sañudo’ del Fracc. Colinas de Plata y ’José Vasconcelos’ de La Providencia así como la Escuela Secundaria General Número 1 ’Pánfilo Mercado Samperio’ del Fracc. Campestre villas del Álamo.

Al respecto el alcalde mineralreformense, destacó la importancia de ocupar el recurso federal FORTASEG.- ’Mineral de la Reforma es el único municipio que invierte en temas de prevención de violencia escolar, los problemas vienen desde la casa y vienen a verterse aquí en la escuela, por eso empezamos a trabajar desde las escuelas, además tenemos un programa municipal muy importante como el psicólogo en tu escuela, es una herramienta fundamental y que les va ayudar precisamente para que las y los alumnos crezcan con menos problemas, desde el gobierno municipal estamos trabajando en invertir nuestros esfuerzos para erradicar estos conflictos’.


Raúl Camacho Baños, Presidente Municipal de Mineral de la Reforma

“Invertimos en la prevención, vamos a abonando a la seguridad, no solo en la compra de patrullas sino también en programas de bienestar social, la seguridad es un programa integral entre ciudadanía y gobierno, también tenemos el programa de escuela segura donde equipamos a todas las escuelas con cámaras de video vigilancia que sirven de monitoreo, sumamos a la prevención; por eso nuestro deber es involucrarnos ustedes como padres de familia; nos faltan muchas cosas por hacer pero hoy quiero felicitar a los mediadores que tendrán la confianza de dirigir a sus compañeros cuando incurran en un acto de violencia e indicarles las cosas que no se están haciendo bien y felicitar a los papás que tienen unos hijos de diez”.

Paulina Colmero, coordinadora del proyecto de prevención de violencia escolar, del Centro de Aprendizaje Dinámico (CADI), aseguró.- “Esto demuestra que como comunidad estamos haciendo las cosas bien, el programa FORTASEG que tiene como prioridad prevenir la violencia y la delincuencia, a partir de la participación ciudadana, el gobierno municipal de Mineral de la Reforma, a través del proyecto prevención de la violencia escolar, ha apostado por formar factores de cambio y el entorno que se encuentra cada una de las escuelas participantes, viendo emanado el apoyo con la participación de niños y jóvenes, formándolos con una visión a futuro, en beneficio de sus compañeros, de su escuela y su comunidad”.

Fátima Juárez González, alumna de la Escuela Secundaria General No. 1 “Prof. Pánfilo Mercado Samperio”, externó su agradecimiento en representación de todos los integrantes de la red de niñas, niños y jóvenes mediadores.- “Quiero agradecer la participación de mis compañeros del presidente municipal de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños, y a su equipo de trabajo por promover acciones, para erradicar la violencia en las escuelas y tengamos la oportunidad de participar como actores de cambio favoreciendo la adquisición de habilidades, inculcando paz y compañerismo en cada una de las instituciones educativas”.

En tanto Juan Carlos López García, director del Centro de Aprendizaje Dinámico.-“Estamos participando y colaborando todos los actores para que las cosas mejoren, el trabajar directamente con los chicos a ayudar en la manera de pensar de manera distinta, como parte de los programas que ofrece FORTASEG, la manera más eficaz es a través de la prevención, desde ahora necesitamos enseñarles que existen mecanismos distintos para enfrentar conflictos que es a través del dialogo, conciliación, del acuerdo pero sobre todo respetando”.

“En próximos días vamos a regresar a las escuelas para poder informar los conflictos que hemos encontrado y poder diseñar y desarrollar estrategias que nos beneficien como sociedad, es necesario ser orientados por las personas que con los años han estudiado y son especialistas en temas de erradicar la violencia; el esfuerzo del presidente municipal Raúl Camacho Baños; es para que los niños y adolescentes tengan un presente y un futuro distinto con diferente visión y esta debe ser nuestra herencia como adultos”. Aseguró López García.

Presentes durante este evento que tuvo lugar en el Teatro Chicomecóatl de Pachuquilla, destaco también la presencia del Secretario General Municipal Pedro Celestino Pérez Flores; la Sindica Hacendaría Neydy Ivone Gómez Baños; Secretario de Seguridad Pública Fernando Reyes Martínez; la Directora de Desarrollo Humano y Social Graciela Vázquez Molina; el regidor Rubén Alvarado Castillo en su calidad de presidente de la comisión de seguridad pública del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma; los regidores Margarita Granados Pérez y Ángel Guerrero Guerrero; así como directivos de los diferentes planteles participantes.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.