ASF detectó irregularidades por 49 mdp en la construcción de Hospital Regional de Pachuca del IMSS


Se suministraron equipos que no fueron instalados pero fueron pagados al 50 por ciento

ASF detectó irregularidades por 49 mdp en la construcción de Hospital Regional de Pachuca del IMSS

Gobierno

Febrero 23, 2020 19:44 hrs.
Gobierno Nacional › México Hidalgo
Juan Ricardo Montoya › Líderes Políticos

4,376 vistas

ASF detectó irregularidades por 49 mdp en la construcción de Hospital Regional de Pachuca del IMSS.

Juan Ricardo Montoya.

Pachuca, Hgo 23 de febrero. Según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la construcción del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Pachuca presentó en 2018 irregularidades por 49 millones de pesos.

De acuerdo a la auditoría foliada con el número 272/DS la empresa contratada para la construcción del nosocomio que de acuerdo a la ASF incurrió en las irregularidades, SACYR Construcción México, S.A. de C.V., en participación conjunta con SACYR, Construcción S.A.U. y Concretos San Cayetano, S.A. de C.V. Hasta ocubre del año pasado, SACYR Construcción México presentaba un avance global de la obra de tan sólo el 75 por ciento.

La ASF detectó que el IMSS incumplió disposiciones legales en 2018 tras auditar 134 millones de los 278 millones de pesos que asignó ese año para la edificación del hospital.

Bajo este contexto se detectó un probable daño patrimonial por un monto de 5 millones de pesos por pagos indebidos y deficiencias en el análisis e integración de los costos directos.

Otra irregularidad fue una cantidad de 40 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes de obra estimados, pagados y los realmente fueron ejecutados en 190 conceptos del catálogo original y 11 extraordinarios.

También irregularidades por otros 3 millones de pesos por pagos en exceso en aplicación de aplanado y preparado para el pintado sobre muros.

La ASF detectó diferencias por 245 millones de pesos entre el presupuesto modificado y el pago en el proyecto, sin que el IMSS acreditara las adecuaciones presupuestarias correspondientes y no comprobó la ejecución de 3 millones de pesos.

De igual forma se suministraron equipos que no fueron instalados pero fueron pagados al 50 por ciento.

En 2014 la Secretaría de Salud de Hidalgo donó al IMSS un inmueble situado en el Campo Militar de Venta Prieta, a un costado del bulevar Felipe Ángeles de Pachuca para que en ese lugar se instalara el Hospital Regional de Zona, con 144 camas, áreas como cuidados intensivos, terapia respiratoria, diálisis y quimioterapia para la atención aproximada de 234 mil 336 derechohabientes en su primer año de operación.

Inicialmente la Secretaría de Salud iba a construir allí un Hospital de Especialidades el cual se suspendió por falta de recursos, por lo que el terreno fue donado al IMSS.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.