Buscan dependencias prevenir embarazo adolescente y violencia de género en la Huasteca
• Difunden derechos sexuales y reproductivos a través de conferencias musicales
El Grupo Estatal de Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), realizó acciones de prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y evitar embarazos en niñas y adolescentes, en la Huasteca, dirigidas a estudiantes y población en general, informó Bertha Miranda Rodríguez, secretaria técnica del organismo y directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM).
Dentro de las Jornadas Integrales de Salud, que coordina la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, realizadas en las escuelas secundarias General No. 2 y Técnica 22, de Huejutla y Atlapexco, respectivamente, se implementó la estrategia ’Conferencias Musicales’, un modelo que intercala fragmentos de información con canciones, sobre los derechos sexuales y reproductivos.
Este proyecto, del Programa Estatal de Cooperación (PEC), auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UFPFA), se replicará en 10 municipios que registran altos índices de embarazo infantil y adolescente,
El Consejo Estatal de Población, que preside el GEPEA, e instituciones integrantes como Salud, SIPINNA, y organizaciones de la sociedad civil, ofrecieron al alumnado, servicios e información sobre métodos antifecundativos.
El IHM se sumó con acciones de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, a través del Fondo para el Bienestar y Adelanto de las Mujeres (FOBAM). Bertha Miranda mencionó que la información es el primer paso para tomar decisiones libres e informadas, y enfatizó que ’ninguna niña o adolescente tiene que ser madre por obligación’.
Por su parte, Tania Mauren Camacho López, directora de Servicios de Apoyo a la Educación, de la SEPH, dijo que las jornadas integrales de salud buscan mejorar la calidad de vida de la población adolescente.