Carlos Midence es galardonado con el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo ’Aristóteles’ 2020


Galardón creado bajo la inspiración del gran filósofo griego a quien se considera, junto con Platón, el padre de la Filosofía occidental.

Carlos Midence es galardonado con el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo ’Aristóteles’ 2020

Cultura

Octubre 07, 2020 21:07 hrs.
Cultura Internacional › México
Redacción Líderes Políticos › Líderes Políticos

674 vistas

Carlos Midence es galardonado con el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo ’Aristóteles’ 2020

Galardón creado bajo la inspiración del gran filósofo griego a quien se considera, junto con Platón, el padre de la Filosofía occidental.

El Grupo Editorial Sial Pigmalión promueve una serie de premios literarios para reconocer a autores de todo el mundo de gran calidad e interés social. Entre dichos premios destaca el Premio Internacional de Pensamiento y Ensayo ’Aristóteles’, creado bajo la inspiración del gran filósofo griego a quien se considera, junto con Platón, el padre de la Filosofía occidental.

Al mencionado premio no concurren los autores, sino que estos son propuestos por otros autores, profesionales destacados y colaboradores de nuestro grupo editorial de diferentes ramas del saber y la literatura.

Un prestigioso jurado internacional otorga anualmente este galardón, que reivindica la figura del pensador, teórico, científico y escritor, Aristóteles, cuyas ideas han ejercido una considerable influencia sobre la historia intelectual de Occidente desde hace más de dos milenios.

La obra ganadora se publicará en una de las colecciones de ensayo del grupo editorial Sial Pigmalión y se presentará en las principales ferias del libro del ámbito hispano.

Autores como Fernando de Orbaneja o José Antonio de Yturriaga Barberán han obtenido este premio en anteriores convocatorias.

El jurado de la convocatoria correspondiente a 2020, que ha estado formado por Atilio A. Boron (Argentina), M.ª Ángeles Díez Rodríguez (España), Francisco Gutiérrez Carbajo (España), José Manuel Lucía Megías (España), Telma Luzzani (Argentina), Ridha Mami (Túnez), Fabio Martínez (Colombia), Gloria Nistal Rosique (España) y Basilio Rodríguez Cañada (España), ha concedido por unanimidad el galardón a D. Carlos Midence, por su obra Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina, un profundo análisis y una lúcida reflexión sobre la realidad política y social del continente americano. Grupo Editorial Sial Pigmalión


Carlos Midence.

Carlos Midence.

Escritor y diplomático nicaragüense. Catedrático universitario, politólogo y ensayista. Actualmente es Embajador de la República de Nicaragua en España y representante permanente ante la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Ha sido coordinador académico del Programa Nacional de Capacitación impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, director de la Escuela Nacional de Cuadros del FSLN, director y asesor de cultura en distintas universidades de Nicaragua, crítico cultural, decano de Ciencias Básicas, director general-creador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Decolonialidad y Fomento de la Lectura, Escritura y Matemática de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-CIIDFLEM-UNAN-Managua y miembro de la Red modernidad/colonialidad/decolonialidad.

Conferencista Internacional, así como del curso de Altos Estudios de la Sociedad de Estudios Internacionales, de la Universidad Rey Juan Carlos. Investigador Colaborador de la Cátedra Iberoamericana Alejandro Roemmers de Industrias Culturales y Creativa de la Universidad Miguel Hernández. Consultor senior para el Banco Mundial, Banco Interamericano para el Desarrollo, consultor-coordinador general del proyecto: Informe sobre el Sistema Nacional de Cultura de Nicaragua para la OEI. Miembro de mérito de la Fundación española Carlos III. Premio internacional Sial Pigmalión de pensamiento y ensayo 2017. Premio nacional Alma Mater. Ha publicado una docena de libros.

Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina. ’Grupo Editorial Sial Pigmalión’

Las complejas relaciones entre Estados Unidos y América Latina. ’Grupo Editorial Sial Pigmalión’

Esta obra aborda, valiéndose de un instrumental teórico, interdisciplinariedad y un enfoque novedoso de primer orden, la política exterior establecida por los Estados Unidos en lo que refiere a las relaciones con los países de América Latina. El libro plantea que la política exterior de los países que conforman esta región contiene implícita la promoción de relaciones de respeto, soberanía, multilateralismo, cordialidad. No obstante, desde la independencia de Gran Bretaña, los Estados Unidos, iniciaron una política de expansión que se refleja en todos los movimientos llevados a cabo desde ese momento. Esto se ha reflejado en múltiples formas y estrategias que van desde la fuerza, tratados artificiosos, presiones, mecanismos creados a su medida, infundadas corrientes culturales, de pensamiento y fascinación por el imaginario.

Basta mencionar que las recientes administraciones estadounidenses han aludido en algunos casos o invocado directamente la denominada Doctrina Monroe, como si de un mantra inevitable se tratara. También hay países como Nicaragua, cuya historia refleja que no hay momento alguno que no marque intromisiones, valiéndose de todo tipo de métodos de parte de los Estados Unidos en su política interna. El libro está dividido en tres capítulos fundamentales, en los que se da cuenta también de otras latitudes, así como de acontecimientos contemporáneos. “Grupo Editorial Sial Pigmalión”

La obra ganadora

Atilio Borón. Es una de las figuras más relevantes de las ciencias sociales en Latinoamérica

En "Las complejas relaciones entre EEUU y América Latina”, Carlos Midence analiza y teoriza la evolución histórica de los discursos legitimadores, prácticas colonizadoras e imperialistas en diversas dimensiones, así también como sus dispositivos y técnicas de sometimiento. No excluye de su análisis el examen las resistencias más significativas a los mismos.

La obra demuestra un acabado conocimiento sobre el estado del arte en esta materia. Articula y desarrolla, sin perder la perspectiva histórica, la complejidad de las relaciones EEUU-AL. Se trata de una obra necesaria.

Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y director del Pled (Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales). Entre sus reconocimientos, cabe mencionar el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas 2004, por su libro Imperio e imperialismo, y el Premio Internacional José Martí por su contribución a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2009.

Telma Luzzani. periodista y escritora argentina, especializada en política internacional.

He terminado de leer “Las complejas relaciones entre los Estados Unidos y América Latina” del pensador y diplomático Carlos Midence. Cuando uno encuentra un libro como éste lo agradece. Se agradece porque, en la actual situación de transición hegemónica, donde son múltiples y diversos los factores, las dimensiones y las variables que están en juego, es siempre bienvenido un texto donde se exponga con profundidad y, al mismo tiempo con claridad y elegancia del lenguaje, las causas y los contextos que ayuden a la comprensión del fenómeno.

“Las complejas relaciones entre los Estados Unidos y América Latina” es, en síntesis, una herramienta imprescindible para estudiosos e interesados en conocer qué rumbos puede tomar el mundo en el siglo XXI”.
Telma Luzzani. periodista y escritora argentina, especializada en política internacional. Trabajó en distintos medios, entre ellos Tiempo Argentino y Clarín. Su libro Territorios vigilados. Cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica recibió Mención de Honor en el VIII Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012 y fue declarado, en 2013, de interés legislativo en la provincia de Neuquén.

Ángeles Díez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Investigadora, politóloga y Docente de la Universidad Complutense de Madrid.

No es tan habitual encontrar un análisis que aborden al mismo tiempo los discursos legitimadores, las prácticas colonizadoras e imperialistas, casos concretos paradigmáticos de estas prácticas, sus principales dispositivos, así como las resistencias más significativas que se han levantado contra estas políticas agresivas.

El texto cuenta con una gran cantidad de referencias bibliográficas pertinentes y actualizadas que documentan y apoyan las ideas, demostrando un gran conocimiento sobre el estado de cuestión. Las ideas se van articulando y desarrollando sin perder la perspectiva histórica ni el objetivo de proporcionar herramientas teóricas y prácticas para enfrentar la complejidad de las relaciones EEUU-AL. Se trata de una obra sin duda necesaria.
Ángeles Díez, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Investigadora, politóloga y Docente de la Universidad Complutense de Madrid.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.