Calderón y Peña gastaban 15 millones semanales en seguridad del EMP para familiares y cuates


Mientras la delincuencia repuntaba, ellos designaban elementos para proteger familiares y cuates generando gastos mil millonarios

| Efrén Flores | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Calderón y Peña gastaban 15 millones semanales en seguridad del EMP para familiares y cuates

Política

Abril 12, 2019 10:47 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Efrén Flores | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

8,018 vistas

El Estado Mayor Presidencial (EMP) garantizó la seguridad de familiares y cuates de los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mientras, por otro lado, el Estado fue incapaz de contener la violencia y la ola de delitos del fuero común.

Entre 2008 y 2018, el EMP recibió 795 millones de pesos anuales en promedio para garantizar la seguridad de presidentes y ex presidentes de la República, de sus respectivas familias, además de mandatarios y altos funcionarios nacionales y extranjeros protegidos por ordenes del Poder Ejecutivo federal, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 del Reglamento del EMP.

El órgano técnico militar que costó 8.7 mil millones de pesos en 11 años, despidió en noviembre del año pasado al ex Presidente Enrique Peña Nieto con 21 disparos de salva de cañón. Una semana más tarde, el EMP se despidió de sus labores; el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prescindió de sus servicios a partir del día 3 de diciembre de 2018, como parte de sus promesas de campaña política.

Durante los once años citados, el gasto de 8.7 mil millones equivale a destinarn15.2 millones de pesos semanalmente.

“Tomé esa decisión porque no necesitamos 8 mil elementos para cuidar la seguridad del Presidente de la República. Voy a tener 20 ayudantes y me va a cuidar el pueblo de México”, dijo AMLO en septiembre del año pasado.

Con el Estado Mayor fuera de juego, los ex presidentes –como Fox, Calderón y Peña– también se quedaron sin escoltas. Pero el fin de semana pasado, López Obrador informó la creación de una “guardia especial” para proteger –con ocho elementos militares– al ex Presidente Vicente Fox, luego de que un grupo armado tratara, supuestamente, de irrumpir en su domicilio en el estado de Guanajuato.

VIOLENCIA-MX
En 2018, el año más violento para México según el Índice de Paz 2019, hubo 120 asesinatos por día, de acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno federal. Foto: Margarito Pérez Retana, Agencia Cuartoscuro.

Asimismo, AMLO dio a conocer que el ex Presidente Felipe Calderón, quien dio inicio a la guerra contra el narcotráfico en 2006, también estaba siendo protegido por una guardia militar, a petición expresa del otrora panista.

“He instruido al General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa, para crear una guardia de seguridad que proteja al ex Presidente Fox y su familia con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen”, dijo AMLO el 6 de abril de 2019.

Ese mismo día, mientras Fox exigía guardias pagados con recursos del Estado, la entidad federativa donde nació (Guanajuato) sufrió una racha de violencia que acabó con una veintena de vidas, incluido dos menores de 5 y 7 años de edad.

Entre 2017 y 2018, dicho estado tuvo el mayor deterioro en materia de seguridad, con un alza de 127 por ciento de su tasa de homicidios, según datos del Índice de Paz México (IPM) 2019. Esto en un país en que 93 millones de mexicanos viven en condiciones de violencia y donde la delincuencia organizada ha ido en aumento, al menos desde 2006, con 11.6 por ciento más en 2017-2018, de acuerdo con cifras del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).


La “crisis de violencia” que azota al territorio nacional se debe a la debilidad de las instituciones de seguridad y de justicia, pero sobre todo, a la incapacidad del Estado mexicano para pacificar al país, explicó ayer el director del IEP Carlos Juárez, durante la presentación del IPM 2019.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


RevistaLideresPoliticos