Artistas rinden tributo a Movimiento Estudiantil del 68 con expo Más tarde brotarán las flores
● La muestra compuesta de 23 imágenes estará abierta al público hasta el 31 de octubre en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina
● Da reflexión a la historia inspirada en los fanzines, mantas, volantes, pintas y carteles que realizaron estudiantes
PACHUCA DE SOTO. – Este lunes, como parte del Festival Artístico Cultural ’Viva la Izquierda’, la Secretaría de Cultura y el Taller de Gráfica Visual Los Pinos inauguraron en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina la exposición Más tarde brotarán las flores, que rememora la trágica y violenta noche del 2 de octubre de 1968 en una carpeta gráfica compuesta de 23 estampas con diversas técnicas de artistas mexicanos y mexicanas.
La muestra que estará abierta al público de forma gratuita hasta el 31 de octubre da reflexión a la historia inspirada en los fanzines, mantas, volantes, pintas y carteles que los estudiantes diseñaron, imprimieron, publicaron y distribuyeron durante el Movimiento Estudiantil, quienes utilizaron las técnicas a su disposición como el mimeógrafo, esténcil, imprentas y planchas.
Previo al corte de listón, la secretaria de Cultura Tania Meza Escorza expresó que con este trabajo las y los artistas rinden tributo a los estudiantes que perdieron la vida hace 55 años víctimas del genocidio de estado.
’Es muy importante este recuento de los daños, no existían las redes sociales, pero sí existía la comunicación donde el pueblo levantaba la voz cuando todos los medios estaban cerrados. Siempre han sido los artistas quienes han recopilado esas voces y las han difundido a través del arte, que es un elemento fundamental para que no sean silenciadas; ustedes son parte de esas flores que brotaron después de la matanza de Tlatelolco’, comentó Meza Escorza.
Por su parte, el coordinador de la exposición Genaro Hernández agradeció que ’se abran las puertas de este recinto y con ello las del estado para tratar este tema. Como diría Rosario Castellanos en su Memorial de Tlatelolco ‘si esta lucha la llamo mía traicionaría a todos, es una lucha de absolutamente todos’.
El artista visual y grabador originario de la Ciudad de México fue becario del Programa Nacional de Gráfica impartido en el Centro de las Artes de Hidalgo, en 2016. Se ha dedicado a la pintura de manera empírica y actualmente, realiza estudios y prácticas experimentales de arte y gráfica.
Además, las y los integrantes del taller aseguraron que la gráfica en su lenguaje social aporta sátira como figuras retóricas que se tornan en instrumentos de denuncia y registro, por ello, ’esta carpeta honra la memoria de mexicanos y mexicanas que vivieron y sufrieron la violenta muerte la noche del 2 de octubre de 1968’.
Las 23 obras que componen esta muestra son: Un día de plaza, Jorge Luis Rubio Hernández; Más tarde brotarán las flores entre las ruinas y entre los sepulcros, Santiago Robles; Las ventanas también fueron testigos, Nadia Osornio; Antes de que nos olviden, Metzli Lysette Leyva Meraz; La noche más triste, Nayeli Chávez Terreros; Entre flores y zapatos, Mr. ALC; Memoria, justicia, esperanza y libertad, Ivette Rojo; Ofrenda, Pioquinto Rivero Primley; Sangre y Rebelión, David Rojas Crivelli; Luto y Protesta, Raúl Carranza Cervantes.
Derrota Olímpica, Anahí Bernal Garduño; 2 de octubre no se olvida, Edgar Bautista Bautista; Ya no más de tus hijos la sangre, Alexander Basurto Puga; Díaz, rojo despertar, Maribel Rodríguez Jiménez; Seis ocho, Luis Enrique López Velasco; Aquella tarde confusa, según El Lábaro, Cristina Estrada Arroyo; Memoria y justicia, Isabel Olguín; No se olvida, Gabriel Sánchez (Leirbag); Fuego, Felipe Alonso Rodríguez Cedillo; Florecerán, Carlos Miguel Melgar Juárez; Olimpiadas de sangre, Gerardo Saucedo; El códice del poder, Mr_línea y Tlazonteol, la devoradora de excrementos, Genaro Hernández.
Estará abierta para el público en general de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de octubre, en el lobby del Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina.
El legado del movimiento estudiantil de 1968
Asimismo, luego de la inauguración de la exposición Más tarde brotarán las flores se llevó a cabo el conversatorio ’55° Aniversario del 2 de octubre de 1968 y los movimientos sociales’, con la participación de la titular de Cultura en Hidalgo Tania Meza Escorza; Abraham Mendoza Zenteno, Armando Azpeitia Díaz, Flor Guadalupe Hernández Ibarra, Enedino Sánchez Madrid, Sandra Mendoza Rodríguez y Carlos Mendoza Álvarez.
La charla tuvo como eje los cuestionamientos: ¿Dónde me encontró el movimiento estudiantil de 1968?, Mi percepción de México/Hidalgo antes de 1968, El legado del movimiento estudiantil de 1968, Hidalgo después de los movimientos sociales de las décadas de los 50, 60, 70 y 80 del Siglo XX.
Así como: ¿Siguen siendo válidas las Consignas del estudiantado mexicano de 1968?, Nuestro silencio no significa ceder: ¡Aquí nadie se rinde!, ¿Por qué represión al deseo de Democracia?, No luchamos por la victoria, luchamos por la razón, Las consignas del mayo francés, Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición, Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor y La imaginación al poder.