Campesinos de los distritos de riego 100 y 003 se levantan de mesa de negociación con Conagua.


Mantendrán cierre de la PTAR de Atotonilco de Tula y radicalizaran protesta

Campesinos de los distritos de riego 100 y 003 se levantan de mesa de negociación con Conagua.

Política

Julio 12, 2020 03:00 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,498 vistas

Ante lo que calificaron como falta de voluntad política por parte de Conagua, productoras de los distritos de riego 003 Tula y 100 Alfajayucan se levantaron de la mesa de diálogo celebrada el viernes con representes de la dependencia federal.

Demandan el pago de 300 millones de pesos como inseminación por daños provocados por la falta de dotaciones de agua negra a 50 mil 104 hectáreas de tierra pertenecientes a 35 mil productores
atribuido a la Planta Tratadora de Agua Residual de Atotonilco de Tula (PTAR) y a otras 15 ubicadas en el Estado de México.

La reunión se realizó el viernes en la sede estatal de la Conagua de la ciudad de Pachuca, con el fin de buscar un arreglo a sus demandas a cambio de quitar el bloquear los accesos a la planta que este domingo cumplió ya 9 días.

Según Fernando Sánchez Reyna, uno de los dirigentes del Movimiento de defensa de las Aguas Negras de la Unidad de Riego de Tepatepec, a la reunión acudieron
Armando Hernández delegado de CONAGUA en Hidalgo y el encargado de la PTAR Eduardo Ovando junto con representantes de las secretarías de gobernación federal y estatal así como de otros funcionarios.

Fernando Sánchez Reyna lamentó que estos funcionarios no tuvieran "voluntad para resolver sus demandas" por lo que decidieron levantarse de la mesa de acuerdos.

Advirtió que además de mantener los accesos cerrados de la planta, "vamos a radicalizar nuestras acciones de protesta".
Se prevé que en las próximas horas realicen bloqueos carreteros entre otras medidas.
Además del pago de indemnizaciones, que se les dote agua sin que pase por la PTAR ya que dicen que la tratadora elimina los "nutrientes* o desechos orgánicos que sirven para cultivar.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.