Avanza búsqueda de tratamientos contra covid-19 en Sincrotrón Suizo


Las primeras muestras, de los proyectos aceptados por el Instituto Paul Scherrer, fueron enviadas a Suiza

Avanza búsqueda de tratamientos contra covid-19 en Sincrotrón Suizo

Tecnología

Julio 08, 2020 22:54 hrs.
Tecnología Internacional › México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

1,329 vistas

Avanza búsqueda de tratamientos contra covid-19 en Sincrotrón Suizo.

- Las primeras muestras, de los proyectos aceptados por el Instituto Paul Scherrer, fueron enviadas a Suiza.

- Creación del Sincrotrón Mexicano propuesto por el gobernador Fayad
adquiere cada vez más relevancia: investigador del Cinvestav.

La contribución hidalguense para encontrar tratamientos, fármacos o la vacuna contra la Covid-19 sigue su marcha con el envío, al Instituto Paul Scherrer, de las muestras de los proyectos que fueron aceptados para poder hacer uso del Sincrotrón Suizo (SLS), derivado de la convocatoria lanzada por el gobernador Omar Fayad.

Durante las últimas dos semanas, los primeros reactivos de los proyectos que fueron aceptados se mandaron a Suiza, donde son medidos y analizados en los laboratorios del Sincrotrón Suizo y a partir del siguiente mes, se tendrán datos muy valiosos para obtener resultados este mismo año.

El objetivo es contribuir, desde Hidalgo y México, a la búsqueda mundial de tratamientos, fármacos o una vacuna para el Covid-19. El envío se realizó debido a que por el momento las fronteras en Suiza están cerradas.

Las muestras del proyecto de la Universidad Politécnica de Pachuca, ’Análisis estructural de análogos no nucleósidos y nanopartículas de oro biofuncionales con café, para el diseño de medicamentos contra el SARS-CoV-2’, fueron enviadas el pasado 19 de junio.

Los resultados, dijo Yuridia Mercado, investigadora líder del proyecto, ’ya llegaron y ahora con su análisis durante los próximos meses, se podrá confirmar las hipótesis de que las nanopartículas y el acoplamiento molecular pueden hacer más efectivos los antivirales y potenciar su actividad.


Es decir, crear medicamentos más poderosos contra virus como el causante del Covid-19, el que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, o incluso combatir el cáncer.

Por otra parte, las muestras correspondientes al proyecto “Efecto de los medicamentos Covid-19 cloroquina e hidroxicloroquina en el almacenamiento sistémico del zinc” fueron enviadas el pasado 7 de julio.

El material, que fue empacado especialmente con nitrógeno líquido a temperaturas bajo cero, que mandó el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN serán recibidas el próximo 13 de julio, y su análisis en los laboratorios del sincrotrón se realizarán el 20 de mismo mes.

Este proyecto, en el que participan Nils Schuth, de Alemania; Liliana Quintanar Vera y Fanis Missirlis, de Grecia, pretende demostrar cómo es que se regula en zinc dentro del cuerpo y su interacción para la efectividad, o no, de ciertos fármacos.

“Queremos establecer que el zinc es un activo importante en la regulación del sistema inmune. Hay un estudio en Nueva York que demuestra que a los pacientes que se les administró zinc se vio una disminución en la mortalidad por Covid 19”, explicó Missirlis en entrevista.

Creación del Sincrotrón Mexicano propuesto por el gobernador Fayad adquiere cada vez más relevancia: investigador del Cinvestav

Sobre la convocatoria lanzada por el gobernador Omar Fayad y el PSI, Fanis Missirlis dijo que es muy importante que Hidalgo fuera el vínculo con un instrumento como el sincrotrón, que permite obtener detalles imposibles con otra herramienta.

“Acceder a Luz Sincrotrón nos da detalles que no podemos tener en el país y entonces toma mayor relevancia la iniciativa del gobernador Omar Fayad de proponer la construcción de una de estas herramientas en México”, expresó el investigador del Cinvestav.

Hay muchos datos y gráficas, agregó, que señalan al bienestar social e inversión en ciencia como aspectos directamente proporcionales, medible a través de una mejora en la calidad de vida de los países.

“Hace sentido porque con la ciencia podemos saber cómo funcionan las cosas y así tomar mejores decisiones para construir nuestro entorno y el mundo en el que vivimos. Todos los gobiernos deben hacer una inversión fuerte en ciencia, los de los estados y a nivel federal”, apuntó el científico griego.

Es un proyecto ambicioso por su inversión, pero los que usamos sincrotrones lo apoyamos al 100 por ciento, argumentó.

“Es difícil al inicio por el monto, pero una vez que se toma la decisión empiezan a generarse un montón de cosas buenas: el entrenamiento de las personas, en física, química, biología; y hay un crecimiento en beneficio de todos”, declaró.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.