Autlán anuncia ampliación de la participación del área de influencia social: de 22 a 49 comunidades en 5 municipios de la Sierra Hidalguense


Cada comunidad dispondrá de un Fondo con hasta 100 mil pesos en especie

Autlán anuncia   ampliación de  la participación del área de influencia social: de 22 a 49 comunidades en 5 municipios de la Sierra Hidalguense

Empresas

Marzo 12, 2020 20:48 hrs.
Empresas Nacional › México Hidalgo
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

620 vistas

Autlán anuncia ampliación de la participación del área de influencia social: de 22 a 49 comunidades en 5 municipios de la Sierra Hidalguense.

• Cada comunidad dispondrá de un Fondo con hasta 100 mil pesos en especie para proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Redacción

Molango de Escamilla, Hidalgo, 12 de marzo.

En comunicado de prensa, la compañía minera Autlán dedicada a la extracción de manganeso, como parte de sus compromisos con las comunidades de la Sierra Hidalguense y del trabajo conjunto con las autoridades del estado de Hidalgo en beneficio de una industria minera moderna y responsable anunció la puesta en marcha de la ’Plataforma de Inversión Social 2020’ con la que continuará reforzando su integración social con las comunidades aledañas a las Unidades Mineras Molango, Naopa y Nonoalco, con las que mantiene un arraigo por más de 50 años.

La Plataforma fue presentada en un evento realizado la mañana del jueves, el cual congregó a más de 250 personas procedentes de las comunidades aledañas y que contó con la presencia de Mauricio Adolfo González Reyna, Subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial de la Secretaría de Economía de Hidalgo (SEDECO), así como de representantes de las presidencias municipales de Lolotla, Molango, Tepehuacán, Tlanchinol y Xochicoatlán, y delegados de varias las localidades ubicadas en esas demarcaciones.


Durante la reunión se celebraron 25 mesas de trabajo que dieron inicio formal a las actividades contempladas dentro de la Plataforma.

Uno de los principales elementos de la “Plataforma de Inversión Social 2020” radica en la ampliación de la zona de influencia social del proyecto, que pasa de 22 a 49 comunidades, haciendo de este mecanismo un referente dentro de la industria nacional. Durante su intervención ante los asistentes, el Subsecretario González Reyna calificó a la Plataforma como la más innovadora del estado. Destacó también la importancia del Manganeso como motor económico de la zona y subrayó la importancia de la interrelación con Autlán como elemento para impulsar la generación de beneficios y obra pública en la región.

Pedro Rivero, Vicepresidente de Operaciones de Autlán destacó la vocación de la empresa como buen vecino y su convencimiento de que “lo que hacemos tiene un gran valor para mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos nosotros”. Asimismo, apuntó que el Manganeso que produce Autlán “es un insumo fundamental de la industria de las energías renovables o para el uso en medicamentos y alimentos en beneficio de la propia salud”.

Por su parte, Elsa Saucedo, Gerente de Sustentabilidad de Autlán, señaló que “A través de esta Plataforma continuaremos creando valor compartido con las comunidades, profundizando la confianza entre nuestros grupos de interés e impactando de manera positiva en el desarrollo social y ambiental de la región”.

Finalmente, Alejandro Pérez, responsable de comunidades de la empresa, refrendó que “solamente la toma de decisiones de manera consensuada y participativa permite generar la integración social necesaria para crecer de la mano”.

La Plataforma incluirá un Fondo de Inversión para el Desarrollo Sostenible de las comunidades a través de proyectos que se alineen con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovidos en la agenda 2030 de la ONU, y que consisten en la modernización de infraestructura, desarrollo de proyectos productivos comunitarios, becas escolares, ecotecnologías, entre otros. El Fondo estará dotado en este año 2020, con hasta $100,000 pesos en especie por comunidad. Cada una requerirá someter la aprobación de sus proyectos a una Asamblea comunitaria en donde asista, mínimo, el 70% del padrón oficial de habitantes y otorguen su consentimiento mayoritario. Posteriormente, un comité evaluador, integrado por Autlán autoridades municipales, y el tercer sector experto en la materia, deberá aprobarlos.

La ejecución de los recursos disponibles para este Fondo estará sujeta a que se garanticen en todo momento el normal funcionamiento de las operaciones de la empresa y las condiciones de mercado.

La “Plataforma de Inversión Social 2020” parte de la experiencia acumulada en proyectos como el piloto conducido en Nonoalco en los últimos dos años y que ha permitido instalar calentadores comunitarios, realizar un programa de reconocimiento académico, o abrir una farmacia comunitaria. Además, dentro de la Plataforma continúan los llamados programas transversales “Contigo Mujer”, con 272 mujeres beneficiadas en 2018; “Contigo Salud” con más de 16,000 beneficiados mediante consultas médicas y provisión de medicamentos; “Contigo Tradiciones y Cultura”, que fomenta estos rubros; y “Manos a la Brocha”, el cual apoya la rehabilitación de espacios públicos.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.