Asegura SSPH a extranjeros por narcomenudeo y posible extorsión
● Se exhorta a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas, formalicen su denuncia
Un total de cinco personas, tres de ellas originarias de Cuba y una de Guatemala, fueron detenidas durante la ejecución de un operativo que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en el municipio de Mineral de la Reforma.
Desarrollado de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), este cateo se originó a partir de diferentes denuncias ciudadanas, en las que fue señalado un domicilio del fraccionamiento La Colonia como presunto punto de narcomenudeo.
Durante el despliegue policial fueron detenidos cinco hombres, cuatro de origen extranjero y uno más del Estado de México, a quienes se les decomisaron 340 dosis de marihuana, 77 dosis de droga sintética ’cristal’, equipo de cómputo y cuatro libretas con anotaciones de ventas.
Resalta además la localización de once motocicletas y dos archiveros donde se encontraron expedientes con información crediticia, por lo que, se presume, los sujetos podrían estar implicados en diversas extorsiones mediante los denominados préstamos ’gota a gota’, en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Actopan y Mineral de la Reforma.
Por tal motivo, las autoridades exhortan a la población a que, en caso de reconocer a dichas personas como probables responsables de otros ilícitos, formalicen su denuncia.
Finalmente, en el primer círculo de seguridad, se procedió a la intervención de un vehículo Chevrolet, color rojo, donde fueron halladas 50 dosis de presunta marihuana.
Una vez finalizados los procedimientos judiciales, las personas involucradas y objetos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente, mientras continúan las investigaciones.
La SSPH reitera su compromiso de mantener estrecha coordinación para realizar labores de investigación y combate a la delincuencia. De igual forma, la dependencia implementa dispositivos de prevención y atención a los reportes ciudadanos a través del número 089 de Denuncia Anónima.